Skip to content

Artículos y conferencias

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

2015

Quarto Convegno sulle Gipsoteche, Possagno (Treviso, Italia), 3-4 de octubre de 2015

IL VALORE DEL GESSO COME: MODELLO, CALCO, COPIA PER LA REALIZZAZIONE DELLA SCULTURA

convegno possagno2015Durante los días 3 y 4 de octubre se ha celebrado en Possagno (Treviso, Italia), ciudad natal de Antonio Canova, el IV Convegno sulle Gipsotheche, organizado por la Fondazione Canova. El tema del congreso ha sido “El valor del yeso como: modelo, vaciado y copia para la realización de la escultura”. La Fundación Mariano Benlliure ha participado representada por Lucrecia Enseñat Benlliure, que ha presentado una ponencia sobre:

Origen y devenir de la colección de yesos originales de Mariano Benlliure del Museo de Bellas Artes de Valencia.

El Museo de Bellas Artes de Valencia custodia una importante colección de esculturas originales en distintos materiales –terracota, cerámica, yeso, bronce y mármol– del artista de origen valenciano Mariano Benlliure (Valencia, 1862–Madrid, 1947), y cuya procedencia se debe, en gran parte, a las generosas donaciones del escultor a lo largo de su vida.

Las obras se expusieron en las salas principales del museo, cuando este ocupaba el antiguo convento del Carmen, e incluso dieron nombre a alguna de ellas. Después de su traslado a su actual sede, en el edificio del que fuera Colegio Seminario de San Pio V, se instalaron en el llamado “Pabellón Benlliure”.

Lamentablemente, con el tiempo se vieron afectadas por la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, la trágica riada que asoló Valencia en 1957, u otras circunstancias como el almacenamiento inadecuado, traslados sin protección, y muy especialmente la realización de nuevos moldes para hacer fundiciones en bronce posteriores a la muerte de Benlliure, y por tanto no controladas por él. Debido a todo ello, algunos yesos se perdieron definitivamente y otros sufrieron importantes daños.

Los que se conservaron se han empezado a valorar y restaurar paulatinamente desde finales del siglo XX, para exponerse en los “espacios” del museo dedicados a la obra de Benlliure: lugares de tránsito entre las salas de exposiciones temporales, el salón de actos, la cafetería y la tienda. Espacios difusos e inconcretos entre puertas, escaleras, rampas y cristaleras, no pensados para la exhibición de obras de arte. Lo que evidencia que la escultura se sigue considerando y exponiendo como un “objeto decorativo” para completar las salas de pintura o decorar las zonas de paso, sin una propuesta museográfica que responda a criterios estéticos, históricos o didácticos.


Visita-conferencia Gandia 20151“Mariano Benlliure y su legado a Valencia”

Casa de Cultura Marqués de González Quirós, Gandía (Valencia), 21 de mayo de 2015

El día 21 de mayo de 2015, con motivo de la inauguración de la exposición “Mariano Benlliure y su legado a Valencia”, organizada por el Ayuntamiento de Gandía y la Fundación Mariano Benlliure , en la Casa de Cultura Marqués de González Quirós de Gandía, la vicepresidente y directora de la fundación realizó una visita-conferencia dirigida a todos los asistentes a la inauguración. Durante el recorrido explicó detalladamente cada una de las secciones de la muestra y, dentro de ellas, se detuvo en cada una de las esculturas, dibujos o fotografías, para hablar tanto del personaje o motivo representado como de su características técnicas y su valor artístico.

2014

Isola d’Ischia (Italia)

3-5 de octubre de 2014

incontro ischitano 2014XIXº Incontro Ischitano 2014 di Architettura Mediterranea, ArchitetturaOltre: Le forme dell’acqua

El XIXº Incontro Ischitano se ha dedicado a la relación de la arquitectura y el agua. La arquitecto Lucrecia Enseñat Benlliure, vicepresidenta de la Fundación Mariano Benlliure, ha presentado la ponencia “El agua en la escultura de Mariano Benlliure”. En ella ha repasado como se presenta el agua en sus monumentos, bien en forma de lámina o de surtidor, y como el mar se encarna en figuras o motivos alegóricos que se integran en el pedestal. Un de los ejemplos estudiado ha sido el Monumento al marques de Campo en Valencia con forma de fuente monumental, y con una bella figura en bronce, La Marina. También ha hablado de la tipología de obras de libre creación, dentro de la que Benlliure esculpió fuentes ornamentales, como la Fuente de los niños, y otras obras que son claras alegorías marinas como Buzo de playa o ¡No la despiertes!.

México D.F.

9-13 junio de 2014

Ponencia coloquio MéxicoColoquio Internacional Arquitectura y exilio: las diásporas europeas de la primera mitad del siglo XX y su arraigo en América, México, 9-13 de junio de 2014

La Fundación Mariano Benlliure ha participado en el coloquio con la ponencia “El escultor Mariano Benlliure. Precedentes de la actividad creativa desarrollada en México por los arquitectos Benlliure”, presentada por Lucrecia Enseñat Benlliure. Se ha hablado de los antecedentes de los arquitectos españoles exiliados en México José Luis Mariano Benlliure López de Arana y José Luis Benlliure Galán, hijo y nieto, respectivamente, de Mariano Benlliure, cuyas trayectorias artísticas tienen un claro precedente y ciertos paralelismos con la del escultor, más allá de los lazos puramente familiares.

2013

Collado Villalba (Madrid)

22 de noviembre de 2013

Conferencia Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba

conferencia VillalbaCon motivo de la exposición Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba que se puede ver hasta el 26 de noviembre en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Collado Villalba, este viernes 22 a las 8,00 de la tarde tendrá lugar una conferencia organizada por el Ayuntamiento, la Asociación Cultural Volaverunt y la Fundación Mariano Benlliure en la que se hará una aproximación a la personalidad de los dos grandes artistas y a su relación con la localidad de la sierra madrileña. Será impartida por Lucrecia Enseñat Benlliure, comisaria de la exposición y vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure.

conferencia GandíaGandía (Valencia)

9 de noviembre de 2013

Conferencia “Mariano Benlliure y su legado a Valencia”

El el Palacio Ducal de Gandía, el sábado 9 de noviembre, tuvo lugar la conferencia “Mariano Benlliure y su legado a Valencia”, impartida por Lucrecia Enseñat Benlliure, organizada por el Círculo de Amigos San Francisco de Borja con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Mariano Benlliure.

Zamora

6 de noviembre de 2013

Conferencia “El proceso creativo de Mariano Benlliure”

conferencia ZamoraEl Museo de Zamora dedica la tercera convocatoria del ciclo “Encuentros con el MuseoCuatro conferencias y un recital”, el miércoles 6 de noviembre, a las 20:00 h, a la figura de Mariano Benlliure. Lucrecia Enseñat Benlliure, vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure, se acerca al proceso de creación artística del escultor valenciano, proceso que le permitía dar forma empleando las más diversas técnicas y materiales de la escultura a una ingente cantidad de obras, que abarcan desde pequeños objetos de orfebrería a los más ambiciosos monumentos públicos, con una producción que sobrepasa las 1.500.
La relación Benlliure con Zamora se remonta a su adolescencia, cuando su familia se traslada a la ciudad al recibir su padre el encargo de la familia Cantero de ornamentar su nueva vivienda. El joven escultor modela en barro figuras y retratos de personajes zamoranos, y recibe su primer encargo de importancia, el paso “El Descendido”. Años después realizaría un segundo paso “Redentor” y presentaría el boceto y el modelo para un tercero que no llegó a realizar para la Semana Santa zamorana, “Las tres Marías y San Juan”.
En los últimos años de su vida donó al actual Museo de Zamora un conjunto de bocetos y modelos de importantes obras en escayola.

conferencia IschiaIschia (Italia)

4-5 de octubre de 2013

18º Incontro Ischitano di Architettura Mediterranea

Celebrado en Ischia (Italia) los días 4 y 5 de octubre, se ha dedicado a los proyectos hechos por los artistas para si mismos. Lucrecia Enseñat Benlliure ha presentado una ponencia sobre “El Inferno de Dante: una chimenea monumental de Mariano Benlliure”.

conferencia bermilloBermillo de Sayago (Zamora)

8 de agosto de 2013

Conferencia “Apuntes sobre la vida y la obra de Mariano Benlliure”

Lucrecia Enseñat ha hecho un recorrido en su conferencia por los acontecimientos más destacados de la vida de Mariano Benlliure, deteniéndose en las obras que fueron marcando importantes hitos a lo largo de su trayectoria artística, dentro del cual ha insertado en su contexto el monumento de Federico Requejo que se alza plaza de Bermillo frente al Ayuntamiento.

Mariano Benlliure trabajando en su estudioCiclo de conferencias Mariano Benlliure: El dominio de la materia

La Fundación Mariano Benlliure y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han organizado un ciclo de conferencias sobre el escultor Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), como actividad paralela a la exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia, que se ha podido ver en la sala de exposiciones temporales la propia Academia entre el 9 de abril y el 30 de junio de 2013, y que luego se ha itinerado a Valencia, donde permanecerá abierta desde el 23 de julio al 30 de septiembre.

Las conferencias se han celebrado en la sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando según el siguiente programa:

Jueves 6 de junio, 19,30 h.

El proceso creativo de Mariano Benlliure
Artista libre, autodidacta, al que todo interesaba e impresionaba, su amplia, fácil y rápida capacidad de sorpresa le permitía apropiarse de la belleza de las cosas para recrearla con libertad en los más diferentes materiales.
Lucrecia Enseñat Benlliure, comisaria de la muestra, directora y vicepresidente de la Fundación Mariano Benlliure
Presentación del acto e introducción:
Excmo. Sr. D. Antonio Bonet, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Sra. Da. Lucrecia Benlliure Galán, Presidenta de la Fundación Mariano Benlliure

Jueves 13 de junio, 19,30 h.

Los monumentos de Mariano Benlliure. Su obra monumental y funeraria en Madrid
Benlliure desarrolló lo mejor de sus facultades y su capacidad creadora en la concepción de monumentos y, en los cerca de 60 que realizó, planteó una gran variedad de soluciones plásticas, estéticas, estructurales y compositivas, que revelan su evolución estilística.
Leticia Azcue Brea, comisaria de la muestra y Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado
Presentación del acto e introducción:
Ilmo. Sr. D. Luis Lafuente Batanero, subdirector general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

Venancio Blanco_Lucecia Enseñat_Mikel LertxundiJueves 20 de junio, 19,30 h.

Benlliure y la vida cotidiana de los artistas españoles en Roma (1880-1900)
Mariano Benlliure desembarcó en 1881 en Roma en pleno esplendor de la colonia artística española cuya existencia, al margen de la creación propiamente dicha, giraba en torno a tres ejes principales: formación, promoción y diversión.
Mikel Lertxundi Galiana, Historiador del Arte
Presentación del acto e introducción:
Excmo. Sr. D. Venancio Blanco, escultor. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex director de la Real Academia de España en Roma.

Cartel_Ciclo_Benlliure

Folleto_Ciclo_Benlliure

Resumen de las conferencias

El proceso artístico de Mariano Benlliure
Lucrecia Enseñat Benlliure

Benlliure 2Benlliure 1Benlliure 3Benlliure fue un artista libre, autodidacta, al que todo interesaba e impresionaba, y su amplia, fácil y rápida capacidad de sorpresa le permitía apropiarse de la belleza de las cosas para recrearla con libertad en los más diferentes materiales. Su extraordinaria aptitud multidisciplinar y su inmensa capacidad de trabajo le permitieron tratar todos géneros escultóricos, utilizando una gran diversidad de técnicas y materiales, que alternaba con naturalidad, como si quisiera ejercitarse continuamente para evitar caer en un quehacer rutinario.
Consideraba que el dibujo era una importante herramienta de trabajo para el escultor y, cuando afrontaba una nueva obra, antes de ponerse a modelar, pensaba y desarrollaba las primeras ideas trazando apuntes y bocetos muyesquemáticos en cuadernos de notas, que poco a poco iba afinando y detallando, y que utilizaba como punto de partida para el modelado del primer boceto en barro.
Desde su llegada a Roma en 1881 entró en contacto con una de las más importantes fundiciones artísticas, la casa Crescenzi, donde se familiarizó y adquirió un dominio absoluto en el proceso de fundición a la cera perdida, lo que le permitió sacar el máximo partido de los diferentes materiales que intervienen en cada una sus fases: desde el modelo en barro, su vaciado en yeso, en cera y, por último, en bronce.
Benlliure no se limitaba a entregar el modelo en yeso al fundidor para después recoger la obra acabada, sino que pasaba horas, días, en el taller retocando e introduciendo nuevos detalles en la cera, repasaba el bronce y lo retocaba con precisas incisiones con un finísimo cincel, y elegía, especificaba y controlaba la patina de protección final.
Cuando trabajaba en mármol elegía el bloque y, una vez devastado y sacada de él la forma de la escultura, tallaba su superficie extrayendo del material infinidad de matices y calidades. Igual que en el bronce, Benlliure no concebía sacar dos mármoles idénticos a partir de un mismo modelo, e introducía detalles y variaciones que convertían cada talla en una obra nueva e impar.

Los monumentos de Mariano Benlliure. Su obra monumental y funeraria en Madrid
Leticia Azcue Brea

MtºMaría Cristina Borbón_1893Estatua rey Alfonso XII a caballo_1909Mtº Emilio Castelar_1908La conferencia de Leticia Azcue Brea versó sobre un aspecto fundamental de la producción de Benlliure, los monumentos, centrándose por la cantidad y calidad de los mismos en los que se encuentran en la ciudad de Madrid, que nos rodean y son accesibles tanto en la calle o en los cementerios, obras imprescindibles para comprender el desarrollo de esta tipología en la historia del arte, para conocer lo que supuso el desarrollo urbano y también las posibilidades artísticas desarrolladas en panteones y monumentos funerarios. La conferenciante mostró detalladamente el dominio que tuvo de este género, su capacidad creativa sin repetir modelos, y su maestría.
Inició un paseo cronológico por obras como Bárbara de Braganza o el excepcional monumento a Mª Cristina de Borbón, frente al Casón del Buen Retiro. Continuó con un análisis del el magnífico del rey Alfonso XII a caballo, a más del triple del tamaño natural, para el monumento más importante del parque del Retiro, mostrando una nueva manera de representar al genial pintor Goya, hoy delante del Prado, y señaló su avance en el desarrollo de nuevas tipologías del pedestal. Ninguna obra tan fundamental para la historia de la escultura como el monumento al general Martínez Campos.
Se examinaron obras para diversos centenarios, de héroes como el valiente teniente Ruiz, o al aguerrido cabo Luis Noval que murió por salvar a sus compañeros en Melilla en 1909, realizó personajes históricos representados con gran realismo, como Álvaro de Bazán o el general Cassola, hasta llegar a la máxima complejidad uniendo realidad y alegorías, en el monumento a Castelar.
Y se analizó su maestría en la concepción de los tres mausoleos a Sagasta, Cánovas y Dato en el Panteón de Hombres Ilustres, o el complejo Panteón de los duques de Denia en el Cementerio de San Isidro.
23 obras entre monumentos públicos, funerarios y placas se encuentran en Madrid, y la charla profundizó sobre su historia, vicisitudes, poniendo en valor el resultado y animando a los asistentes a apreciarlos de nuevo.

Vida cotidiana de los artistas españoles en Roma (1880-1900)
Mikel Lertxundi Galiana

Exposición en Palacio de Bellas Artes en RomaCabalgata a Crevara en 1885Café árabe_1892Mariano Benlliure desembarcó en 1881 en Roma en pleno esplendor de la colonia artística española, cuya existencia, al margen de la creación propiamente dicha, giraba en torno a tres ejes principales: formación, promoción y diversión.
El artista llegaba a Roma principalmente con el objetivo de ampliar su formación. Una jornada de aprendizaje tipo se repartía entre el trabajo con el modelo en el estudio, la toma de apuntes en la calle y los museos, las visitas a los estudios de otros compañeros y las clases que se podían tomar en las diversas academias de la ciudad.
La producción que realizaban en Roma estaba destinada, la mayoría de las veces, a mercados exteriores, el español principalmente, pero también aotros como el francés, el inglés, el alemán o el norteamericano. Pese a todo, solían acudir a las muestras organizadas por las distintas agrupaciones artísticas romanas, aunque el modo más acostumbrado de exposición era en el estudio. Cada vez que un pintor o escultor concluía una obra en la que había puesto cierto empeño, abría las puertas a los curiosos, principalmente compañeros y miembros de la prensa, para hacerles partícipes del feliz alumbramiento.
Como buena parte de la colonia la integraban jóvenes, se imponía otro componente además del estudio y el trabajo: la diversión, que en muchos casos sirvió de motor para experiencias que desembocaron en alardes creativos. El calendario festivo era muy apretado, cuando no se trataba de una fiesta señalada, siempre había una buena excusa para celebrar algo: una pensión concedida, un premio en una exposición, una obra vendida o una obra concluida eran suficientes para excitar el ansia de diversión de la colonia artística.
El carnaval, que congregaba a toda la ciudad, venía marcado en rojo en la agenda de cualquier artista, con varios días de desenfrenada diversión en la calle y en los bailes de las distintas sociedades. Poco después, celebraban la  llegada de la primavera organizando la Festa di Cervara o Carnaval de los artistas, que consistía en una humorística comitiva de artistas disfrazados que, partiendo de Roma, se dirigía a la cercana localidad de Cervara para disfrutar del banquete servido en sus grutas.

Ciclo de conferencias del Museo Nacional del Prado, junio 2013

La exposición Mariano Benlliure: El dominio de la materia
Leticia Azcue Brea, Jefe de Conservación de Escultura y AADD del Museo del Prado y co-comisaria de la exposición
Museo Nacional del Prado, Sábado 1 de junio, 18.30 h.

http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/la-exposicion-emmariano-benlliure-el-dominio-de-la-materiaem/

Esculpir la Fama. Mariano Benlliure y Práxedes Mateo-Sagasta

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta organiza un pequeño ciclo de conferencias en el mes de mayo dedicado a profundizar en la relación entre el político riojano y el escultor valenciano Mariano Benlliure, que tendrán lugar en el Centro Cultural Caja Rioja situado en la Gran Vía de Logroño a las 20.00 horas.

Benlliure-Sagasta y Rivas_1902

Jueves, 23 de mayo

Mariano Benlliure, la sociedad de su tiempo. El retrato de Práxedes Mateo-Sagasta
Dña. Leticia Azcue Brea
Jefe de Conservación de Escultura y AADD, Museo del Prado

Jueves, 30 de mayo

Los monumentos funerarios de Mariano Benlliure. El mausoleo de Práxedes Mateo-Sagasta
Dña. Lucrecia Enseñat Benlliure
Arquitecto, directora y vicepresidente de la Fundación Mariano Benlliure

Programa_esculpir_la_fama

conferencia centro sagasta 201305172013

Recorrido por la exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia

Conferencia impartida por Lucrecia Enseñat Benlliure en el Centro de Mayores Sagasta de Madrid el 17 de mayo, que ha explicado el contenido de la exposición que puede verse en la Real Academia de San Fernando de Madrid hasta el 30 de junio de 2013, deteniéndose en el análisis de cada una de las obras que se presentan en la muestra.

2012

El dibujo, herramienta del escultor

Texto redactado por Lucrecia Enseñat Benlliure, vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure, para el catálogo de la exposición “El dibujo del escultor”, que ha presentado una selección de dibujos y esculturas de Mariano Benlliure en la Casa Museo Benlliure de Valencia, con la que el Ayuntamiento valenciano ha querido rendir un nuevo homenaje al que fuera nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 1900, ahora con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

La estela de Mariano Benlliure en Madrid en el 150 aniversario de su nacimiento

El 25 de octubre la Lucrecia Enseñat Benlliure ha impartido una conferencia en el Casino de Madrid sobre La estela de Mariano Benlliure en Madrid en el 150 aniversario de su nacimiento, en el que ha realizado un recorrido por el importante legado que el escultor dejó en la ciudad, formado por 23 obras accesibles a todos los ciudadanos, que incluyen monumentos y placas conmemorativas y monumentos funerarios. Se ha detenido en cada uno de ellos para explicar tanto el motivo de su realización como su proceso creativo, ilustrándolo con imágenes de apuntes, bocetos o maquetas y comentarios del propio escultor extraídos de su epistolario.

La escultura monumental de Mariano Benlliure

El Instituto de Patrimonio Cultural Español ha organizado los días 20, 21 y 22 de junio de 2012 un Curso sobre conservación de metales al exterior. La Fundación Mariano Benlliure ha participado con una conferencia sobre La escultura monumental de Mariano Benlliure, en la que se ha hecho una aproximación a sus monumentos públicos, tanto en España como fuera de ella, y se han analizado los principales problemas que presentan, así como su actual estado conservación.

Los yesos de Mariano Benlliure (1862-1947). La Gipsoteca de Crevillent (Alicante)

Los días 4 y 5 de mayo se ha celebrado en el Museo Canova en Possagno (Italia) el Tercer Congreso Internacional sobre Gipsotecas, museos con colecciones de esculturas en yeso, organizado por la Fundación Canova. El tema del congreso ha sido Habitar el Museo: las casas de los escultores.

La Fundación Mariano Benlliure ha participado con una ponencia a cargo de su vicepresidente y directora con el título Los yesos de Mariano Benlliure (1862-1947). La Gipsoteca de Crevillent (Alicante), en la que se ha hecho una primera introducción a la obra del escultor, para luego exponer la colección y la nueva museografía del Museo Mariano Benlliure (Ver detalles en “Actividades de la fundación: Proyectos realizados”).

Las actas de congreso se publicarán próximamente.

Un recorrido por la vida y obra de Mariano Benlliure y su relación con Valencia

La Historiadora del Arte María José López Azorín y Lucrecia Enseñat Benlliure, directora y vicepresidente de la Fundación, son las autoras del texto ”Un recorrido por la vida y obra de Mariano Benlliure y su relación con Valencia”, que se incluye en el libro que se ha editado con motivo de la inauguración de la nueva Galería Mariano Benlliure en el Museo de Bellas Artes de Valencia en mayo de 2012.

Mariano Benlliure: original, copia, reproducción y falso

Conferencia impartida en el curso El mercado negro, las falsificaciones y el expolio del patrimonio, Instituto Superior de Arte de Madrid, 10 de enero de 2012.

2011

Busto-retrato de Pierre París

Ficha del busto retrato del hispanista francés Pierre París, primer director de la Casa de  Velázquez y gran impulsor de la arqueología ibérica, modelado y fundido en bronce por Mariano Benlliure en 1932, para el catálogo de la exposición ¿Hombres o dioses?, inaugurada el 8 de julio en el Museo Arqueológico Regional, MAR, con sede en Alcalá de Henares.

Mariano Benlliure: apuntes sobre su obra y su técnica

Conferencia inaugural de la exposición Mariano Benlliure regresa a Málaga en el Rectorado de la Universidad de Málaga, 4 de febrero de 2011.

Mariano Benlliure: Introducción a su obra y su técnica. Su obra en Madrid

Conferencia en el Centro de mayores “Sagasta” de la Comunidad de Madrid, 25 de marzo de 2011.

2010

Canto de amor (1889)

Panel explicativo de la escultura perteneciente a la Diputación de  Valencia, ubicada en el Palacio de la Scala de Valencia, febrero de  2010.

Canto de amor de Mariano Benlliure

Conferencia impartida en el Museo Nacional del Prado, 28 de febrero de 2010.

     

2009

Los bustos de Jacobo Fitz-James Stuart, X duque de Berwick y XVII  duque de Alba y Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva,  XVIII duquesa de Alba de Mariano Benlliure

Texto en el catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2009-2010, Colección Casa de Alba, Ed. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia, Sevilla, 2009.

Mariano Benlliure: copias, reproducciones y falsos

Conferencia impartida en el curso El mercado negro, las falsificaciones y el expolio del patrimonio, Instituto Superior de Arte de Madrid, 1 de diciembre de 2009.

2008

Mariano Benlliure y la feria taurina

Conferencia impartida en la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Madrid, 7 de mayo de 2008.

El Archivo Benlliure

Conferencia impartida en el Curso de verano de la Universidad de la Universidad de Blanca (Murcia), Patrimonios ensalzados, patrimonios olvidados, 23-26 de septiembre de 2008.

La fuente de los niños de Mariano Benlliure

Comunicación presentada en Renacimientos. En torno a la cerámica de Ruiz de Luna, XIII Congreso de Ceramología, Talavera de la Reina, 24-26 de octubre de 2008. Comunicación publicada en Renacimientos: la cerámica española en tiempos de Ruiz de Luna, Actas del XIII Congreso de la Asociación de Ceramología celebrado en  Talavera de la Reina en 2008, Ed. Universidad de Castilla-La Mancha,  octubre 2010.

El Sarcófago de Vicente Blasco Ibáñez de Mariano Benlliure

Texto para los paneles realizados con motivo del 80 aniversario de su  muerte y del 75 de la repatriación de sus restos, para colocar en la capilla del claustro gótico del Centro del Carmen donde actualmente se  expone el Sarcófago, noviembre de 2008.

2006

Las tres Marías y San Juan de Mariano Benlliure

Texto en el catálogo de la exposición celebrada en Alicante en 2006 La Luz de las Imágenes: La Faz de la Eternidad, Ed. Generalitat Valenciana, Valencia, 2006.

Bustos del rey Alfonso XIII y del doctor Florestán Aguilar de Mariano Benlliure

Textos para la exposición La ciudad Universitaria de Madrid, Sala de exposiciones del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, 2006.

2005

La obra taurina de Mariano Benlliure

Conferencia impartida en el Aula de Tauromaquia de la Fundación  Universitaria San Pablo-CEU, Madrid, 10 de marzo de 2005. Publicación de  la conferencia en Aula de Tauromaquia. Curso Académico 2004-2005, Universidad de San Pablo – CEU, Madrid, 2005.

Mariano Benlliure y la Asociación de la Prensa

Artículo en la Revista-Programa de la Corrida de la Asociación de la  Prensa de Madrid 2005, Asociación de la Prensa de Madrid, Madrid, 2005.

2004

La casa-estudio de Mariano Benlliure

Artículo en Platea nº11, Revista cuatrimestral del Ayuntamiento de Las Rozas, mayo 2004.

2003

Escenas de la vida de la Virgen Mariano Benlliure

Texto en el catálogo de la exposición celebrada en Orihuela en 2003 La Luz de las Imágenes: Semblantes de la Vida, Ed. Generalitat Valenciana, Valencia, 2003.

2002

La fuente de los niños de Mariano Benlliure

Textos de los paneles documentales para presentación de la fuente con  motivo de la inauguración de la nueva sede de la Fundación Canal de  Isabel II en la Plaza de Castilla de Madrid, 2002.

2001

Mariano Benlliure y Miguel Blay

Artículo en colaboración con Mario Fernández en el catálogo de la exposición Miguel Blay. La escultura del sentimiento, Ed. Caja Segovia Obra Social y Cultural, Segovia 2001.

2000

La decoración del Saloncito Bauer de Mariano Benlliure

Artículo en el catálogo de la exposición celebrada en el Centro del  Carmen con motivo del centenario de la concesión del Gran Prix en la  Exposición Universal de París a Benlliure y Sorolla, Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje, Ed. Generalitat Valenciana, Valencia, 2000.

Benlliure y la lidia

Artículo en la Agenda taurina 2001, Madrid, 2000.

1998

Los personajes de Benlliure

Artículo para el catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Ejercito en Madrid Benlliure y el ejercito, Ed. Museo de Ejército, Madrid, 1998.

1997-1998

Los Benlliure: retrato de una familia

Artículo para el catálogo de la exposición realizada para conmemorar el 50 y 60 aniversarios de las muertes de Mariano y José Benlliure, Los Benlliure: retrato de familia, Ed. Generalitat Valenciana, Valencia, 1997.

Exposición itinerante: Zamora, Casa de Cultura de Crevillente, Alicante, Academia de España en Roma, Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, 1997-1998.

Anuncios