Skip to content

Catálogo razonado

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

La Fundación Mariano Benlliure se ha propuesto como uno de sus más importantes objetivos publicar el catálogo razonado completo de la obra de Mariano Benlliure.

Desde 2000, año en que se constituyó el Archivo Benlliure, se está trabajando en la catalogación de la obra, y se ha creado una base de datos que reune más de cuatro mil fichas, pero aún queda mucho trabajo por hacer pues la producción de Benlliure es muy extensa y se encuentra dispersa en colecciones públicas y privadas no sólo españolas sino también europeas, americanas e hispanoamericanas.

Desde la última aproximación a la catalogación de la obra de Mariano Benlliure publicada en 1997 como apendice de una monografía editada en Valencia, que contabilizaba unas 750 obras, la base de datos que tiene actualmente la fundación incluye unas 4.500 fichas, que corresponden a unos 3.000 dibujos, alrededor del 160 pinturas, 60 entre medallas y pequeñas placas conmemorativas, unos 300 bustos, más de ochocientas esculturas de diversos temas y formatos y un centenar de obras de carácter público que comprenden monumentos y placas conmemorativas y monumentos funerarios.

La Fundación Mariano Benlliure agradece cualquier referencia o información sobre la localización de posibles obras del escultor, y está abierta a cualquier tipo de colaboración o ayuda para sacar adelante el catálogo razonado.

27 comentarios
  1. José Antonio Perdiguer Claros permalink

    Poseo un dibujo de él y me gustaria constatar su autenticidad. ¿ Como puedo hacerlo ?. Muchas gracias.

  2. Teresa permalink

    tengo un toro de este escultor pero he visto otro igual en el museo taurino de Sevilla, al lado de la firma hay un número pero el mio no lo tiene. Significa que el mio es copia. Gracias de antemano,

    • En el Museo de la Real Maestranza de Sevilla hay tres toros en bronce firmados “M. Benlliure”, ninguno de ellos es una fundición original del escultor, son copias posteriores. Si nos manda unas fotos del bronce que posee le podremos dar una primera impresión sobre su autenticidad.
      Saludos.

  3. Concha permalink

    Buenas Noche, me pongo en contactos con ustedes para indicarles que al fallecimiento de mi marido y por dicho motivo deseo vender una escultura en bronce llamada la estocada de la muerte de Mariano Benlliure herencia de la familia de mi marido. Tengo fotografía de dicha escultura para que ustedes me indiquen que valor puede tener, pues tengo algunas personas interesadas pero no se el valor de la misma, aproximadamente.
    Muchas gracias

    • Imaginamos que se refiere a la escultura taurina “La estocada de la tarde”, de la que existen varias fundiciones originales e infinidad de copias posteriores. Si nos envía unas fotos le podremos dar una primera opinión.
      Saludos

    • Concha permalink

      A que correo puedo enviar la foto de la escultura o como puedo hacerlo desde aquí no me sale ninguna opción para poder enviarla.
      Gracias y saludos

  4. La dirección de email está en “contacto”, en cualquier caso puede enviarlas a:
    fundacionmarianobenlliure@gmail.com
    Gracias

  5. Jose linan permalink

    Tengo un busto del marques de Heredia en mármol, que estuvo en una exposición en 1970.
    en la parte de atrás en la base esta firmado.¿como se puede autenticar?

  6. Jose linan permalink

    ACLARACION:
    La fecha de la exposición es hacia 1888 junto con “l cogida de Frascuelo

    • Para emitir un certificado de autenticidad de la obra tendríamos que verla directamente o, si la tuviéramos ya documentada, necesitaríamos que nos enviara un reportaje fotográfico de alta calidad del busto completo y de algunos detalles, incluida la firma.
      Saludos

  7. Enrique permalink

    Buenas, tengo en mente compras un bronce del maestro , e visto uno esta firmado pero tengo dudas de que del maestro . Ustedes me podrían decir si es auténtica o copia, como tendría que proceder yo tengo fotos de esta pieza. Un saludo de enrique

  8. Victor JESUS Madrid Fernandez permalink

    Hola! tengo un cartel de 1906 realizado con motivo de la Boda de Alfonso XIII, en seda, con la firma de Mariano Benlluire.
    Tengo intencion de que ustedes me expidan un documento de autenticacion , como puedo solicitarlo?. Me gustaria que me comentasen aspectos de este cartel.Un saludo

    • Buenas tardes, para emitir un certificado necesitaríamos ver el cartel o que nos enviara unas fotos de alta calidad y resolución. El mismo certificado incluiría toda la información que podamos conocer del cartel.
      Saludos

  9. Aranzazu Urbina permalink

    Estimados Sres.,
    Estoy intentando recavar información sobre las obras dedicadas a Cervantes de M. Bennliure. ¿Existe un catálogo donde estén publicadas?
    Concretamente quisiera saber si hay algún busto, además de la escultura de Valencia.
    Gracias

    • No hay ningún catálogo, a excepción de la mención en la biografía editada en 1947 “Vida Artística de Mariano Benlliure”, Carmen Quevedo Pessanha, Espasa Calpe, Madrid 1947.
      No hizo otro busto de Cervantes, si su retrato en bajorrelieve en una placa y una medalla.
      Saludos

  10. Por una investigación que estoy realizando sobre un edificio en Cartagena (El “Gran Hotel”) he encontrado una nota de prensa del 25 de marzo de 1941 que anuncia la estancia de M. Benlliure en el Gran Hotel ya que vino a traer una imagen para la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Esta es la nota de prensa:

    “El Cristo de la Fé y Mariano Benlliure
    Anoche llegó a esta ciudad el ilustre escultor don Mariano Benlliure…
    El insigne escultor se hospeda en el gran Hotel…
    Esta mañana marchó a la iglesia de nuestra Señora del Carmen…
    El señor Benlliure procedió a ordenar la colocación de la nueva imagen en dicha iglesia…
    La imagen que hemos visto es una obra de Benlliure que quedará como una obra de arte entre las joyas nacionales…”

    Imagino que la tendréis localizada pero no pierdo nada informándoos.
    Un saludo.
    José Manuel Chacón Bulnes
    Dr. arquitecto

    • Le agradecemos la información, si tenemos documentada la imagen, pero desconocíamos esa nota de prensa.
      Saludos

  11. Margarita Roel Mendizábal permalink

    Estimados Sres.:
    Quien le escribe trabaja en la Biblioteca Nacional del Perú y ha realizado el Inventario de los Bienes Artísticos de mi institución. Entre estos bienes se encuentra el busto de José de la Riva Agüero, hecho en bronce, con firma de Mariano Benlliure. Quisiera saber si dentro del archivo de su fundación existe alguna correspondencia entre Riva Aguero, o alguna información al respecto. Estare muy agradecida por la informacion que me puedan proporcionar.

    Atte.,

    Margarita Roel Mendizábal
    Especialista en Conservación III
    Biblioteca Nacional del Perú

    • Estimada Sra. Margarita Roel Mendizábal,
      No tenemos correspondencia entre Benlliure y Riva Agüero. La única documentación que podemos facilitarle es la publicada en la biografía de Benlliure de Quevedo Pessanha, que le adjuntamos en pdf por correo electrónico.
      Atentamente

  12. Estimados señores. Tenemos dos dibujos de toros en D4 firmados por Mariano Benlliure, como puedo saber si son autenticos, gracias.

  13. Diego Gómez permalink

    Queridos amigos:
    En el cementerio municipal de Cuenca, sobre la tumba del pintor madrileño Manuel Domínguez Sánchez (1841-1906) existe un busto del artista con la firma “M. Benlliure 78” en la parte trasera del pedestal. Tengo entendido que la Real Academia de San Fernando posee un busto del pintor de su autoría. ¿Es posible que sea el mismo? Por otro lado, la fecha 1878 indica que, de ser el autor, Benlliure contaba sólo 16 años.¿Es posible? Muchas gracias.

    • Efectivamente, Benlliure modeló el busto con 16 años en 1878, época en la que no fundía aún sus obras en bronce, la fundición es posterior. En 1906, tras la muerte del pintor, el escultor fundió dos versiones en bronce: el que se conserva en el Museo Nacional del Prado y el que se colocó en su tumba en el Cementerio de Cuenca. El modelo en yeso, utilizado para fundir los dos bronces, se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  14. Diego Gómez Sánchez permalink

    Muchas gracias por tan exactas explicaciones. Abundando en el asunto, en la cara trasera del túmulo hubo un relieve, quizá en bronce, que reproducía el cuadro más famoso de Domínguez Sánchez, “La muerte de Séneca”, hoy en El Prado. ¿Está documentada la autoría de Benlliure de dicho relieve? (y escribo “hubo un relieve” porque, desdichadamente, en mi última visita al cementerio de Cuenca pude comprobar que ya no se encontraba allí).

  15. No tenemos ningún dato que atribuya el relieve a Benlliure, relieve que no nos extraña que haya desaparecido dado el estado general de abandono de la tumba de Manuel Dominguez.

Los comentarios están cerrados.