Skip to content

Cronología

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

Mariano Benlliure Gil

(Valencia, 1862 – Madrid, 1947)

Benlliure hacia 1902

1862

Nace el 8 de septiembre de 1862 en Valencia, en el seno de una familia de artistas: su padre Juan Antonio Benlliure Tomás era pintor decorador y sus hermanos Blas (1852-1936), José (1855-1937) y Juan Antonio (1859-1930) serían pintores de reconocido prestigio. Su pasión por la escultura se despertó en su niñez, fue autodidacta y no asistió a ninguna academia ni escuela artística, aunque sí se inició en las técnicas en diferentes talleres.

1868

Se presenta por primera vez a una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del País (Valencia), con su primera obra dedicada a la suerte suprema: Frascuelo entrando a matar.

Frascuelo entrando a matar    Descendido

1876

Exposición Nacional de Bellas Artes: Cogida de un picador, primer grupo dedicado a la suerte de varas.

1878

Paso procesional Descendido para la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora, que sale por primera vez en procesión en la Semana Santa de 1879.

Descendido, Semana Santa de Zamora 2010: http://www.youtube.com/watch?v=g3m9L7CrxtI

bacante    Un paseo por el Gran Canal de Venecia

1881

Viaja a Roma atraído por su hermano José y  abre un estudio en Via Margutta, que mantendrá alrededor de veinte años. Al inicio, se mantiene económicamente pintando acuarelas de género, para poder dedicarse más libremente a la escultura.
En Roma entró en contacto con una de las más importantes fundiciones artísticas, la casa Crescenzi, donde se familiarizó y adquirió un dominio absoluto en el proceso de fundición a la cera perdida, lo que le permitió sacar el máximo partido de los diferentes materiales que intervienen en cada una sus fases: desde el modelo en barro, su vaciado en yeso, en cera y, por último, en bronce.

1883

Primer viaje a París invitado por el pintor Francisco Domingo Marqués.

Accidenti!1      Accidenti!2      

1884

Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid: obtiene la segunda medalla, tras declararse desierta la primera, con Accidenti! : un monaguillo que tras quemarse los dedos con el incensario lo arroja al suelo.

1885

Segundo viaje a París, donde modela el busto de El pintor Francisco Domingo Marqués, obra con la que gana primeras medallas en las Exposiciones Internacionales de Berlín (1891) y Múnich (1890) y es galardonado con medalla de honor en las de Viena (1894) y París (1900).

       Estatua Álvaro de Bazán

1887

Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con la Estatua del pintor José Ribera para su monumento en Valencia que se inaugura en 1888. Medalla al pintor José Ribera. Se inaugura el Monumento a Bárbara de Braganza en Madrid.

1890

Primera medalla en la Exposición Nacional con La Marina, figura destinada al Monumento al Marqués de Campo en Valencia, que será premiada posteriormente en las exposiciones de Múnich (1894) y Berlín (1896). Inauguración el 31 de agosto del Monumento a Diego López de Haro en Bilbao.

1891

Se inaugura en la plaza de la Villa el Monumento a Álvaro de Bazán, III Marqués de San Cruz y el del Monumento al teniente Ruiz en la plaza del Rey en Madrid. Medalla conmemorativa del monumento a Álvaro de Bazán. Relieve La reina María Cristina de Habsburgo y sus tres hijos.

1892

Inauguraciones de los monumentos al General Cassola en el Parque del Oeste de Madrid y a Isabel la Católica en Granada.

1893

Inauguración del Monumento a la reina María Cristina de Borbón en Madrid.

Mtº reina María Cristina de Borbón   

1895

Medalla de honor en la Exposición Nacional con la Estatua de Trueba para su monumento en Bilbao. Encargo del Monumento al Marqués de Larios (1895-1899) (Málaga), y de la decoración del Saloncito Bauer (Palacio Bauer, Madrid, actualmente Escuela Superior de Canto). Abre estudio en la madrileña glorieta de Quevedo, aunque mantiene su estudio romano.

1896

Monumento al beato Juan de Ribera, Valencia. Grupo escultórico Idilio.

Beato Juan de Ribera         Idilio 1            Idilio 2       Detalle pedestal Idilio

1897

Nombrado profesor honorario de la Academia de Bellas Artes de Carrara y elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

1898

Bienal del Círculo de Bellas Artes de Madrid: presenta el Mausoleo de Gayarre y la segunda versión del grupo Canto de amor, actualmente en el Museo del Prado. Espada y vaina del general Polavieja.

1899

Es nombrado Académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Lucas (Roma). Medallón conmemorativo del tercer centenario de Velázquez.

            Velázauez_Pabellón de España París 1900

1900

Exposición Universal de París: medalla de honor de escultura por el importante conjunto de obras presentado (Primer tumbo, La estocada de la tarde, Estatua de Trueba, Monumento a Velázquez, Mausoleo de Gayarre, chimenea monumental El Infierno de Dante, grupo ¡No la despiertes!, relieve-retrato de La familia Real Española, bustos de Manuel Silvela, Duque de Denia, Lacaze Duthiers y Francisco Domingo, y la Espada del General Polavieja) que coincide con la de Sorolla, su gran amigo y paisano, en pintura. Valencia les recibe con grandes fiestas, les nombra hijos predilectos y rotula dos céntricas calles con sus nombres. Nombrado profesor honorario de la Universidad de la Sorbonne de París y miembro de la Legión de Honor francesa. Cartel para la Gran corrida extraordinaria a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid. Busto Autorretrato.

1901

Ingresa como académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el 6 de octubre. Es nombrado director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma, responsabilidad que desempeñó durante dos años. Decoración del Palacio de la Infanta Isabel en la calle Quintana de Madrid en colaboración con sus hermanos. El Ayuntamiento de Madrid le encarga el Monumento a Goya (1901-1902) para conmemorar la mayoría de edad del Rey Alfonso XIII.

1902

Busto de Goya e inauguración de su monumento en le paseo de coches del madrileño parque del Retiro. Encargo de la Estatua ecuestre de Alfonso XII para su monumento en Madrid. Medalla Conmemorativa de la Coronación de Alfonso XIII. Bustos de Práxedes Mateo Sagasta y María del Rosario de Silva y Gurtubay.

Goya_busto mármol   Goya_monumento    Sagasta_mausoleo  Sagasta

1904

Inauguración Mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.

1905

Nombrado académico de Bellas Artes de Francia.

1906

Bustos del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, y de la cantante lírica Lucrecia Arana. Monumento a Cervantes en Valencia. 

Estatua general MARTÍNEZ CAMPOS   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1907

Monumento al general Martínez Campos en el Parque del Retiro de Madrid y medalla conmemorativa de su inauguración. Recibe la Gran Cruz al Mérito Militar. Una estocada de Machaquito. Medalla dedicada a Santiago Ramón y Cajal por la concesión del Premio NobelRealiza la que será su obra taurina más famosa: Una estocada de Machaquito, modelo para sucesivas versiones de toros Sin puntilla.

1908

Inauguración de los monumentos a Emilio Castelar en el Paseo de la Castellana de Madrid y a Agustina de Aragón en Zaragoza.

1909

Estatua de la bailaora Pinrelitos. Marca el inicio de una serie de bailaoras que culminará con la dedicada a Pastora Imperio, que le permiten tratar uno de los temas que más le sedujo: el movimiento. Benlliure presentó en 1909 una de las bailaoras a la X Exposición Internacional de Munich, y en 1910 concurrió a la de Arte Español en Bruselas y a la Exposición Internacional de Buenos Aires. Busto de Blasco Ibáñez.

Castelar 1       Castelar 2    

1910

Inaugura un nuevo y amplio estudio en la calle Abascal muy próximo a la Castellana, según el proyecto de Enrique Repullés, y realiza la decoración cerámica de las fachadas y del jardín, de la que forma parte la Fuente de los Niños, en la que colabora la fabrica Ruíz de Luna de Talavera de la Reina. Se presenta con un gran número de obras a cuatro exposiciones en el continente americano: a la Exposición Internacional de Arte del Centenario en Buenos Aires (Argentina) con de doce obras, entre ellas la Estatua de Velázquez (bronce y mármol) que había presentado en la Universal de París en 1900 y adquiere el Gobierno Argentino, y a las Exposiciones Internacionales de Chile, México (busto de Cléo de Mérode) y Nueva York. Es nombrado Senador vitalicio de las Cortes de Valencia. Monumento al General Bulnes en Santiago de Chile, grupo escultórico La familia, la protección contra el fuego y de ayuda al mundo laboral para el Edificio “Metrópolis” y Panteón de José Arana y Elorza para el Cementerio Municipal de Escoriaza (Guipúzcoa).

Estudio de Benlliure en Madrid     Benlliure con su nieto en la Funete de los niños

1911

Grupo taurino monumental El Coleo, que presenta a la Exposición Internacional de Roma, junto a los bustos de los tenores Giuseppe Anselmi y Titta Ruffo y la actriz Teresa Mariani y una de sus bailaoras. El Coleo fue adquirido en 1936 por un particular para La Habana, Cuba. Se inaugura el Monumento al marqués de Campo en Valencia.

1912

Inauguración del Monumento al Cabo Noval en Madrid. Monumento a Arthur Walsh Fergusson, Manila, Filipinas.

1913

Es nombrado miembro de la Hispanic Society of America (Nueva York), y por encargo de su presidente, Archer Milton Huntington, esculpe entre 1913 y 1932 un conjunto de retratos en bronce de personajes ilustres de la vida cultural y política españolas. Hacha de la botadura del acorazado Alfonso XIII.

El coleo Hacha acorazado Alfonso XIII 

1914

Se descubre la Placa dedicada a la memoria de José Canalejas y se inaugura su mausoleo en el Panteón de Hombres Ilustres. Instalación del Panteón de los duques de Denia en la Sacramental de San Isidro, Madrid. Primer paso.

1915

Lápida del Cardenal Arzobispo Martín de Herrera en Santiago de Compostela y Panteón de la Vizcondesa de Termens, Cabra, Córdoba. Busto de la duquesa de Canalejas, Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

1916

Inauguración del Monumento a Eugenio Montero Ríos en Santiago de Compostela y del Mausoleo a Rafael Uribe Uribe en Bogotá. Estatua de Pastora Imperio.

1917

Es nombrado Director del Museo de Arte Moderno (1917-1931), hoy parte del Museo del Prado, y Director General de Bellas Artes (1917-1919), desde este cargo promueve el traslado del los restos de Goya a la ermita de San Antonio de la Florida, también la creación del Pabellón de España en la Bienal de Venecia (1922) y de la Casa de Velázquez en la Ciudad Universitaria de Madrid. Organiza importantes exposiciones, como la de Arte Francés en Madrid, en la que se presentan por primera vez en España obras de algunos impresionistas, y las de Arte Español en París y Londres, con obras de los más destacados artistas de todas las épocas.

1918

Monumento al pintor Francisco Domingo en Valencia. Busto del duque de Alba.

Montero Rios        Duque de Alba        

1919

Busto de María Sorolla y de Sorolla en mármol. Benlliure realizó dos bustos de Sorolla: el primero en 1918 para The Hispanic Society of America, a partir del cual, en 1919, cinceló éste mármol que conservó siempre en su estudio y que donó al Ayuntamiento de Valencia con destino al monumento que se iba erigir al pintor en 1933 en la playa de la Malvarrosa, con motivo del décimo aniversario de su muerte, y para el que finalmente fundiría una replica en bronce a mayor tamaño, depositándose el mármol en el Museo Municipal, actualmente Museo de la Ciudad.

1920

Grupo El encierro o Conducción de una corrida, que presenta a la Exposición de Arte de Barcelona de ese año y a la de Sevilla de 1921. Se inauguran la lápida a Goya en la casa donde residió en Burdeos (Francia) y el Monumento al general Justo José de Urquiza en Paraná (Argentina). Elegido comendador de la Orden de la Corona de Bélgica.

El encierro

1921

Tumba de Miguel Moya, Sacramental de San Justo, Madrid. Monumento al general San Martín en Lima (Perú).

1922

Escultura de La reina Victoria Eugenia de Battenberg a caballo.

1923

Monumento a Marcelino Menéndez Pelayo, Santander.

1924

Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por el busto La Lección. Monumento a Vasco Núñez de Balboa en Panamá (en colaboración con Miguel Blay). Busto de Alfonso XIII para la Embajada de España en París.

1925

Monumento al comandante Villamartín, Toledo. Inauguración de los monumentos a Eduardo Dato en Vitoria y a Santiago Ramón y Cajal en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Figura de Pastora Imperio en cerámica.

1926

Escudo y altorrelieves de la fachada del Ayuntamiento de Valencia. Mausoleo a William Atkinson Jhons en el Cementerio de Warsaw, Virginia (Estados Unidos). Monumentos a Bernardo Irigoyen en Buenos Aires (Argentina) y a Simón Bolívar en Panamá. Instala el Mausoleo de Joselito en el Cementerio de San Fernando de Sevilla. Benlliure realizó por encargo de la familia este gran monumento funerario, en el que representó la multitudinaria manifestación devocional que acompañó y portó a hombros al diestro, yacente en el ataúd abierto, en su último paseíllo camino del cementerio. En abril de 1925 la escultura llegó a Sevilla, donde se expuso al público en el Palacio de Bellas Artes antes de su traslado al cementerio.

Cementerio de Sevilla. Grupo escultórico de Benlliure, video de UxioNoceda:
http://www.youtube.com/embed/IZmhZIGJBlM?rel=0

1927

Monumentos a Miguel Moya en el Parque del Retiro de Madrid y a Pedro Alonso en Noreña (Asturias).

Jarrón La vendimia     Medalla Inauguración Casa Velázquez 1Medalla Inuguración Casa Velázquez 2

1928

Mausoleo de Eduardo Dato para el Panteón de Hombres Ilustres. Monumento a la Marquesa de Pelayo en Santander. Mausoleo de los Marqueses de Cerralbo en Ciudad Rodrigo. Monumento a Fernando León y Castillo en Las Palmas de Gran Canaria. Jarrón La vendimia, Medalla conmemorativa de la inauguración de la Casa de Velázquez.

1929

Inauguración de los monumentos a Antonio Maura en Palma de Mallorca, al duque de Rivas en Córdoba y al general Miguel Primo de Rivera en Jerez de la Frontera.

1930

Encargo del Monumento a Cuba que, debido a problemas políticos, no se inaugura hasta 1952, en el que intervienen los escultores Miguel Blay, Francisco Asorey y Juan Cristóbal.

1931

Paso procesional Redención para Zamora. Monumento al Regimiento de Caballería de Alcántara en Valladolid. Director honorario del Museo de Arte Moderno (MAM) y Patrono del Museo Sorolla.

1932

Monumento a Obdulio Fernández Pando en Villaviciosa, Asturias. 

1933

Inauguración del Monumento a Joaquín Sorolla en la playa de la Malvarrosa de Valencia, hoy en la plaza de la Armada Española.

1935

Sarcófago de Blasco Ibáñez por encargo del Ayuntamiento de Valencia.

Blasco Ibañez        Santiago Ramón y Cajal

1937

Presenta en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París los bustos de Santiago Ramón y Cajal y Vicente Blasco Ibáñez.

1939-1947

En la última década de su vida, afectado por problemas de salud, su producción se vio resentida al no poder controlar directamente, como siempre había hecho, cada paso del proceso escultórico, dependiendo cada vez mas del equipo de colaboradores que concluían las obras abocetadas o iniciadas por el maestro, en su mayoría de temática religiosa. Una gran parte de las obras de ese periodo, aún firmadas por Benlliure, deben considerarse y valorarse como obras del taller. Se entrega de lleno a su ganadería: reinterpreta obras anteriores y crea otras nuevas como Alguacilillos, Paseíllo, Brindis, Par de castigo, El arrastre o Estoqueando a caballo.

1940

Monumento a Viriato en Viseu (Portugal).

1942

Valencia le rinde un homenaje en el paraninfo de la Universidad y le concede la medalla de oro de la ciudad. Panteón del tenor Francisco Viñas en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona. Lápida de José Benlliure Gil y María Ortiz Fullana en el Cementerio General de Valencia (actualmente en la Casa-Museo Benlliure). Tumba de Francisco Almeida Moreira en Viseu (Portugal).

1944

La Dirección General de Bellas Artes le ofrece un Homenaje Nacional y le concede la Gran Cruz de Alfonso X. Monumento a Loreto Prado en Madrid. Exposición La corrida de toros de Mariano Benlliure en Madrid y Valencia, que reúne una selección de dieciocho bronces sobre la fiesta.

1945

Exposición El Arte del Toreo en Sevilla: presenta una selección de ocho bronces, dos acuarelas y el original del Cartel para la Corrida de la Prensa de 1900. Recupera y retoca el gran lienzo Toro marrajo que presenta a las exposiciones de Arte Taurino en Zaragoza y al XIX Salón de Otoño de Madrid.

1946

Monumento al pintor Mariano Fortuny en Reus.

1947

Muere el 9 de noviembre de 1947 en su casa-estudio de la calle de Abascal en Madrid. Sus restos son trasladados a Valencia, donde es enterrado con todos los honores en el cementerio de El Cabañal junto a sus padres.

RNE: Radio 5:  Archivo sonoro – Mariano Benlliure – 24/07/10

Archivo sonoro: Mariano Benlliure