Skip to content

IV Centenario de la muerte de Cervantes

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

Este año se celebra el IV Centenario de la muerte de Cervantes, al que Mariano Benlliure dedicó varias obras que iremos viendo.

Apunte mtº cervantesApunte para el monumento a Cervantes de Valencia
Mariano Benlliure decía sobre el dibujo: “El instrumento y la materia con que primeramente ha de trabajar el escultor son, sin duda, antes que el palillo y el barro, el lápiz y el papel. El escultor necesita del dibujo más que el pintor, y quizás, aunque parezca paradójico, más que el mismo dibujante; pues no solo ha de dibujar los primeros esbozos de sus obras y tomar apuntes del natural cuando se trata de figuras en movimiento, sino que la propia operación de modelar comprende, dentro de una mayor amplitud y complejidad, la de dibujar, ya que en la escultura han de ir todas las líneas de la figura, todos los contornos, proporciones y dimensiones.”

Monumento a Cervantes, 1905, Valencia
En 1905 realizó un monumento dedicado a Cervantes por encargo del Ayuntamiento de Valencia, que se debía levantar en los jardines frente al grupo escolar “Cervantes” que se proyectaba construir. El motivo era la celebración del III centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.
Modeló una composición en la que la figura de don Quijote, en pie sobre los más famosos libros de caballería, alza sobre su hombro derecho el busto de su creador, al que dio fama universal (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616).
Con está idea, Benlliure se mantenía fiel a su principio de que por lo que se debe reconocer y recordar a un artista es por su obra: en una ocasión el rey Alfonso III propuso concederle un título nobiliario, pero Benlliure lo rechazó alegando que solo quería ser reconocido por su “oficio” de escultor.
El modelo del grupo escultórico dedicado a Cervantes se presentó el 7 de mayo de 1905, día de la conmemoración del III centenario, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio del grupo escolar.

A principios de 1909 se colocó provisionalmente, ya fundido en bronce, en la plaza del Picadero, hoy de los Pinazo. Finalmente, en 1931, la escultura se pasó a su emplazamiento actual, para el que se construyó el pedestal y la alberca que la rodea. El nuevo pedestal, excesivamente alto no respeta la idea ni la proporción de la obra original, ya que el grupo escultórico está a gran altura y no se puede apreciar como deseaba su autor.

  • foto de detalle del monumento Flick