Skip to content

en el mundo

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

Francia

Banyuls-sur-Mer

Monumento funerario a Henri de Lacaze-Duthiers, 1905

Bronce y piedra
Acantilados frente al Laboratorio Aragó (Instituto Oceanográfico), Banyuls-sur-Mer

Realizado por encargo de la Universidad de la Sorbona en 1905 en memoria del científico francés especialista en biología marina (Montpezat, Lot-et-Garonne, 1821 – Las Fons Dordogne,  1901), que había fundado el laboratorio oceanográfico de Roscoff y el Arago en Banyuis-sur-Mer, que dirigió hasta su muerte. Benlliure prescinde del pedestal y coloca la estatua sedente en bronce sobre un túmulo de rocas cerca del acantilado, como si en su paseo por la costa se hubiera detenido para sentarse a observar el mar.

Burdeos

Lápida a Goya, 1920

Bronce
Instituto Cervantes, La Cournde l’Intendenze nº 57, Burdeos

En 1920 a raíz de celebrase en Burdeos la Exposición de Pintura Española Moderna que había estado previamente en París, organizada por Mariano Benlliure como director general de Bellas Artes, el escultor ofreció al Ayuntamiento de Burdeos modelar una placa en memoria de Goya (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828), para colocar en la fachada de la casa donde había residido sus últimos años hasta su muerte, actualmente sede del Instituto Cervantes. El retrato de perfil del pintor, en el centro, se inscribe en un círculo a modo de medallón, y en la parte superior aparecen los escudos de España y Burdeos.

Monumento a Goya, 1995

Bronce
Plaza de Chapelet (Burdeos)

Copia encargada por el Ayuntamiento de Madrid a partir de la estatua del Monumento a Goya de Benlliure, fechado en 1902, actualmente frente a la puerta Norte del Museo del Prado, y ofrecida al Ayuntamiento de Burdeos con motivo de su hermanamiento. Inicialmente se instaló en un jardín público y, en 2008, se trasladó a su actual emplazamiento.

Grecia

Fodele (Creta)

Monumento a El Greco, 1934

Bronce y granito de Toledo
Plaza Mayor, Fodele (Creta)

En el verano de 1934, Cayetano de Mergelina, catedrático la Facultad de Historia de Valladolid organizó un viaje de estudios con sus alumnos a Creta, acompañado de Elías Tormo, con el fin de rendir homenaje al pintor cretense  (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614) en su tierra natal erigiendo un sencillo monumento. Benlliure se ofreció a realizar en bronce y donar la placa con el retrato y una rama de laurel, para colocar en un monolito de granito de las canteras de Toledo. Se inauguró el 27 de julio en la Plaza Mayor de Fodele.

Portugal

Viseu

Monumento a Viriato, 1940

Bronce y piedra
Cava de Viriato, Viseu, Portugal

La Cámara Municipal de Viseu le encargó a Benlliure en 1938, durante su residencia en la localidad, un monumento al caudillo de la resistencia ibérica frente a los romanos en la primera mitad del siglo II d.C., para ser inaugurado en 1940, con motivo de los centenarios de la fundación e independencia portuguesa. Representa a Viriato, en actitud de reto, sobre una peña rodeada por algunos de sus seguidores.

Tumba de Francisco Almeida Moreira, 1940

Bronce
Cementerio, Viseu, Portugal

En 1940 Benlliure modeló y fundió en bronce este medallón con el retrato de su gran amigo (Viseu 1873-1939), fundador y primer director del Museo Grao Vasco de Viseu para colocarlo en su tumba, y un relieve de mayor tamaño para colocarlo en el vestíbulo de entrada del museo.

Argentina

Buenos Aires

Monumento a Velázquez, 1900

Bronce y mármol
Museo de Calcos Ernesto Cárcova (Deposito del Museo de Bellas Artes), Buenos Aires (Argentina)

En 1899 con motivo de celebrarse el III Centenario del nacimiento de Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660), el Círculo de Bellas Artes de Madrid convocó un concurso para erigirle un monumento frente a la fachada del Museo del Prado. Benlliure esculpió una estatua que, en lugar de presentar al concurso, envió a París a la Exposición Universal de 1900, donde se exhibió en el centro del Pabellón de España y alcanzó la Medalla de Honor, máximo galardón en escultura. Años después, tras una propuesta de adquisición por el Estado español, que no llegó a ser efectiva por un cambio de gobierno, la envió a Buenos Aires en 1910 a la Exposición Internacional del Centenario de la Independencia de Argentina y, tras obtener el Gran Premio de Escultura, fue adquirida por el gobierno argentino. En el pedestal de mármol talló cuatro relieves alusivos a sus obras más famosas Los borrachos, Las Meninas, La Fragua de Vulcano y Las lanzas. Sobre él, representó al pintor como Caballero de la Orden de Santiago y aposentador real: vestido de corte, con calzón y ropilla, con una amplia capa sobre su hombro y el sombrero chambergo en la mano derecha.

Monumento a Bernardo Irigoyen, 1911-1933

Bronce y mármol
Plaza Rodríguez Peña, Recoleta, Buenos Aires (Argentina)

En 1911, el gobierno de la República Argentina le encargó al escultor un monumento dedicado al gran estadista (Buenos Aires, 1822 – 1906). Benlliure lo concibió como una gran escenografía en altorrelieve, con dos figuras monumentales, símbolos de la Patria y el Trabajo, y dos grupos colocados simétricamente, en los que un gaucho conduce ganado bovino en uno y potros en el otro. La estatua de Irigoyen en bronce, fundida en 1916, destaca en una escalinata central sobre el fondo de mármol. El conjunto se terminó en 1926, pero por incidencias políticas no se inauguraría hasta 1933.

Paraná

Monumento al general Urquiza, 1910-1920

Bronce y mármol
Paraná, Argentina

El monumento fue un encargo a Agustín Querol, que falleció cuando había realizado únicamente el pedestal, y se solicitó a Benlliure la realización de la estatua ecuestre del general (Provincia de Entre Ríos, Argentina, 1801 – 1879).
Fundida en 1913, reproduce el instante en que la arrogante figura del jinete tensa las riendas para frenar a su montura. Se inauguró en 1920.

Colombia

Bogotá

Mausoleo a Rafael Uribe, 1916

Bronce y mármol
Cementerio General, Bogotá, Colombia

Benlliure modeló y fundió en bronce en 1916 el busto del abogado, periodista, diplomático y general colombiano Rafael Uribe (Valparaiso, Antioquia, 1859 – Bogotá, 1914), para el monumental mausoleo proyectado por el arquitecto francés  Gastón Lelarge.

Cuba

La Habana

Cementerio Colón

Panteón de la familia Falla y Bonet, 1933-1939

Bronce, mármol y granito
Cementerio Colón, La Habana, Cuba

Fue un encargo de la familia en 1933. Benlliure presentó parte del conjunto ya terminado en su estudio en 1935 pero, tras estallar la Guerra Civil en 1936, perdió el contacto con Cuba y el envió de la obra no pudo realizarse hasta 1939. Concebido en forma de media pirámide de granito, con una puerta en relieve en el frente que, fundida en bronce, representa una escalera en perspectiva por la que ascienden cuatro hombres que portan el féretro. A los lados de la puerta, sobre unos peldaños, se alzan las estatuas de la Piedad y el Dolor en mármol, a tamaño natural, mientras sobre el vértice de la pirámide levita la figura en bronce del Sagrado Corazón.

Güines

El Coleo, 1911

Bronce
Granja Amistad con los pueblos, Güines, Cuba

Benlliure concibió un grupo monumental de tema taurino, El coleo, por decisión propia, sin responder a ningún tipo de encargo. En él, un gran toro, casi de tamaño natural, se revuelve llevando en su costado una vara quebrada, pisotea a un varilarguero de bruces y a su montura, al tiempo que un joven torero, de rasgos desencajados por el esfuerzo, le agarra frenéticamente por el rabo. Fundido en bronce lo presentó en la Exposición Internacional de Arte que tuvo lugar en Roma en 1911. Finalizada la exposición volvió a España, para ocupar un importante lugar en el jardín de la casa-estudio de Benlliure en Madrid. En 1936 fue adquirido por Gómez Mena, rico terrateniente cubano, que exhibió la escultura en su jardín en El Vedado en La Habana, para después trasladarla al central azucarero familiar, Amistad, en Güines. Tras la Revolución castrista en 1960, el ingenio y la escultura pasaron a ser propiedad del estado cubano.

Chile

Santiago de Chile

Monumento al general Bulnes, 1909-1938

Bronce y piedra
Alameda de Santiago, Santiago de Chile, Chile

En vísperas de los festejos del Primer Centenario de la Independencia se acordó erigir un monumento al general y presidente de la República entre 1841 y 1951, Manuel Bulnes Prieto (Concepción, 1799 – Santiago, 1866). En 1909 el nieto de Bulnes, enviado a España como representante diplomático de Chile, visitó a Benlliure por indicación de Vicente Blasco Ibáñez, amigo común, para encargarle un boceto del monumento que se quería erigir. El proyecto se paralizó y se puso en marcha en distintas ocasiones, como prueban los dos dibujos al pastel, firmados en 1915, que se conservan en el Palacio de la Moneda. Finalmente, el presidente de la República Arturo Alessandri consiguió los fondos para financiar la estatua ecuestre de Benlliure, que se fundió en bronce en Chile, a partir del modelo realizado por el escultor valenciano, y se inauguró en 1938.

Monumento al general Bulnes, 1938

Bronce y piedra
Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Chile

El presidente Arturo Alessandri, que había conseguido los fondos para fundir la estatua ecuestre del general Bulnes, modelada por Benlliure, para el monumento de la Alameda en Santiago de Chile, encargó una segunda fundición que donó a la ciudad de Punta Arenas, que había sido fundada durante la presidencia de Bulnes con el objetivo de dominar el Estrecho de Magallanes.

México

Coatepec (Veracruz)

Monumento a Enriqueta Camarillo, 1934

Bronce y piedra
Parque Hidalgo, Coatepec, Veracruz, México

Dedicado a la poeta mexicana (Coatepec, Veracruz, 1875 – Ciudad de México, 1968). Se compone de un gran obelisco de granito con un medallón en bronce realizado por Benlliure, que reproduce en altorrelieve su efigie. Se inauguró en 1934.

Panamá

Panamá

Monumento a Vasco Núñez de Balboa, 1924

Bronce y mármol
Avenida Balboa, Panamá

Monumento promovido por el presidente panameño Belisario Porras y el rey Alfonso XIII, y realizado en colaboración entre Mariano Benlliure y Miguel Blay. Benlliure concibió la composición general del conjunto y, el grupo principal, en el que se alternan bronce y mármol, fue realizado entre los dos escultores. Blay esculpió en mármol los cuatro atlantes que representan las diferentes razas y sostienen la esfera terrestre, y Benlliure la figura en bronce del descubridor (Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, Panamá, 1519), que se yergue sobre la esfera y sostiene una gran bandera al tiempo que alza su espada mostrando la cruz de la empuñadura.

Monumento a Simón Bolívar, 1926

Bronce y granito
Plaza Bolívar, Casco Antiguo, Panamá

Fue un encargo del gobierno panameño, tras el acuerdo tomado entre los países hispanoamericanos, que asumieron entre todos su coste, para conmemorar el Centenario del Congreso de Panamá, convocado y presidido por Bolívar (Caracas, 1783 – Santa Marta, Colombia, 1830) en 1826. Considerado por el mismo escultor como su obra de ”mayor significación internacional”, supuso una novedad iconográfica al representar al Libertador vestido de civil, como un pensador, mientras que hasta ese momento se había representado siempre como militar. Es un imponente conjunto con dos frentes casi con igual protagonismo, compuestos en ambos casos en torno a la figura de Bolívar, aislada en el frente y enarbolando las banderas de Argentina, Chile y Bolivia y Colombia en la parte posterior, acompañadas por relieves que representan la emancipación de los esclavos, la proclamación del Libertador como padre de la patria, el grito de la independencia americana y el paso de los Andes. Dos figuras alegóricas de la Libertad y la Victoria estrechan sus manos en la parte superior, bajo un cóndor que despliega sus alas para emprender el vuelo, símbolo de América del Sur.

Estados Unidos

Virginia

Cementerio de Warsaw

Mausoleo a William Atkinson Jones, 1926

Bronce, mármol y granito
Cementerio de Warsaw, Virginia

Encargado por el Senado filipino en agradecimiento al político americano (Warsaw, Virginia, 1849 – 1818), por su campaña a favor de la independencia filipina. El busto en mármol se eleva sobre un pedestal, en cuyo frente una matrona filipina sostiene el escudo de las islas. Como coronación, un águila americana con las alas desplegadas que sostiene entre sus garras la bandera estadounidense.

Perú

Lima

Monumento al general San Martín, 1906-1921

Bronce, mármol y piedra
Plaza San Martín, Lima, Perú

El gobierno de la República de Perú convocó un concurso internacional en 1906 para erigir un monumento al que había sido su libertador, el general José de San Martín (Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 1778 – Boulogne-sur-Mer, Francia, 1850) en Lima, con vistas a la conmemoración del centenario de la Independencia y se eligió el proyecto presentado por Benlliure. La inauguración se retrasó por sucesivos cambios de gobierno y, finalmente tuvo lugar durante el segundo mandato del presidente Augusto Leguía en 1921, aunque el escultor no paralizó su trabajo como está documentado por los registros de fundición entre 1912 y 1918. La composición del conjunto tiene un antecedente en el Monumento al general Martínez Campos de Madrid, y como en éste, la figura ecuestre en bronce se alza sobre un promontorio rocoso que se regulariza en su parte inferior, en cuyo frente hay una figura alegórica de mujer en mármol, de gran tamaño, símbolo de Perú. En la parte posterior, un grupo en bronce recuerda El Ejercito del Plata, representado por un granadero argentino y un soldado peruano con las banderas de ambos países, y el los laterales dos relieves evocan la proclamación de la independencia y a la constitución.

Filipinas

Manila

Monumento a Arthur Walsh Fergusson, 1912

Bronce y mármol
Embajada Americana, Manila, Filipinas

Erigido en memoria del diplomático americano y secretario de la Comisión de gobierno de Filipinas (Benicia, Canadá, 1859 – Manila, Filipinas, 1908). El busto en bronce se alza sobre un pedestal de mármol con el escudo americano en el frente entre dos figuras alegóricas.