Skip to content

Autenticación

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

La Fundación Mariano Benlliure es la institución que tiene la potestad para autenticar la obra del escultor y, una vez confirmada su autoría, decidir si se incluye en el catálogo razonado completo en el que se está trabajando y emitir un certificado de autenticidad si le es requerido.

La puesta en valor de la obra original de Mariano Benlliure frente al ingente número de copias, reproducciones y falsificaciones en circulación, es una de las actividades a las que la Fundación dedica especialmente su actividad por considerarla prioritaria para descatalogar obras que han llegado a formar parte de importantes colecciones públicas y privadas, evitar futuras copias y reproducciones, y acotar las obras que hay que incluir en el catálogo razonado.

Dibujos

Para Benlliure el dibujo era un importante instrumento de trabajo y pocas veces un fin en sí mismo. Cuando afrontaba una nueva obra, empezaba por realizar apuntes y bocetos muy esquemáticos en cuadernos de notas, que poco a poco iba afinando y detallando, y que luego utilizaba para composiciones mas complejas o como punto de partida para el modelado de las figuras en barro.

Sus dibujos se caracterizan por una gran soltura de trazo que poco a poco va definiendo las formas y los detalles a partir de la primera idea de conjunto. Los temas abarcan prácticamente todos los géneros representados en su obra: costumbrismo, caricatura y retrato, artes decorativas, escultura religiosa, monumentos funerarios o escultura urbana. Los formatos son variables, aunque en su mayor parte son de pequeñas dimensiones. Utilizaba libremente diferentes técnicas: lápiz grafito o carbón, lápices de colores, barra comté, pasteles, tinta, etc., que en algunos casos acompañaba con toques de albayalde, gouache o acuarela, o una aguada, para resaltar los aspectos que más le interesaban.

Existe un importante número de dibujos atribuidos a Mariano Benlliure, generalmente realizados a plumilla y a pequeños trazos, técnica que no corresponde a la manera de dibujar del escultor, y de formato medio (40 x 60 cm. aproximadamente). Son dibujos de gran rigidez, amanerados y de trazo muy torpe, que nada tienen que ver con la espontaneidad y la gracia de los dibujos originales del escultor. Es fácil apreciar la diferencia si se comparan dibujos sobre temas similares, como los dos de tema taurino que se muestran a continuación: el izquierdo es un apunte a lápiz y tinta de Mariano Benlliure y, el derecho es un dibujo a plumilla con la firma “Mariano Benlliure/ 1943” que no corresponde a la del escultor. Algunos de estos dibujos se encuentran certificados como obra original de Mariano Benlliure, por su nieto, Enrique Benlliure Alvarez. A pesar de ello esta Fundación considera, sin ningún género de duda, que no constituyen obra original del escultor.

  

Escultura

Benlliure fundía sus obras a la “cera perdida”, controlando y retocando cada uno de los pasos del complejo proceso: desde el modelo en barro, su vaciado en yeso, en cera, y finalmente en bronce, para matizarlo por último con la pátina elegida, lo que hace que no haya dos fundiciones en bronce suyas iguales de una misma escultura, convirtiéndose todas en piezas originales y únicas.

Después de la muerte del escultor se han reproducido, copiado y falsificado de forma indiscriminada algunas de sus obras, muy especialmente las de temática infantil o taurina. La calidad de estos bronces posteriores nada tienen que ver con la de los originales de Benlliure. Un ejemplo claro son las dos placas dedicadas a Goya que mostramos a continuación: la de la izquierda es una fundición en bronce original de Benlliure firmada y fechada en 1929, y la de la derecha es un copia posterior con firma falsa.

Algunas instituciones que conservaban modelos en yeso originales de Benlliure, los han cedido a fundidores para sacar reproducciones, con la idea de “conservar” en un material más perdurable como el bronce, esas obras que no consideraban definitivas tanto por el material como por ser un estado intermedio en un proceso. El resultado ha sido la obtención de un bronce no original, que a menudo reproduce defectos del modelo causados por golpes o la erosión del  tiempo. Lamentablemente, en ese proceso se ha perdido o dañado de forma irreversible lo que verdaderamente era un original del escultor, exponiéndose los bronces póstumos como originales de Benlliure. Un ejemplo es el Monumento al toro de lidia: en las fotos inferiores podemos ver, a la izquierda, el modelo en escayola original donado por el escultor al Museo de Bellas Artes de Valencia y, a la derecha, la fundición realizada hacia 1970 en cuyo proceso se destruyó el modelo original.

En algunos casos, a partir de un molde obtenido de un original, se han realizado fundiciones en serie, idénticas entre si, numeradas -Benlliure nunca realizó ediciones numeradas-, que aunque aparentan cierta calidad, nada tienen que ver con las fundiciones originales y, sin embargo, se comercializan como tales.

En otros, a partir de una copia de copia de un modelo de Benlliure, se ha sacado un molde y se han hecho reproducciones, de muy dudosa calidad, que han perdido completamente el detalle del modelado y, en las que además, se ha falsificado la firma del escultor. Un ejemplo de ello es el grupo taurino Las dos víctimas de la fiesta, del que podemos ver la primera fundición realizada en 1914, a la izquierda, y una reproducción de pésima calidad a la derecha.

          

Por otra parte, de algunas esculturas originales de Benlliure concebidas en un material concreto como la cerámica se han reproducido en serie en bronce. El cambio de material ha alterado completamente la percepción de la obra: en la cerámica, el esmalte difumina el modelado, suaviza el claroscuro, permite la introducción del color, y dota a la escultura de una gran luminosidad a la vez que acentúa la carnalidad de las figuras. Los bronces fundidos a partir de un molde extraído de una pieza en cerámica son blandos y no reproducen ese modelado vibrante tan característico de Benlliure, que deja sobre la superficie del barro la impronta de las herramientas y de sus propios dedos.

    

 

 

El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat interviene nuevas falsificaciones de Mariano Benlliure y de otros artistas

Valencia, 11 de marzo de 2016

Se han intervenido veintisiete obras falsas de diferentes artistas, valoradas en 150.000 euros, a lo largo de varios meses de investigación, y la mayoría de ellas de artistas valencianos como los hermanos Mariano y José Benlliure o José Segrelles, entre otros. Obras que se iban a vender en diferentes lugares de la península ibérica.
Los nuevos dibujos y esculturas de Mariano Benlliure recientemente intervenidos, se suman al casi medio centenar de obras de distinto género que ya se habían presentado en la Comisaría de Valencia el pasado mes de agosto.

Entre las nuevas esculturas de Mariano Benlliure incautadas figuran unas copias a pequeño tamaño del Monumento al Regimiento de Caballería de Alcántara (Valladolid) y de la obra que dio fama a Benlliure en 1884 con 19 años “Accidenti!” (un monaguillo que se quema con el incensario), que corresponden a ediciones no autorizadas de 100 ejemplares cada una.

http://www.levante-emv.com/…/confiscan-27-obra…/1390675.html

http://www.levante-emv.com/…/intervienen-trein…/1390542.html

Anuncios
122 comentarios
  1. Enrique Vicedo Mira permalink

    Como podría saber si una escultura es original? En algún sitio me lo podrían decir? Gracias

    • Le agradezco su interés y el que se haya puesto en comunicación con nosotros.
      Puede enviarnos unas fotos y le podremos dar una primera impresión, que posteriormente habría que confirmar ante la obra.
      Un cordial saludo.

  2. Miguel Rodríguez permalink

    Tengo una copa de bronce con figuras de centauros y amazonas firmada M. Benlliure, que forma parte de una serie numerada de 380 ejemplares, con el sello de la fundición Capa ¿Pueden orientarme sobre su valor y facilitarme información complementaria? Muchas gracias.

    • La Fundición Eduardo Capa se creó en 1958, once años después de la muerte de Mariano Benlliure en 1947, por lo que cualquier fundición en bronce de una obra de Benlliure que lleve el sello de CAPA no es una fundición original. Además, Benlliure no hizo nunca ediciones numeradas de sus obras, fundía a la “cera perdida” y por lo tanto cada nueva fundición, aunque procediera de un mismo modelo, es sensiblemente diferente a la anterior.
      Sobre el valor del jarrón sólo puedo decirle que no es el de una obra original del escultor.

  3. Francisco Javier E Rodríguez permalink

    ¿El proceso de autenticación conlleva un desembolso económico?

    • Una primera impresión u opinión a partir de unas fotografías y datos proporcionados por el interesado no conlleva ningún coste económico. Emitir un certificado de autenticidad, después de haber visto directamente la obra y haberla estudiado en detalle, supondría un coste en función de muchos factores, como la localización de la obra, sus dimensiones o su valor.

  4. Paloma Quesada permalink

    Hola, soy Paloma de Madrid y en casa de mi madre tenemos un busto de Benlliure y algun grabado. Son autenticos, ya que el primo de mi madre que murio hace 20 años, cuando era joven fue amigo de el.Quisieramos venderlos, ¿podrian informarme de que hacer?. Gracias.

    • Lo primero que tendrán que hacer es verificar la autenticidad y si las obras están documentadas o no. Si nos envían unas fotografías podríamos darle una primera impresión sobre ellas.

  5. Mariano Soria permalink

    He leido que el retrato de Goya está realizado en 1929, pero les he enviado unas fotos y en el que yo tengo pone 1927 y está firmado.
    Me pueden informar si podría en principio ser original?
    Gracias

    • La fundición que reproducimos está firmada, fechada y dedicada en 1929, lo que no quiere decir que todas las fundiciones tengan que llevar la misma firma y fecha, y menos cuando ésta está “personalizada”.

  6. Emilio Leal permalink

    Mi familia dispone de un boceto de Mariano Benlliure de 1944 que representa un toro y me gustaría saber si tiene algún valor artístico y se podría catalogar dentro de la obra del artista.

    • Para saber su posible valor artístico, lo primero que habría que hacer es verificar la autenticidad de la escultura. Si es un original del escultor, la Fundación Mariano Benlliure estaría encantada de poderla incluir en el catálogo de su obra. Si lo considera oportuno, puede enviarnos unas fotografías y le podríamos dar una primera impresión.

  7. Lidia permalink

    Tengo 6 cuadros pintados , creo al oleo, firmados x enrique benlliure, , es una coleccion d pajaros . Pueden tener algun valor, los compró el conde d guell, y hace 20 años llegaron a mis manos. Gracias d antemano

    • FMB permalink

      Siento no poderle informar sobre el posible valor de la pintura de Enrique Benlliure, pues su obra no entra dentro de los objetivos de estudio y catalogación de la Fundación Mariano Benlliure.

  8. jose permalink

    Podrian ayudarme a encontrar o decirme si supieran algun vendedor o lugar donde poder comprar alguna obra orignal del artista? Gracias

    • Sentimos no poder orientarle en este sentido porque no sabemos en este momento de ninguna obra original en venta de Mariano Benlliure de pequeño formato.
      Saludos

    • Concha permalink

      Hola José, soy Concha tengo en mi poder una escultura llamada “La estocada de la Tarde” que según mi marido ya fallecido pertenece a Mariano Benlliure, estoy en contacto con la fundación para saber si es autentica o no he enviado fotos y estoy a la espera de recibir contestación. Si así fuera y me dieran la autenticidad y valoración económica me pondría en contacto contigo porque estoy interesada en venderla de hay que me haya puesto en contacto con la fundación.
      Saludos

  9. Marci Rodriguez Pedrera permalink

    Hola,tengo un toro de resina plateada de M.Benlliure comprado en una subasta,quisiera saber que valor puede tener ahora,gracias

    • Benlliure no trabajó nunca en resina, por tanto es difícil que se trate de un original. En cualquier caso, sin ver una fotografía de la obra es imposible darle ni si quiera una primera impresión.
      Saludos

  10. Idoia Moneo Hernández permalink

    Me gustaría saber los tramites que hay que seguir para verificar la autenticidad de un dibujo de Mariano Benlliure. ¿Dónde debo enviar las fotografías?. Se trata de un dibujo de una escultura dedicada a su amigo D. José Abascal
    Muchas gracias de antemano

    • Puede enviarlas a la dirección de e-mail de la fundación que encontrará en “Fundación : Contacto”.
      Saludos

    • Javier Lorenzo permalink

      Soy Javier Lorenzo y estoy interesado en conocer los dibujos o pinturas de este escultor, por lo que agradecería que me enviara las fotos a las que hace referencia al correo sapean64@gmail.com.

    • Perdone, no entendemos a que dibujos y esculturas se refiere. Saludos

  11. Teodoro Barrigon Centeno permalink

    Ha salido un anuncio de una obra que dice ser D. Mariano Benlliure.
    Me gustaria saber si es autentica y cuanto puede valer. Les adjunto la direccion donde vienen tres fotos.

    http://www.segundamano.es/granada/escultura-de-mariano-benlliure-del-1943-4-anos-ant/a43997334/?ca=18_s&st=a&c=32

  12. juan carlos calvete rincon permalink

    tengo una obra de arte que me fue regalada hace unos 12 anos la cual no esta firmada me comentaron q es una obra europea pintada en los anos 1940′ o 1960 quisiera saber de que pintor es y si es autentica

    • La Fundación Mariano Benlliure unicamente se dedica al estudio, documentación y catalogación de la obra del escultor Mariano Benlliure. Si cree que la obra puede ser él, puede mandarnos una fotografía y le daremos una primera impresión.
      Saludos

  13. TERESA DEL CASTILLO OLMO permalink

    Me podrían asesorar sobre un busto de niño en terracota? firmado M. Benlliure y unos números quizá una fecha. Les puedo enviar una fotografía frontal del busto y otra con el detalle de la firma.

    • Si, le podemos dar una primera impresión sobre el busto en terracota si nos envia las fotografías.
      Saludos

    • TERESA DEL CASTILLO OLMO permalink

      BUENOS DIAS, POR CORREO ELECTRONICO HE ENVIADO A LA FUNDACION LAS FOTOGRAFIAS DEL BUSTO. ME PODRIAN DAR SU IMPRESION?
      ES MUCHO PEDIR, PERO ME CORRE ALGO DE PRISA; SI FUERAN TAN AMABLES DE ASESORARME LO ANTES POSIBLE SE LO AGRADECERIA ENORMEMENTE.
      GRACIAS

  14. Alejandro Bonet permalink

    Quisiera autentificar un bronce de un niño de unos 70cm , pertenecía a Manuel González Martí . ¿Que procesó debería seguir? Gracias

  15. Luis Rincón permalink

    Mi familia posee un vaciado en escayola del busto de Goya de D. Mariano Benlliure. Está expertizado como tal, pero deseaba conocer su opinión, y si podría alcanzar algún valor en el mercado como para decidir venderlo.

    Muchas gracias por su atención.

    • Para poder darles una opinión, tendría que ver el busto o nos tendrían que enviar unas fotografías de las distintas vistas y algunos detalles, con suficiente resolución y calidad, para apreciar el detalle del modelado.
      Por otro lado, le agradecería nos informara por quién está expertizado.
      Saludos.

  16. Borja permalink

    Muy buenas,dispongo de una escultura de bronce firmada por M.Benlliure que pertenecía a mi padre y me gustaría conocer si es auténtica o una falsificación y su valor aproximado,les adjunto una foto a la dirección de correo que me digan.Muchas Gracias.

    • Hemos recibido la fotografía y, aunque no tiene mucha calidad, es suficiente para poderle decir que se trata de una reproducción, que nada tiene que ver con las esculturas taurinas originales de Benlliure y, además, la firma es apócrifa.
      Saludos

  17. Buenas tardes: desearía averiguar dóde se encuentra una escultura hecha por el escultor M. Benlliure, realizada, aproximadamente, entre el 1928 y 1930. Fué realizada en los jardines de su casa en Madrid y es la figura de un joven dando de comer a unos pavos. El modero era mi padre. Si tienen alguna información les estaría muy agradecida. Muchas gracias. Un saludo cordial:Pepi Márquez.

    • Mariano Benlliure modeló en 1932 un pequeño grupo escultórico que representa una bandada de pavos conducidos por un joven y un anciano, el joven encabeza el grupo y el anciano lo cierra, que tituló “Víctimas de Navidad”. Me imagino que se refiere a esa escultura?. Está documentada una única fundición original en bronce en la colección de una institución.
      Saludos

  18. Muchas gracias por su información. Perdonen mi insistencia pero sería muyimportante para mis hermanos y para mí, el poder visitarla. Llevamos años intentando localizarla.

    ¿Sabrían dónde se encuentra dicha institución? Un saludo: Pepi Márquez

  19. Mar González permalink

    Buenas tardes tengo varios dibujos firmados por Mariano Benlliure y me gustaría saber si son auténticos, todos están relacionados con el mundo del toro.
    Les he enviado un Mail con la fotografía de uno de ellos.

    Un saludo

    Mar González

    • El dibujo del que nos ha enviado no es original de Mariano Benlliure y la firma es apócrifa. Se trata de uno más de los dibujos distribuidos por Enrique Benlliure Álvarez. Su técnica es similar al que reproducimos como ejemplo firmado en 1943, con idéntica firma apócrifa.
      Saludos

  20. Alicia Martinez-Clavel Martinez permalink

    Buenas tardes,: tengo busto en escayola fechado en 1946, que le hizo y dedicó al periodista Jose Garcia- Plaza, realizado po Mariano Benliure. Me gustaria saber si tiene algun valor y si a traves de alguna fotografia me lo pueden tasar.
    Atentamente
    Alicia Martinez – clavel

  21. Mayra Guillen De Luz permalink

    Buenos días, He estado leyendo los comentarios. Me gustaría saber como les puedo hacer llegar las fotos por imail de un busto de Benlliure que se supone que es su nieto. Me gustaría tener una primera impresión de ustedes.

    Gracias

    • Buenas tardes, le agradecemos que haya contactado con nosotros.
      Puede enviarlas al email de la fundación.
      Saludos

  22. Mayra Guillen De Luz permalink

    Muchisimas gracias. Se las acabo de mandar por email.

    Un saludo

    • Hemos recibido las fotos que nos ha enviado del busto de niño.
      Sentimos tener que decirle que se trata de una copia posterior a la muerte de Mariano Benlliure.
      El detalle del modelado, tan característico de Benlliure, se ha perdido completamente convirtiéndose en una pieza de lineas blandas y redondeadas, que nada tiene que ver con os bronces originales del escultor. Además, la firma es falsa.
      Cualquier duda o aclaración puede ponerse en comunicación con nosotros.
      Saludos

  23. tomas permalink

    hola tengo un cuadro de james tissot la mujer de la iglesia y quiero saber si tiene algun valor .puedo enviar foto pero necesito vuestra direccion.

    • La Fundación Mariano Benlliure se dedica únicamente al estudio, autenticación y catalogación de la obra del escultor Mariano Benlliure.
      Saludos.

  24. Jordi Soler Masaveu permalink

    Buenas tardes, ¿creen que es una pieza original esta Virgen? http://www.todocoleccion.net/mariano-benlliure-gil-1862-1947-virgen-estuco-fechada-ano-1944-pieza-unica~x40044732#sobre_el_lote

    Gracias

    • Podría tratarse de un boceto vaciado en escayola para una imagen, pero sin verlo y estudiarlo directamente no podemos confirmarle si es o no original.
      Saludos

  25. Diego permalink

    Tengo una excelente acuarela fechada en Roma 1883, procedente probablemente del estudio de Via Margutta. Quisiera contactar con la Fundacion.

  26. Dosi Espiñeira permalink

    ¿Podrían indicarme el cauce para la autentificación de unos dibujos?
    Gracias

    • Si nos envía unas fotos le podremos dar una primera impresión sobre su autenticidad, y si se confirma le indicaremos el proceso para certificar los dibujos.
      Saludos

  27. Eugenio Hernanz permalink

    Hola;

    Estoy interesado en adquirir una escultura de Mariano Benlliure. Me gustaría que me dijeran si en una primera impresión puede ser verdadera del artista.

    Este es el enlace: http://www.todocoleccion.net/mariano-benlliure-escultura-bronce~x23859388

    Gracias!

    Eugenio.

    • Le recomendamos que no adquiera la obra que aparece en el enlace que nos ha enviado: es una copia en bronce de pésima calidad, ha perdido todo el detalle del modelado y la pátina no corresponde a las utilizadas por Mariano Benlliure. Además, la firma es apócrifa.
      Saludos

  28. Buenas Tardes , tengo un busto de bronce ,( la cabeza de un niño ) y me gustaría que me dieran una primera aproximación a su posible autenticidad.
    Ruego me digan los pasos a seguir para enviarles las imágenes.

    Gracias de antemano, reciben un cordial saludo,
    Carmen L. Palés

  29. Muchas Gracias , ya les he mandado las fotos al correo.

    • FMB permalink

      Le hemos contestado por email al correo que nos ha enviado con las fotos.
      Saludos

  30. Eduardo Avilés Martín permalink

    Buenas tardes.
    Quisiera saber si la obra que os envió pertenece a Mariano benlliure
    Gracias
    Pd: como puedo mandatos la foto

  31. Rafael escribano permalink

    Tenemos un jarrón con la firma de Benllure y quisiéramos saber el proceso paraautentificar
    Estuvieron rotos el pie y las pero ahora pegadastz
    Atentamente
    Rafael escribano

  32. Almudena permalink

    Tengo un bronce con la firma de Benlliure pero no se sí es auténtico, como puedo comprobarlo?

  33. Almudena permalink

    Ya he leido lo del email, les mandó las fotos.

  34. paco lastras permalink

    tengo una figura de bronce de un toro,nose su valor ni a quien pertenece su creación,me gustaría una opinión.
    muchas gracias de antemano.un saludo.

  35. Milagros Abascal permalink

    Acabo de heredar de una actriz española de los años 50-60 LIna Rosales unos retratos a tinta de ella estan firmados por Enrique Benlliure,me gustaria saber su opnion y si tienen algun valor puedo mandar fotos un saludo.

  36. Antonio Bueno permalink

    toni buenomartinez
    tengo un estuche con 7 ceramicas La tauromaquia de Francisco de Goya Serie 3 de Euros Cerámica S.A.

    • Perdone, no entendemos en que podemos ayudarle, ¿Qué tienen que ver las cerámicas de las que nos habla con Mariano Benlliure, están firmadas con su nombre?
      Saludos

  37. Miguel Angel Fuente Calleja permalink

    Por correo aparte, le envío una fotografía de una obra del escultor Eduardo Soria ubicada en Marbella desde el año 1995 titulada A La Libertad de Expresion. PÑues los niños que figuran en ella, son “clavaditos”a los que figuran a los pies de Don Pedro Alonso, escultura ubicada en Noreña e inaugurada por Mariano Benlliure en 1927. Sin duda alguien se apropió de los moldes. Está muy fácil de comprobar pero envié cartas al ayto. de Marbella y nadir me contó

    • Le agradecemos que se haya molestado en informarnos y mandarnos las fotos y el escrito.
      Efectivamente se trata claramente de una copia de los niños realizados por Mariano Benlliure para el monumento que menciona de Noreña. Desconocemos como pudo realizarse pero intentaremos averiguarlo y solicitar su retirada.
      Saludos

  38. Jose linan permalink

    Tengo un busto del marques de Heredia en mármol, que estuvo en una exposición hacia 1888 junto con la cogida de Frascuelo.
    En la parte de atrás en la base lleva una firma
    Quisiera saber si es autentico

    • Podríamos darle una primera impresión si nos envía unas fotografías. Para emitir un certificado de autenticidad de la obra tendríamos que verla directamente o, si la tuviéramos ya documentada, necesitaríamos que nos enviara un reportaje fotográfico de alta calidad del busto completo y de algunos detalles, incluida la firma.
      Saludos

  39. Isabel Orduña Bañon permalink

    Poseo una litografía en seda de la corrida de toros con motivo de la boda de Alfonso xIii.esta firmada Benlliure y.Tiene forma de cartel de toros.Se que existen cuatro o cinco mas en la biblioteca dei Palacio Real.me gustaría saber si hay muchos en circulación y si tiene algún valor.Muchas gracias

    • Efectivamente, el cartel para la Corrida Regia se reprodujo en seda y papel. Además de los ejemplares pertenecientes a Patrimonio Nacional, hay localizados varios en colecciones particulares, pero no hay documentación alguna sobre el numero de ejemplares que se estamparon.
      Su valor depende del estado de conservación en que se encuentre.
      Saludos

  40. Isabel Orduña Bañon permalink

    Muchas gracias por su rápida contestacion.El estado de la seda es muy bueno,y aunque yo no quiero una tasación en regla,si me gustaría tener una pequeña idea sobre su valor en mercado por si decidiera venderlo en algún momento y dado que,por mucho que he buscado, no he encontrado ninguna referencia,Muchas gracias

    • En 2002 se subastó un ejemplar en la casa de subastas “Castellana”, su precio de salida eran 250 € y se adjudicó en 4.000 €. Es la única referencia que podemos darle.
      Saludos

  41. Isabel Orduña Bañon permalink

    Me es muy útil esa informacion.Muchisimas gracias

  42. victor jesus madrid fernandez permalink

    Buenos dias¡ soy un coleccionista taurino de carteleria en seda de Madrid del SXIX y SXX Recientemente he adquirido el cartel de la corrida correpondiente a la boda de Alfonso XIII de 1906 cuya litografia pertenece a Mariano Benlliure. Me gustaria que me indicasen aspectos sobre este cartel…tirada aproximada…valor aproximado actual del cartel…
    Me gustaria enviarle fotos pero desconozco de que forma hacerlo.
    Espero su respuesta. Saludos.

    • Buenos días, como ya contestamos a otra solicitud de información sobre el posible valor del cartel de la Corrida Regia, la única referencia que tenemos es que en 2002 se subastó un ejemplar en la casa de subastas “Castellana”, su precio de salida eran 250 € y se adjudicó en 4.000 €.
      Respecto a la cantidad de ejemplares que se estamparon no poseemos ningún dato.
      Saludos

  43. victor jesus madrid fernandez permalink

    Gracias por su respuesta, ¿les podria enviar fotos del cartel?. Gracias

  44. ALBERTO CORTABARRIA permalink

    HOLA, MI BISABUELO, JOSÉ ARANA ERA AMIGO DE MARIANO BENLLIURE, A SU FALLECIMIENTO FUÉ ENTERRADO EN EL PUEBLO DE ESCORIAZA Y D. MARIANO LE HIZO UN MAUSOLEO. ME PODRÍAN ORIENTAR PARA HACER UNA TASACIÓN DE LA OBRA?
    AGRADECIDO DE ANTEMANO.
    ALBERTO CORTABARRÍA.

  45. LO ACABO DE VER EN LA CATALOGACIÓN QUE TIENEN USTEDES DE MONUMENTOS EN ESPAÑA.
    SALUDOS.
    ALBERTO CORTABARRÍA.

    • Estimado Sr. Alberto Cortabarría, Gracias por contactar con nosotros. Si valorar una escultura no es sencillo, valorar un panteón como el de D. José Arana, constituido por un conjunto en mármol de Carrara que incluye dos esculturas de tamaño natural, es muy complicado ya que no existen referencias similares. Nosotros no podemos darle una tasación de esa obra.
      Saludos

  46. ALBERTO CORTABARRIA permalink

    MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA. LES ENVÍO UN PRIVADO A : fundacionmarianobenlliure.com
    SALUDOS.
    ALBERTO CORTABARRÍA.

  47. Hola tengo una escultura de Mariano Benlliure, mi abuelo era amigo de el. Creo que es muy antigua. Es Pastora Imperio. Me gustaría saber como venderla y si es autentica. Muchas gracias.

    • Si nos envía unas fotografías a la dirección de email de la fundación (fundacionmarianobenlliure@gmail.com) y le daremos una primera impresión sobre su autenticidad.
      Saludos

  48. Pablo permalink

    Hola,muy señores míos,me pongo en contacto con vosotros para intentar autentificar una pieza que he adquirido en Subasta,presuntamente Firmado Mariano Benlliure.
    Espero vuestra pronta respuesta.
    Saludos.

  49. Necesitaríamos que nos mandara unas fotos generales y de detalle para poder darle una opinión a la dirección de email de la fundación: fundacionmarianobenlliure@gmail.com

  50. aurora calle permalink

    tengo una escultura en bronce.es de una mujer q lleva a un niño de la mano y al otro lado lleva un cesto.al lao del pie de ella hay dos letras ap.quisiera saber si esta escultura tiene algun valor.

  51. G M.Lázaro permalink

    Buenos dias ,tengo curiosidad por saber cómo autentificó ,el nieto de Mariano Benlliure los dibujos que ,mencionan, proliferaron con una firma y fecha hechos a plumilla.El nieto desconocía la firma autentica como para darlos por buenos.? O se crearon y el nieto los validó para obtener algún tipo de beneficio?Gracias

    • Como se explica en la web, los dibujos a plumilla a que se refiere aparecen en ocasiones certificados como auténticos por Enrique Benlliure Álvarez, pero a pesar de ello la Fundación Mariano Benlliure tiene la absoluta certeza que no son originales y que su firma es apócrifa. Afirmación que hacemos después de haber estudiado y catalogado casi 3.000 dibujos originales del escultor.

  52. Julian permalink

    Buenos días. Tengo una pequeña colección de dibujos de Mariano Benlliure, 20 en total. Gran parte están autentificados por su Nieto Enrique y no entiendo el por que su nieto autentificaba dibujos si no eran de su Abuelo. Tiene esto alguna explicación. Saludos.

  53. JOSE PALACIOS permalink

    Buenas Noches:

    Necesito vuestra impresión como especialistas de una escultura del siglo XVI, firmada por JF-
    Os podría facilitar imagenes para que me déis vuestra impresión-.

    • La Fundación Mariano Benlliure está dedicada únicamente al estudio, documentación y catalogación de la obra del escultor Mariano Benlliure. Sentimos no poder ayudarle.

  54. Hola, buenos días desde Guadalajara:
    Deseábamos comentar y consultar sobre un busto o cabeza de Goya, sobre peana en columna, de Mariano Benlliure. Durante muchos años propiedad de nuestro tío, el pintor ciudadrealeño Manuel López-Villaseñor, ya fallecido. Lamento no tener ahora mismo alguna imagen… que podría buscar. Su tamaño, sobredimensiona o es bastante más voluminoso que las habituales dimensiones de la cabeza humana. Tiene su firma y nos consta su autenticidad… Es por todo ello por lo que deseábamos dirigirnos a ustedes como herederos y en la necesidad de vender, lamentablemente, esta magnífica pieza. Estamos, en fin, recabando información para saber bien lo que tenemos: cuántas se hicieron, cuál es hoy su valor y el último conocido: ofertado, comprado, vendido…

    Sin otro particular, reciban un cordial saludo con nuestros mejores deseos.

    Familia Serrano López-Villaseñor
    ramonserranol@gmail.com

    • Para poder orientarles necesitamos ver el busto o unas buenas fotos, pues existen muchas reproducciones del busto de Goya no autorizadas por Benlliure realizadas a partir de un modelo que sustrajeron de su taller, y se ha falsificado su firma en muchas obras.
      Saludos

  55. idoia moneo hernandez permalink

    les he mandado por gmail unas fotos. De parte de idoia moneo hernandez , como soy profano no se si lo hecho bien, ruego perdonen molestias, un saludo.

  56. daniel permalink

    hola tengo dos figuras de bronce que pone la firma de mariano benlliure tienen las 2 un soporte de marmol oscuro una es un toro con banderillas que pone M.Benlliure 1943 y la otra es un busto de un niño que solo pone su firma eran de la familia de mi abuelo queria que me orientaran un poco un saludo que tendria que hacer,

  57. daniel permalink

    no tengo ninguna clase de documento querria saber si son autenticas siempre mi abuelo me dijo que eran buenas.un saludo

  58. Pablo Navarro permalink

    Muy buenas tengo un boceto de un toro con firma de Mariano Benlliure del año 1944 y me gustaria saber como poder saber de su autenticidad. Gracias

  59. Paloma Arroyo permalink

    Buenos dias,
    Mi abuelo el maaestro ceramista Francisco Arroyo fué amigo de los hermanos Benlliure durante su estancia en la Fabrica de cerámica de mi bisabuelo Juan Ruiz de Luna en Talavera de la Reina, y de él se han conservado siempre en casa esta pintura de Juan Antonio Benlliure y este molde de escultura de Mariano Benlliure. Me gustaría saber si tienen en la actualidad algún valor para Vds. o como proceder con ellos

  60. noelia permalink

    Hola quisiera saber en cuanto podría vender un toro de bronce

    • Lo primero que tendría que hacer para saber su posible valor es verificar su autenticidad. Para ello puede enviarnos unas fotografías y le daremos una primera impresión sobre ello.
      Saludos

  61. Elena parra permalink

    Hola buenas noches , tengo día esculturas en bronce firmadas por m. Benllure, como yo no entiendo no sé si son originales , una es un regalo de un tío y la otra herencia de mi padre un gran amante del arte.
    Como puedo saberlo.

    • Dado el número elevado de obras atribuidas a Mariano Benlliure, si las tiene en Madrid podríamos acercarnos a verlas, en caso de estar fuera de Madrid necesitaríamos que nos enviara unas fotografías con vistas generales y algún detalle, comprendida la firma, para poder darle una primera opinión.
      Saludos

  62. Blanca Bardeau permalink

    Buenos días esta escultura se compro en Madrid ,Álvaro Ansorena , mi intención es venderla , me podrían decir si corresponde a la firma?
    Muchas Gracias

    • Buenos días, no nos especifica a que escultura se refiere, tendría que enviarnos unas fotos para saber de que se trata. Gracias.

  63. vicente permalink

    Deseo vender varios cuadros de belliure

  64. Primero tendrá que verificar su autenticidad. Si nos envía unas fotos podríamos darle una primera impresión.
    Saludos

    • Jorge permalink

      La dirección de e-mail para mandar alguna foto es la que aparece en “contacto”, de gmail?.
      Gracias

  65. Si, puede utilizar esa dirección.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.