Skip to content

La Fundación

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

En 1996 falleció Soledad Galán, viuda de José Luis Mariano Benlliure, único hijo de Mariano Benlliure y Lucrecia Arana. Su desaparición nos hizo reflexionar sobre la historia de la familia, ya que era la última representante de su generación y la responsabilidad de mantener vivos los recuerdos de vidas tan fecundas recaía, a partir de entonces, en las siguientes generaciones. A esa sensación de que se estaba cerrando un capítulo en la historia, cada vez más lejana, de los Benlliure, se sumó poco después, en 1997, el cincuentenario de la muerte de Mariano Benlliure, acaecida en Madrid en 1947, dos motivos que nos impulsaron a crear un archivo familiar que recogiese lo hasta entonces conservado y se fuera ampliando con el tiempo.

En enero de 2000 se constituyó la Asociación Archivo Benlliure con el fin de llevar a cabo la labor ya iniciada de investigar, documentar, preservar y catalogar el patrimonio histórico y artístico del escultor. En sus diez años de andadura, el Archivo Benlliure ha trabajado fundamentalmente en la localización y catalogación de la obra de Mariano Benlliure, con la creación de una base de datos que reúne casi dos mil obras documentadas. Paralelamente ha desarrollado un trabajo de difusión de la obra de Benlliure con artículos, conferencias y promoviendo o colaborando en exposiciones, y haciendo especial hincapié en la puesta en valor y el reconocimiento de la obra original frente al ingente número de copias, reproducciones y falsificaciones en circulación.

Desde enero de 2010, la Fundación Mariano Benlliure ha recogido el testigo, con el objetivo de dar un importante impulso al catalogo razonado completo, al estudio y difusión de la obra promoviendo exposiciones y publicaciones temáticas, y al inventario, descripción, digitalización y conservación de su archivo documental para su apertura a la investigación sobre Mariano Benlliure.

Anuncios