Skip to content

en España

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

Andalucía

Cádiz

Fuente de los niños, 1932

Cerámica policromada y vidriada
Parque Genovés. Destruida

Fuente diseñada por el ceramista Juan Ruiz de Luna Arroyo, que incluía una réplica del grupo de niños modelado en 1912 por Benlliure para la fuente del jardín de su casa-estudio en Madrid, realizada también en el taller de Ruiz de Luna en Talavera de la Reina.

Córdoba

Monumento a Ángel Saavedra Duque de Rivas, 1926-1929

Bronce y granito
Alameda del duque de Rivas, Córdoba

Monumento al poeta y dramaturgo (Córdoba, 1791 – Madrid, 1865) realizado por encargo del Ayuntamiento de Córdoba. La estatua en bronce se alza sobre un pedestal de granito, decorado por dos relieves, también en bronce, con escenas de dos de sus obras más famosas: Don Álvaro o la fuerza del sino y Un castellano leal.

Tumba de Rafael González, Machaquito, 1955

Bronce
Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, Pat. Panteones, Jardincito alto izquierda, 0015

Benlliure, gran aficionado a la lidia, conoció al famoso torero (Córdoba, 1880 – 1955), al que le dedicó en 1907 una de sus esculturas taurinas más conocidas, La estocada de Machaquito, que evoca su monumental faena en la plaza de toros de Madrid en mayo de ese mismo año. En el pedestal incluyo una pequeña medalla con la efigie del espada, que previamente había modelado a tamaño natural en una placa que, fundida en bronce, posteriormente le dedicaría. Tras la muerte del diestro, la familia encargó una copia de la placa que es la que luce actualmente en su tumba.

Cabra (Córdoba)

Panteón de la Vizcondesa de Termens, 1908-1915

Bronce y mármol
Fundación Escolar Termens, C/ San Juan de Dios, 16, Cabra (Córdoba)

Fue un encargo de Carmen Giménez Flores (Cabra, 1867-1938), II Vizcondesa de Termens, llamada “La Infantona” por su relación sentimental con Antonio de Orleans y Borbón, IV Duque de Galliera e Infante de España por su matrimonio con la Infanta Eulalia de Borbón, hermana de Alfonso XII. Concebido para el Cementerio de San José en Cabra, fue posteriormente trasladado, por indicación de la propia Vizcondesa, a la Capilla del grupo escolar que había fundado.

Granada

Monumento a Isabel la Católica, 1892

Bronce y mármol de Sierra Elvira
Plaza de Isabel la Católica, Granada

Con motivo del 4º centenario del descubrimiento de América, en 1892, se encargó a Mariano Benlliure la elaboración de un monumento conmemorativo. Representó a la reina Isabel I de Castilla, La Católica, (Madrigal de las Altas Torres, 1451 – Medina del Campo, 1504), sentada en el trono, en el momento de acordar las Capitulaciones con Cristóbal Colón, por las que se le facultaba para explorar los territorios que pudieran existir más allá del Atlántico. Supuso una gran novedad al introducir en la composición más de un personaje. Tanto el grupo escultórico como los relieves y figuras que se integran en el pedestal de mármol de Sierra Elvira se modelaron y fundieron en bronce.

Monumento al pintor Apperley, 2007

Bronce
Placeta de la Gloria, Albaicín, Granada

Erigido en memoria del pintor inglés George Owen Wynne Apperley (Ventnor, Isla de Wight, Inglaterra, 1884 – Tánger, 1960), que residió en el Albaicín y cuyos rincones retrató con especial interés y dedicación. En él se colocó una copia en bronce de la pequeña estatua del pintor modelada por Benlliure en 1944 y que fue donada por la familia Apperley.

Jerez de la Frontera

Monumento al General Miguel Primo de Rivera, 1927-1929

Bronce y granito
Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Encargo realizado por el Ayuntamiento de Jerez en 1923, tras la subida al poder de Primo de Rivera (Jerez de la Frontera, 1870 – París, 1930). Concebido como una gran fuente monumental de granito, en su centro se yergue la estatua ecuestre del general, a la que acompañan, en un plano inferior, dos figuras alegóricas de la Paz y de la Victoria, y dos altorrelieves que representan el Consejo de generales presidido por Primo de Rivera que acordó el desembarco de Alhucemas y la paz instaurada a continuación en Marruecos, fundido todo ello en bronce.

Málaga

Monumento al marqués de Larios, 1897-1899

Bronce, mármol de Carrara y piedra
Alameda Principal, Málaga

Proyecto ganador del concurso municipal, en el que resultaron finalistas Benlliure, Querol y Susillo. A la estatua en bronce del marques (Málaga, 1836 – 1895) le acompañan, en la parte baja del pedestal, una figura en mármol de una mujer que alza un niño, alegoría de la Caridad, y una atlética figura masculina en bronce, alegoría del Trabajo, para la que utilizó como modelo a su buen amigo Mazzantini, el elegante torero que lo mismo vestía el traje de luces que el frac en el Teatro Real.

Sevilla

Lápida a Washington Irving, 1925

Bronce
Callejón del Agua, Barrio de Santa Cruz, Sevilla

El relieve-retrato del escritor estadounidense del Romanticismo, gran hispanista y autor de celebérrimos Cuentos de la Alhambra (Nueva York, 1783 – Tarrytown, Estado de Nueva York, 1859), fue un encargo del Marqués de Vega-Inclán para la Residencia de América en Sevilla, situada en el callejón del Agua del barrio de Santa Cruz, con motivo de su inauguración.

Cripta de la familia Yanduri, Catedral de Sevilla, 1926

Mármol
Catedral, Sevilla

Relieve cincelado en mármol de Carrara para el altar de la cripta donde se debían alojar los restos del primer marqués de Yanduri. Fue diseñada por el arquitecto Javier Luque, quien por indicación de la marquesa encargó a Benlliure el tríptico para el altar, que componen tres escenas de la Vida de la Virgen: Anunciación, Sagrada Familia y Piedad.

Escudo de la Hispanic Society of America para el Monumento al Cid Campeador, 1929

Mármol
Avenida del Cid Campeador, Sevilla

Realizado por encargo de Archer Huntington, presidente de la Hispanic, para el pedestal de la estatua obra de su mujer, la escultora americana Anna Hyatt (Cambridge, Massachusetts, 1876- Nueva York, 1973), y regalado a la ciudad de Sevilla, con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929.

Cementerio de San Fernando

Mausoleo a Joselito, 1920-1926

Bronce, mármol de Carrara y piedra
Cementerio de San Fernando, Sevilla

Benlliure esculpió el mausoleo del torero José Gómez Ortega (Gelves, Sevilla, 1895 – Talavera de la Reina, 1920), uno de sus más famosos monumentos funerarios, por encargo del también espada y cuñado de Joselito, Ignacio Sánchez Mejías. En él representó el cortejo fúnebre que transporta a hombros el féretro abierto con el cadáver del famoso espada sevillano, en el que se reconocen a familiares y a destacados personajes del mundo taurino. A excepción del cuerpo yaciente del diestro cincelado en mármol de Carrara, todo el conjunto se fundió en bronce. Significó un punto de inflexión en los monumentos funerarios españoles.
El grupo terminado lo presentó en su estudio a finales de 1924, después se trasladó a Sevilla donde se expuso al público en el Palacio de Exposiciones, y en abril de 1926 se colocó definitivamente en el Cementerio de San Fernando.

Aragón

Zaragoza

Monumento a Agustina de Aragón, 1908

Bronce y piedra
Plaza del Portillo, Zaragoza

Obra de exaltación femenina, que rinde homenaje a las mujeres que lucharon valientemente en la Guerra de la Independencia, personificadas en Agustina de Aragón (Reus, 1786 – Ceuta, 1857). Su figura en bronce, en una pose muy teatral, vestida con casaca de alférez y apoyada sobre la culata de un cañón, se alza sobre un pedestal con relieves y figuras. A sus pies, un baturro porta una corona de laurel, símbolo de la gloria; en la parte posterior un león, alegoría de Zaragoza, devora al águila napoleónica; en el relieve frontal, la heroína prende la mecha del cañón y, por último, los relieves laterales representan a seis de las más sobresalientes heroínas de los Sitios. Fue un encargo del Ayuntamiento de Zaragoza y se inauguró con la asistencia de los Reyes de España dentro de los actos conmemorativos del Centenario de los Sitios.

Monumento a Santiago Ramón y Cajal, 1922-1925

Mármol
Escalera regia del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza de Basilio Paraíso, 4, Zaragoza

Benlliure esculpió la severa estatua sedente del prestigioso médico especialista en histología y Premio Nobel (Petilla de Aragón, Navarra, 1852 – Madrid, 1934) con motivo de su jubilación como catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza en 1922. Se inauguró oficialmente en 1925 con la presencia del rey Alfonso XIII. Cajal y Benlliure mantuvieron un estrecha amistad, de la que son testimonio los varios retratos que modeló el escultor.

Asturias

Noreña

Monumento a Pedro Alonso, 1927

Bronce y granito
Paseo de Fray Ramón, Noreña (Asturias)

Erigido por suscripción pública en memoria del que fuera su principal protector (Noreña, Asturias, 1856 – 1921). Su figura se alza sobre un sencillo pedestal, al que se empinan dos niños para hacerle una ofrenda floral, actitud que rompe con el concepto de “pedestal” convencional y acerca al espectador a la figura del personaje representado.

Ortigueira

Monumento a Fernando Jardón Perissé, 1926

Bronce y granito
Jardín público, Ortiguera, Concejo de Coaña (Asturias)

Realizado por encargo de los vecinos de Ortigueira como prueba de agradecimiento a su benefactor de origen argentino (1879-1924), cónsul de la República Argentina en Madrid, ganadero, promotor y primer empresario de la nueva plaza de toros de Madrid, hoy Plaza Monumental de las Ventas, inaugurada en 1931. Benlliure, que había modelado con anterioridad el busto de su gran amigo, realizó una nueva fundición en bronce para el monumento.

Villaviciosa

Monumento a Obdulio Fernández Pando, 1932

Bronce, piedra caliza y granito
Plaza de Obdulio Fernández Pando, Villaviciosa (Asturias)

Dedicado al impulsor de las artes y la industria en la localidad y creador de la sidra El Gaitero (Villaviciosa, Asturias, 1858 – 1927). Protagoniza la composición la figura de una asturiana cargada con un cesto de manzanas. Marcan los ángulos del pedestal las figuras de un gaitero, un tamboril y dos campesinas, y en el frente luce el medallón con el retrato de perfil de Fernández Pando.

Baleares

Palma de Mallorca

Monumento a Antonio Maura, 1927-1929

Bronce, mármol y piedra de Santany
Jardín de la Plaza del Mercado, Palma de Mallorca

Dedicado al estadista, escritor y político, cinco veces presidente del Consejo de Ministros de España (Palma de Mallorca, 1853 – Torrelodones, Madrid, 1925), fue un encargo del Ayuntamiento de Palma al escultor al que le unía una estrecha amistad con el político. La estatua de bronce del político se alza sobre un pedestal con forma de tribuna, en cuyo frente una figura alegórica de la Verdad, tallada en mármol, sostiene una placa con la inscripción “Antonio Maura. Igualó con la vida el pensamiento”.

Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Monumento a Fernando León y Castillo, Marqués de Muni, 1922-1928

Bronce y granito
Paseo Chil, Ciudad Jardín, Las Palmas de Gran Canaria

Fue un encargo del Cabildo Insular de Gran Canaria a Benlliure. Se inauguró en 1928 en el parque de Santa Catalina, pero en 1949 se decidió trasladarlo a su actual ubicación, integrado en una fuente monumental. El monumento original constaba de un podio con tres escalones de granito sobre el que se alzaba el pedestal con la estatua del abogado y político canario (Telde, Gran Canaria, 1842 – Biarritz, 1918), entre dos bajorrelieves que evocan una escena parlamentaria y el desembarco de los restos del marqués en el puerto de Las Palmas.

Cantabria

Santander

Monumento a Marcelino Menéndez Pelayo, 1915-1923

Mármol de Carrara y piedra de Novelda
Biblioteca de Menéndez Pelayo, C/ Rubio 6, Santander

La estatua sedente de escritor, político y eminente erudito (Santander, 1856 – 1912) fue encargada a Benlliure por el Ayuntamiento de Santander, con el fin de colocarla frente a la entrada principal de la biblioteca que había donado a la ciudad. Tiene un precedente en el monumento a Trueba con el que Benlliure inició una iconografía de la “naturalidad” en la estatuaria española. Lo inauguró el rey Alfonso XIII en 1923.

Monumento a María Luisa Gómez Pelayo, marquesa de Pelayo, 1928

Mármol de Carrara, bronce y granito
Avenida Reina Victoria 135 (frente a la playa de la Concha en el Sardinero), Santander

Realizado por solicitud de la Diputación de Santander en agradecimiento a la marquesa de Pelayo (Santander, 1870 – Madrid, 1951), por su labor de apoyo a la infancia con la creación de la Maternidad Provincial y el Jardín de la Infancia. Lo inauguró el rey Alfonso XIII en 1928 en los jardines de la inclusa y se trasladó posteriormente a su actual ubicación. Sobre un pedestal de granito, rodeado por un pequeño estanque, se alza el busto en mármol de la marquesa, y en el frente se adosa una nueva versión de la Fuente de los niños en bronce.

Castilla-La Mancha

Almansa

Monumento a Aniceto Coloma, 1922

Mármol
Centro de Innovación y Tecnología, Polígono Industrial El Mugrón, C/ Velázquez nº 25, Almansa (Albacete)

Dedicado a la memoria del industrial y pionero en la implantación de sistemas de automatización en el sector del calzado en la empresa familiar Calzados Coloma. El monumento, que fue encargado y costeado por los trabajadores de la misma, se compone de las figuras de dos obreros de la fábrica que soportan a hombros el busto de Coloma (Almansa, 1859 – 1921), todo ello esculpido en mármol. Se inauguró en 1922 en la escalinata de acceso a la fábrica donde permaneció hasta su demolición.

Cuenca

Panteón de la familia Laso y Cobo, 1902

Mármol
Capilla de la Asunción, Catedral, Cuenca

El panteón de la capilla de la Asunción fue creado por doña Martina Laso y Cobo para dar sepultura a su esposo, a sus padres y a sus hermanos. Para embellecerlo le encargó a Benlliure dos esculturas en mármol que simbolizan la Fe y la Eternidad, que esculpió a tamaño natural en Roma, durante su estancia como director de la Academia de España.

Toledo

Monumento al Comandante de Infantería Francisco Villamartín, 1925

Bronce y granito
Explanada frente al Alcázar, Toledo

Fue encargado por una comisión del Arma de Infantería, presidida por el general Francisco de Aguilera, en memoria de uno de los tratadistas militares mas importantes del siglo XIX (Cartagena, 1833 – Madrid, 1872). A la estatua de Villamartín la acompañan, colocadas a ambos lados del pedestal, las figuras de dos soldados del cuerpo de infantería de distintas épocas, un almogávar y otro de los Tercios de Flandes.

Castilla-León

Federico RequejoBermillo de Sayago (Zamora)

Monumento a Federico Requejo, 1916-1917

Federico Requejo y Avedillo fue diputado en el Congreso por Zamora por el distrito de Bermillo de Sayago desde 1896, director general de propiedades del Estado, consejero de Instrucción Pública y de la Fábrica de la Moneda, subsecretario de Instrucción Pública en 1901, de Gobernación en 1905, y de Hacienda y Obras Públicas en 1906 y senador por derecho propio en 1912. El busto fue encargado a Benlliure por la familia del retratado. El pedestal original de lineas rectas, que reproduce la imagen, se ha sustituido por otro desproporcionado con el busto.

Ciudad Rodrigo

Mausoleo de los Marqueses de Cerralbo, 1928

Mármol y bronce
Capilla Cerralbo, Iglesia parroquial de El Sagrario, Ciudad Rodrigo

Tras la muerte de don Enrique de Aguilera y Gamboa (Madrid, 1845 – 1922), decimoséptimo marqués de Cerralbo, sus albaceas, siguiendo sus indicaciones, encargaron a Benlliure la construcción de un mausoleo en la capilla propiedad de la familia Cerralbo, junto a la catedral. Destaca dentro del conjunto la figura orante del marqués cincelada en mármol de Carrara.

Segovia

Monumento al escultor Aniceto Marinas, 1943 – 1959

Bronce y granito
Jardincillos de San Roque, Segovia

Erigido en 1959 en memoria del escultor (Segovia, 1866 – 1953), presenta una copia en bronce del busto modelado por Mariano Benlliure en 1943, ocasión en la que los dos escultores y buenos amigos se reunieron para esculpir recíprocamente sus retratos.

Valladolid

Monumento al Regimiento de Caballería de Alcántara, 1931

Bronce y granito
Paseo de Zorrilla, frente a la Academia de Caballería, Valladolid

Fue un encargo del Arma de Caballería para rendir homenaje a su ejercito en general y en concreto al Regimiento de Cazadores Alcántara, protagonista de uno de los episodios más cruentos de la Guerra de Marruecos. Se compone de un sencillo basamento de granito sobre el que se levanta un abigarrado grupo en bronce de cinco jinetes, con carácter, uniformes y distintivos de las diversas épocas de la caballería Española desde la creación del primer Regimiento de Caballería en época de Felipe IV (1657), representado por el jinete central.

Cataluña

Barcelona

Panteón Viñas 1943Panteón del tenor Francisco Viñas, 1942

Bronce y granito
Cementerio de Montjuïc, Sepultura: Cipo Menor, 1ª clase, número 32 Vía de Sant Jordi, agrupación 6ª, Barcelona.

Pedro Viñas, hermano del genial tenor wagneriano (Moyá, Barcelona, 1863-Barcelona, 1933), encargó al escultor y entrañable amigo del cantante la realización de un panteón que albergara sus restos. Benlliure tanteo varias composiciones hasta conseguir materializar la idea que perseguía: sobre un podio de granito se levanta un túmulo con una gran cruz, delante de la cual se yerguen tres figuras de bronce que representan a Lohengrin, Parsifal y Tristán, sus grandes éxitos operísticos. En el frente se apoyada, sobre un talud inclinado, una gran lápida, fundida también en bronce, con la efigie de Viñas enmarcada por dos frondosos árboles frutales que riegan dos niños. La inauguración oficial se celebró el 20 de junio de 1943.

Reus

Monumento al pintor Mariano Fortuny, 1946

Bronce, mármol y piedra
Barrio Fortuny, al lado de la parroquia de Sant Bernat Calvó, Reus

Benlliure, entusiasta de la obra de Fortuny, recibió en 1943, en las postrimerías de su vida, el encargo del Ayuntamiento de Reus de realizar su monumento, en el que planteó la figura de cuerpo entero de Fortuny (Reus, 1838 – Roma 1874), a tamaño algo mayor del natural, pintando uno de sus cuadros más famosos, La vicaría. La estatua del pintor, fundida en bronce, se alza sobre unos peldaños de mármol en actitud de retocar la pintura, adosada a un pilón de piedra.

Extremadura

Villanueva de la Sierra, Cáceres

Monumento a Inocencio Rubio, 1927 c.

Bronce
Grupo Escolar Inocencio Rubio, Villanueva de la Sierra, Cáceres

Representa al soldado Inocencio Rubio (Villanueva de la Sierra, 1900 – 1921), que murió en 1921 en la batalla de Zoco Had, durante la Guerra de Marruecos. Fue encargada al escultor por su padre para colocarla en la finca que luego donó para la construcción de las Escuelas Públicas.

Región de Murcia

Lorca

Mausoleo de la Condesa de San Julián, 1907

Mármol
Cripta de la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de las Huertas, Lorca

El gran relieve fue un encargo de doña Emilia Pérez de Meca y Marín, Condesa de San Julián, para la tumba de su primer marido en 1902, pero se colocó en 1919 en memoria de su hijo, Víctor Mellado Pérez de Meca (1921 – 1919). Benlliure representó un ángel, con alas recogidas, que sopla la luz mortecina de un candil colocado sobre un lujoso féretro, como símbolo de la luz de la existencia que se apaga.

Navarra

Roncal

Cementerio de Roncal

Mausoleo al tenor Julián Gayarre, 1890 – 1901

Bronce, mármol de Carrara y piedra
Cementerio, Roncal (Navarra)

La familia del célebre tenor (Roncal, 1844 – Madrid, 1890) encargó a Benlliure, su gran amigo, un mausoleo para el cementerio roncales donde habían dado sepultura a sus restos. Tiene como idea central la figura de un ángel que recoge su última nota que, como un eco, aún sale del féretro que elevan al cielo otros dos, la Armonía y la Melodía. Una cuarta figura, la Música, apoyada sobre una lira rota, llora a los pies del sarcófago abierto, único elemento en mármol de Carrara, cubierto por un telón de teatro que hace de manto. El sarcófago está tallado con una danza de niños cantores llevando filacterias con los nombres de sus grandes éxitos operísticos. Benlliure lo presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1898 y en la Universal de París de 1900, en la que alcanzó la Medalla de honor en escultura.

País Vasco

Bilbao

Monumento a Diego López de Haro, 1890

Bronce y piedra de Ereño
Plaza Circular, Bilbao

El primer monumento erigido en Bilbao fue un encargo del Ayuntamiento cuando Benlliure residía en Roma.  la estatua de López de Haro (1250 – 1310), representado en actitud de ofrecer a la villa de Bilbao un pergamino enrollado, el fuero de Logroño, se alza sobre pedestal con dos bajorrelieves en las caras laterales, que lo personifican entregando el fuero a los vizcaínos y en el asedio de Algeciras, donde murió en 1310. El pedestal original fue sustituido por el actual, de gran altura, que no permite apreciar el rico modelado de la figura, y rompe la unidad compositiva que ponía en relación los relieves con la estatua.

Monumento al poeta Antonio Trueba, 1894-1895

Bronce y piedra
Jardines Albia, Bilbao

Fue un encargo de la Diputación de Vizcaya al escultor para colocar en los Jardines Albia frente a los cuales había vivido Trueba. Benlliure concibió un monumento de gran naturalismo y en estrecha relación con su entorno: el escritor sentado en un sencillo banco de parque, recostado sobre su respaldo, con un lápiz y unas cuartillas en las manos. La posición del pie izquierdo sobresaliendo del pedestal rompe con la dependencia, hasta entonces imperante, de la escultura a su pedestal. En el frente lleva un relieve en el que una figura femenina de perfíl, sostiene con un brazo el escudo de Vizcaya y una rama de laurel que rodea la efigie del poeta. El modelo de la estatua en yeso fue Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1895. La estatua viajó a París para participar en la Exposición Universal de 1900 en la que Benlliure alcanzó el máximo galardón en escultura.

Escoriaza (Guipúzcoa)

Cementerio Municipal

Panteón de José Arana y Elorza, 1908-1910

Mármol de Carrara
Cementerio Municipal, Escoriaza (Guipúzcoa)

El panteón del famoso promotor musical y creador de la Semana Grande donostiarra (Escoriaza, 1839 – 1908) es un equilibrado conjunto tallado en mármol de Carrara, formado por un plinto de tres escalones en el que apoya una lápida inclinada. En la cabecera, dos figuras sentadas junto a una robusta cruz, una bella muchacha que amamanta a un niño, y un robusto joven que apoya meditativo la cabeza en su mano derecha, mientras sostiene una lira con la izquierda, apoyada en el suelo entre sus piernas.

San Sebastián

Parejas de niños para las farolas del Puente de María Cristina, 1905

Acero fundido
Puente de María Cristina, San Sebastián

Benlliure realizó los modelos para las parejas de niños que juguetean a los pies de las cuatro farolas principales del puente, obra del arquitecto Julio María Zapata y del ingeniero Eugenio Ribera. Benlliure pudo inspirarse en el Puente Alejandro III de París, que cruza el Sena para unir el Gran y el Petit Palais con la explanada de Los Inválidos, y se inauguró con ocasión de la Exposición Universal de París de 1900, en la que participó con un variado conjunto de esculturas.

Vitoria

Monumento a Eduardo Dato, 1925

Bronce y granito
Paseo de la Florida, Parque de la Florida, Vitoria (Álava)

Encargado a Benlliure tras el asesinato del presidente del gobierno (La Coruña, 1856 – Madrid, 1921), eligió como tema la Ley de Accidentes del Trabajo de Dato, que represento de forma alegórica por un grupo de tres figuras en bronce: una matrona de pie, en el centro y algo más elevada, que sostiene en su mano derecha la Ley, un obrero con el torso desnudo que simboliza el Trabajo que se apoya en ella, y otro, sentado, con aspecto desvalido, que busca amparo en la figura de “la Ley”. La efigie de Dato está modelada en un medallón de bronce colocado en el frente del pedestal.

Galicia

Santiago de Compostela

Lápida al Cardenal Arzobispo Martín de Herrera, 1915

Bronce
Fachada lateral de la Catedral, Santiago de Compostela

El Cabildo encargó a Benlliure la lápida en homenaje la cardenal (Aldeadávila de la Ribera, 1889 – Santiago de Compostela, 1922), por su infatigable labor a favor de las peregrinaciones a la catedral. La figura del Cardenal, de frente y modelada en potente altorrelieve, se asoma a través de un arco de medio, a cuyos lados dos ángeles niños sostienen sendos incensarios, en actitud de otorgar la bendición.

Monumento a Eugenio Montero Ríos, 1916

Bronce y granito
Plaza de Mazarelos, Santiago de Compostela

Realizado por encargo del Ayuntamiento en memoria del jurista y político (Santiago de Compostela, 1832 – Madrid, 1914). Representado con la toga de catedrático, lleva en la mano la Ley provisional de organización del poder judicial de 1870, aprobada bajo su mandato como ministro de Justicia. A los pies de la estatua están representadas las figuras alegóricas de medio cuerpo de la Fe, la Caridad, la Legislación y la Ciencia, esta última desaparecida, y, en la parte más baja del pedestal, relieves con escenas costumbristas.

Vigo

Lápida a Eduardo Iglesias Añino, 1919 c.

Bronce
Calle Eduardo Iglesias, actualmente expuesta en el Museo Municipal Quiñones de León, Vigo

Dedicada al abogado y político gallego (Teis, 1851- Vigo, 1916), alcalde de Vigo entre 1887 y 1888. Fundida en bronce, lleva en la parte central el retrato de perfil y a los lados dos figuras alegóricas. Originalmente estaba colocada en la fachada de la casa donde había vivido, pero al ser demolida se fijó en un pedestal de granito negro en el centro de la calle, momento en que se sometió a una limpieza demasiado agresiva en la que se eliminó la pátina original del bronce, aunque recientemente se ha vuelto a retirar y se expone en el Museo Municipal de Vigo.

Sotomayor (Pontevedra)

Monumento al pintor Casto Plasencia, 1900 c.

Bronce y piedra
Jardines de Sotomayor, Pontevedra. Desaparecido

Tras la muerte del pintor (Cañizar, Guadalajara, 1846 – Madrid, 1890), por iniciación del Círculo de Bellas Artes de Madrid se erigió un modesto panteón en la Sacramental de San Justo, para el que Benlliure se ofreció a modelar de forma altruista el busto de su admirado amigo. Por encargo del marqués de la Vega de Armijo, que había sido su mecenas, realizó una réplica en bronce para erigir un sencillo monumento en los jardines del castillo de Sotomayor. Ambos bustos fueron modelados y fundidos en Roma.

Comunidad Valenciana

Elche

Huerto del Cura

Monumento a Federico García Sanchiz, 1932

Bronce
Jardín Artístico Nacional del Huerto del Cura, Elche (Alicante)

Erigido en el Huerto del Cura, próximo a la entrada, en homenaje al ilustre charlista (Valencia, 1886 – Madrid, 1954), lugar que frecuentaba en sus periodos de descanso invitado por su propietario el humanista y escritor Juan Orts Román. El busto en bronce se alza sobre un sencillo pedestal colocado en uno de los ángulos de un pequeño estanque rectangular.

Valencia

Monumento al Marqués de Campo, 1885-1911

Bronce y piedra
Plaza de Cánovas del Castillo

En 1885 el Ayuntamiento de Valencia acordó erigir un monumento al marqués de Campo, José Campo Pérez (Valencia, 1814 – Madrid, 1889), en agradecimiento por las reformas urbanas emprendidas en la ciudad, y encargárselo al joven Mariano Benlliure. El conjunto, en forma de fuente, lo componen dos grupos y tres figuras en bronce: la estatua del marqués con su hijo adoptivo se alza sobre un alto pedestal central, rodeado por las alegorías de la Marina, del Gas y del Ferrocarril y, en en el frente, el grupo de la Caridad, que aluden a las obras promovidas por José Campo. Se terminó en 1911 y quedó emplazado frente al Consistorio, hasta que en 1933 se trasladó a su ubicación actual.

Monumento al pintor José Ribera “El Españoleto”, 1886 – 1888

Bronce y mármol
Plaza del poeta Llorente, Valencia

Realizado por encargo del Ateneo Científico, Artístico y Literario de Valencia. Benlliure modeló y fundió en Roma la estatua del pintor (Játiva, 1591 – Nápoles, 1652), en la que captó ese instante preciso en el que se aleja del lienzo para observar su última pincelada. El modelo en yeso fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Se inauguró en la plaza del Temple en 1888 y, después de varios traslados, fue instalada en su actual emplazamiento en 1931.

Monumento al beato Juan de Ribera, 1894-1896

Mármol y bronce
Real Colegio Seminario del Corpus Christi, C/ Nave, 1, Valencia

Inaugurado en 1896 con motivo del primer centenario de la beatificación del que fuera patriarca de Antioquía, arzobispo de Valencia, y fundador del Colegio del Corpus Christi (Sevilla, 1532 – Valencia, 1611). La estatua sedente, cincelada en mármol de Carrara en su estudio en Roma, se integra admirablemente en el elegante claustro renacentista del Colegio, y es un gran alarde de técnica en el tratamiento de las diferentes texturas de las vestiduras.

Monumento al sainetero Eduardo Escalante, 1899

Bronce y mármol
Plaza del Doctor Lorenzo de la Flor, El Cabañal, Valencia
(Busto original desaparecido sustituido por una réplica. Temporalmente retirado por obras)

Fue un encargo de la Sociedad de Lo Rat Penat, en memoria del que fuera el más prolífico sainetero valenciano (Valencia, 1834 – 1895). Su busto se alzaba sobre un pedestal cilíndrico, con escenas en bajorrelieve de algunas de sus principales obras. Se inauguró en 1899 en los jardines de la Glorieta y se trasladó después la Plaza del Doctor Lorenzo de la Flor en El Cabañal, de donde ha sido retirado recientemente por encontrase en la polémica prolongación de la Avenida de Blasco Ibáñez.

Placa del pintor Sorolla, 1900-1906

Bronce
Calle del pintor Sorolla, Valencia

El Ayuntamiento de Valencia rindió un gran homenaje a sus paisanos Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla, tras obtener las Medallas de Honor en escultura y pintura en la Exposición Universal de París 1900, les nombró hijos predilectos y acordó poner sus nombres a dos céntricas calles. Los dos artistas se comprometieron a modelar recíprocamente las placas con los retratos para rotular las calles, que no se fundieron hasta 1906.

Monumento a Cervantes, 1905-1906

Bronce y mármol
Jardines de la calle Guillem de Castro, Valencia

Encargo del Ayuntamiento de Valencia con motivo del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, para emplazarlo en los jardines frente al grupo escolar “Cervantes” que se iba a construir. Benlliure modeló y fundió en bronce la figura de don Quijote, en pie sobre los más famosos libros de caballería, que alza sobre su hombro derecho el busto de su creador, al que dio fama inmortal (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616).

Escudo de Valencia y Alegorías de la Administración y de la Justicia, 1912-1926

Mármol de Carrara y bronce
Ayuntamiento de Valencia, Plaza del Ayuntamiento, 1, Valencia

Benlliure realizó dos conjuntos escultóricos para la fachada del Ayuntamiento valenciano, por encargo de la propia institución. Para el remate modeló el escudo de la ciudad acompañado de las alegorías de las Artes y las Letras y, para el paño sobre el balcón central, dos altorrelieves que representan la Administración y la Justicia. Las cuatro alegorías están talladas en mármol de Carrara, mientras el escudo, rematado por la corona y “Lo Rat Penat”, se fundió en bronce. Se inauguró durante las fallas de 1926, aunque oficialmente no se haría hasta 1930.

Monumento al pintor Francisco Domingo, 1918

Mármol
Jardines de la Glorieta

Durante la II Exposición de la Juventud Artistica Valenciana se acordó dedicarle un monumento al gran maestro Francisco Domingo Marqués (Valencia, 1842 – Madrid, 1921). Benlliure donó el busto que había modelado en 1885, con el que había alcanzado los más importantes premios nacionales e internacionales, al Museo de Valencia para que presidiese la sala que se le iba a dedicar, y se ofreció a cincelar otro en mármol, a mayor tamaño, para el monumento. Al año siguiente, coincidiendo con la Feria de Julio, Valencia rindió un caluroso homenaje al pintor, que presidió Benlliure como director general de Bellas Artes, entre cuyos actos figuró la inauguración del monumento en los jardines de las Alameditas de Serranos. En 1957 sufrió la gran riada y quedó parcialmente deteriorado, por lo que fue desmontado. En 1963, ya restaurado, se colocó en su actual emplazamiento.

Monumento al pintor Joaquín Sorolla, 1933

Bronce y piedra
Plaza de la Armada Española, Valencia

Con motivo del X aniversario de la muerte de Sorolla (Valencia, 1963 – Cercedilla, Madrid, 1923), la ciudad de Valencia quiso erigir un monumento en su memoria para emplazarlo en la playa de la Malvarrosa. Benlliure donó para ello el busto en mármol que había cincelado en 1919, hoy en el Museo de la Ciudad, a partir del modelado para la Hispanic Society de Nueva York en 1918. Finalmente optaría por realizar una nueva fundición que presidió el monumento hasta 1957, cuando la riada lo derrumbó. El busto se pudo recuperar y se integró en el nuevo marco arquitectónico actual.

Mausoleo a Vicente Blasco Ibáñez, 1935

Latón dorado y mármol de Carrara
Capilla del claustro gótico del Centro del Carmen, Valencia

En 1935 el Ayuntamiento de Valencia encargó al escultor el sarcófago del novelista (Valencia, 1867 – Mentón, Francia, 1928) para el panteón que se construía en el Cementerio General según proyecto del arquitecto Javier Goerlich. Benlliure, que había mantenido una estrecha amistad con él, lo concibió con una función más representativa y simbólica que funcional, pues no posibilitaba el alojamiento del féretro con los restos del difunto en su interior. Creado para ser visto desde una tribuna a la que se ascendía por escaleras bajo la luz de una claraboya, el sarcófago abierto, de latón dorado, está ocupado por la figura yacente de Blasco rodeado de hojas de laurel y envuelto en un sudario. Lo decoran relieves con los escudos de España y de Valencia y, en los laterales, a modo de friso, se sitúan diecinueve figuras en bajorrelieve que interpretan y simbolizan los personajes centrales de sus populares novelas, cuyos títulos figuran sobre el listel de la base. Descansa sobre un basamento de mármol con dos bustos de labradores en los ángulos de sus pies y guirnaldas con flores y frutos de la huerta.

Monumento a Mariano Benlliure, 1964

Bronce y piedra
Plaza del Carmen, Valencia

Inaugurado en 1964 en memoria de Mariano Benlliure (Valencia, 1862 – Madrid, 1947), incluye una copia en bronce del modelo en yeso de la Fuente de los niños para el Monumento a la marquesa de Pelayo de Santander (1928), donado por el escultor al Museo de Bellas Artes de Valencia en 1940. En la cara posterior se colocó un relieve con el retrato de perfil, reproducido a partir de la placa modelada por Sorolla como rótulo de la Plaza Mariano Benlliure.

Cementerio General

C/ Santo Domingo de Guzmán, 27, Valencia

Medallón del poeta Vicente W. Querol, 1891

Bronce
Cementerio General, Valencia

Benlliure realizó el medallón con la efigie del poeta Vicente W. Querol (Valencia 1830 – 1889), que había le había ayudado cuando empezaba a abrirse camino como escultor, y apoyado para que se le encargará el monumento al pintor Ribera. Está colocado en el tímpano sobre la entrada del panteón neogótico de la familia Querol y Campos, obra del arquitecto G. Roig.

Tumba del torero Fabrilo, 1898 c.

Piedra
Cementerio General, Valencia

Realizada por Teófilo de la Rosa a partir de un boceto de Mariano Benlliure, por encargo de los amigos y admiradores del torero Julio Aparici Pascual (Valencia, 1866-1897), conocido como Fabrilo.

Panteón de la familia Moroder, 1907-1910

Bronce y mármol
Cementerio General, Valencia, sección 1ª derecha, nº 102D

Realizado por encargo de la familia Moroder, es un conjunto de gran teatralidad en el que destaca la bella figura del ángel femenino guardián de la cripta que, tallada en mármol de Carrada, mantiene abierta la rotunda puerta en bronce que da acceso a la cámara interior. Estaba rodeado por una verja con elementos decorativos en bronce de inspiración clásica compuestos por cabezas de bucráneos que sostienen un kylix griego y lechuzas que sostienen una corona, que han sido sustraídos y sólo se conservan dos de ellos en la Casa-Museo Benlliure, donados recientemente por la familia al Ayuntamiento de Valencia.

Tumba de Antonio García Peris, 1918 c.

Bronce
Cementerio General, Valencia, sección 3ª izquierda, cuadro 1, panteón nº 438
Desaparecido en 2008

Réplica del busto realizado en 1912 en vida del famoso fotógrafo (Valencia, 1841-1918), protector y suegro de Sorolla, que se conserva en el Museo Sorolla de Madrid. Modelado con gran soltura, deja a penas esbozados el traje, la corbata y el chaleco, para precisar con mayor detalle los rasgos fisionómicos.

Lápida de Francisco Gómez Suay, 1921

Bronce
Cementerio General, Valencia, sección 3ª izq. pórtico, tramada 4, panteón nº 69

Representa el busto del joven Francisco Gómez (Valencia, 1901-1921) enmarcado por un arco, a cuyos lados aparecen dos mujeres que lloran a modo de plañideras.

Lápida de Emilio Álvarez Cervera, 1927

Bronce
Cementerio General, Valencia, sección 6ª derecha, nº 15, 2ª tramada

Realizada por Benlliure en memoria del que fuera su entrañable amigo (Valencia, 1866 – 1927).

Panteón de José Benlliure Gil y Peppino Benlliure Ortíz, 1969

Bronce y piedra
Cementerio General, Valencia, sección 3ª derecha, nº 53

Panteón construido por el Ayuntamiento de Valencia en 1969 para alojar los restos de los pintores José Benlliure (Valencia, 1855 – 1937) y su hijo Peppino (Roma, 1884 – Valencia, 1916), en sustitución del nicho que tenía la placa realizada por Mariano Benlliure en 1942, con las efigies de su hermano José y su mujer, María Ortiz Fullana, actualmente en la Casa-Museo Benlliure. Incluye una figura de mujer, cubierta por una túnica, “dolorosa”, fundida en bronce a partir del modelo realizado por el escultor en 1928 para el Monumento a Fernando León y Castillo en Las Palmas de Gran Canaria.

Cementerio de El Cabañal

Camino del Cabañal, 18, El cabañal, Valencia

Panteón de Ángela Gil y Juan Antonio Benlliure, 1915

Bronce y piedra
Cementerio de El Cabañal, Sección 1ª derecha, nº 186

Mariano Benlliure le encargó al arquitecto Javier Goerlich el diseño de un sobrio y sencillo panteón para la tumba de sus padres, María Ángela Gil (Valencia, 1829-1907) y Juan Antonio Benlliure (Valencia, 1832-1906), para el que modeló y fundió en bronce los bustos unidos de los dos, a partir de los que había esculpido cuando aún vivían. Años más tarde, en 1940, añadió un relieve adosado en el frente del pedestal con su autorretrato. A su muerte, acaecida en Madrid el 9 de noviembre de 1947, sus restos fueron trasladados a Valencia para descansar junto a sus padres como era su deseo.