Skip to content

Noticias

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

2016

Abril 2016

Benlliure en el Museo del Prado

La Enciclopedia del Museo del Prado ha publicado una nueva biografía del escultor Mariano Benlliure, para la que ha contado con la colaboración de la Fundación Mariano Benlliure.
enciclop
A partir del próximo 17 de abril podrán verse en el Museo del Prado, en la sala actualmente dedicada a los retratos de Sorolla, dos magníficos bustos de Mariano Benlliure que hasta ahora no se exponían: Faustina Peñalver y Fauste, marquesa viuda de Amboage y María Purificación Fernández y Cadenas, I duquesa viuda de Canalejas, fechados respectivamente en 1914 y 1915.

Amboage_byn_webCanalejas_web

Exposición de Miguel Blay en el Museo del Prado

Miguel Blay (Olot, 1866 — Madrid, 1936) es el protagonista de la exposición que se inaugura el 18 de abril en el Museo del Prado. Escultor contemporáneo y buen amigo de Benlliure, juntos realizaron importantes monumentos como el de Nuñez de Balboa en Panamá y Cuba en el parque del Retiro de Madrid.

MB y MBlay_web N Balboa_web Mtº Cuba_web.jpg

Hace 125 años

En 1891, Hace 125 años, se inauguraban en Madrid dos monuments de Mariano Benlliure: al Teniente Ruiz en la Plaza del Rey ya Álvaro de Bazán en la Plaza de la Villa.

ABazan_w Truiz_w

Los monuments al teniente Ruiz ya Alvaro de Bazán de Mariano Benlliure, inaugurados Hace 125 años, Actualmente:

Alvaro Bazan_web        Teniente Ruiz_web

Marzo 2016

Un manuscrito de Antonio Machado de “Noches de Castilla” es uno de los documentos recuperados por la Fundación Mariano Benlliure en Francia.

 

La Fundación Mariano Benlliure recupera importantes documentos

La Fundación Mariano Benlliure recupera importantes documentos, apuntes, etc., de la familia Benlliure. Entre ellos 7 cartas de Blasco Ibáñez, 6 de Antonio Machado y 4 de Manuel Machado, 12 de Unamuno, y una con un apunte a la acuarela de Francisco Domingo Marqués. Además de otras de Rafael Altamira, Gregorio Marañón, Gómez de la Serna, Madariaga, etc.

18880210_FDomingo119210206_A Machado119190202_unamuno

Valencia, 11 de marzo de 2016

El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana interviene nuevas falsificaciones de Mariano Benlliure y otros artistas

https://fundacionbenlliure.wordpress.com/expertizacion/

http://m.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-policia-interviene-seis-obras-presuntamente-falsificadas-propio-nieto-mariano-benlliure-201603111932_noticia.html?ref_m2w=https://t.co/AmESz2mpWQ

Algunas esculturas intervenidas tenían un supuesto certificado de autenticidad!!!

certificado

Visitas guiadas a palacetes de Madrid, febrero-julio 2016

Este año las visitas a palacios madrileños que organiza la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid permitirán admirar una extraordinaria obra de Mariano Benlliure en el 100º de su creación: la estatua de Pastora Imperio realizada en mármol y bronce en 1916. La escultura se encuentra en el Palacio de Amboage, actualmente sede de la Embajada de Italia en Madrid.


Múnich, Kunsthalle, 29 de febrero de 2016

El retrato de la se ha colgado esta mañana en la sala dedicada a los retratos “velazqueños” de Sorolla en el Kunsthalle de Múnich.

Familia Benlliure Arana

Familia Benlliure Arana1  Familia Benlliure Arana2  Familia Benlliure Arana3

 

arana lucrecia con hijoEl “Retrato de Lucrecia Arana o La familia Benlliure Arana” en Munich

El “Retrato de Lucrecia Arana o La familia Benlliure Arana” ha viajado a Munich para presentarse en la exposición “Joaquín Sorolla-Maestro español de la luz”, que se celebra en Munich del 4 de marzo al 3 de julio de 2016 en el Kunstthalle der Hypo-Kulturstiftung.
La exposición está dedicada a las obras presentadas por Sorolla en sus exposiciones europeas, y especialmente en París, con las que el pintor buscaba alcanzar un sólido prestigio internacional.
Este retrato es un claro testimonio de la estrecha amistad que unió a Sorolla y al escultor Mariano Benlliure, y que se extendió a ambas familias. Sorolla representó en primer plano y en el centro de la composición al niño José Luis Mariano, único hijo del escultor y la cantante Lucrecia Arana, vestido de marinero y junto al regazo de su madre, que posa elegantemente sentada en una butaca dorada. Detrás de ellos cuelga un espejo en el que se ve reflejado al escultor en actitud de dibujar, y en el borde superior asoman los pies y la sombra del propio Sorolla y las patas del caballete en el que apoya el lienzo, sobre el que esta pintando a la familia Benlliure-Arana.

SOROLLA MUNICH

Segismundo Moret

Exposición dedicada a Francisco Giner de los Rios y la Institución Libre de Enseñanza

En la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid (Institución Libre de Enseñanza) puede verse una interesante y muy documentada exposición que ofrece una panorámica inédita de Giner y del proyecto institucionista, que no fue solo pedagógico. La educación, concebida como motor del cambio social, incluía la modernización científica y cultural y la reforma social.
Entre las 400 piezas de la exposición (pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, muebles, juguetes, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos), algunas inéditas o muy raras, se encuentra el busto en bronce de Segismundo Moret realizado por Mariano Benlliure en 1913, procedente del Ateneo de Madrid.
http://www.fundacionginer.org/

México D.F., 25 de febrero de 2016, Palacio de la Minería

Presentación del catálogo “Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana”

JLMByJLBGJosé Luis Mariano Benlliure, hijo del escultor Mariano Benlliure y la cantante Lucrecia Arana, fue unos de los arquitectos españoles que tuvo que exiliarse a México. Su hijo, José Luis Benlliure Galán, se formó como arquitecto y artista multifacético allí, y dejó un importante legado arquitectónico, artístico y teórico.

Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana

El Museo de Bellas Artes de Valencia
Esta semana se ha presentado un avance del nuevo proyecto museológico para el Museo. Confiamos en que la escultura en general, y en concreto las numerosas obras de Mariano Benlliure, pasen valorarse en si mismas y a ocupar un espacio adecuado, y dejen de considerarse “objetos” para decorar y rellenar las salas de pintura o las galerías de acceso a la tienda, cafetería, aseos, salas de exposiciones temporales y salón de actos, como ocurre actualmente.

Galeria %22Benlliure%22_MºBellas Artes Valencia2 Galeria %22Benlliure%22_MºBellas Artes Valencia1


Mariano Benlliure fue extraordinariamente generoso con el museo valenciano, al que hizo numerosas donaciones a lo largo de su vida, la más importante la realizó en 1940. La constituían un conjunto de 27 obras en yeso, terracota, bronce y mármol, que entonces se expusieron en el “Pabellón Benlliure”. Años después sufrieron numerosos traslados, los daños de la riada de 1957 y, lo que es peor, fueron utilizadas entre 1970 y 1980 para sacar nuevos moldes y fundir copias en bronce, proceso en el que muchos modelos originales en yeso se perdieron y otros resultaron gravemente dañados.
Algunas de esas copias siguen expuestas actualmente en el museo, mientras los yesos originales permanecen en los almacenes.

Pabellón Benlliure_hacia 1950_MºBellas Artes valencia

“Cortar cabezas, cambiar calles”, artículo de Javier Rioyo en El País, sábado, 13 de febrero de 2016

20160213_ElPais

(…) Los despropósitos, improvisaciones y errores no conocen ideología. Los socialistas propusieron quitar a Álvaro de Bazán para poner a Tierno. Otra forma de agresión a la memoria histórica. Y a la estética. Sin descartar que sea producto del desconocimiento o falta de respeto artístico. Bazán, que derrotó al  “turco en Lepanto, en la Tercera al francés y en todo mar al inglés” al servicio de su patria, ya le quisieron retirar en otros tiempos populares cuando un cargo argumentó que “el rayo de la Guerra”, padre de los soldados, el venturoso y jamás vencido –como le definió Cervantes– no tenía vínculos con Madrid. (…) Don Álvaro, marino, humanista, jugador de ajedrez, mecenas de poetas, enamorado del manierismo fue, además de invicto en los mares, el constructor en pleno territorio quijotesto, del único palacio italiano que conservamos en España. Su estatua en la plaza de la villa, pensada en sus proporciones y realizada por Benlliure, está en ese lugar de nuestra historia desde 1891″ (…)

MtºAlvaroBazán-Plaza de la Villa de Madrid_MBenlliure

2016_gala Premios Goya7 febrero 2016

La estatuilla de los Premios Goya

Antonio Resines, director de la Academia de Cine, en su discurso de presentación de la Gala de los Goya, exigió el cumplimiento de la ley de propiedad intelectual delante de una ampliación a gran tamaño de la estatuilla de los Goya, un “plagio” del busto de Goya de Mariano Benlliure.

Con motivo de la Gala de 2014 escribimos:

Goya-BenlliureLos “Goya”, premios instituidos por laAcademia de Cine en 1987, se representaron en un primer momento por un busto de Goya del escultor Miguel Berrocal, “inspirado” en el busto de Mariano Benlliure, una de cuyas primeras fundiciones en bronce puede verse en una de las salas del Museo del Prado dedicadas al pintor. Cuando D. Antonio Giménez Rico ocupó la presidencia de la Academia y dado el excesivo peso de aquella primera escultura, se encargó un nuevo busto-estatuilla al escultor José Luis Fernández que, según un artículo publicado en El País el 3 de febrero de 2001: http://elpais.com/diario/2001/02/03/madrid/981203075_850215.html se “inspiró” de nuevo en el busto de Goya de Benlliure y en los autorretratos del artista, aunque en la reciente entrevista publicada en Las Provincias de Valencia y recogida en extracto en el diario La Verdad de Alicante afirma “no conocer” el busto de Benlliure:
http://www.laverdad.es/alicante/v/20140214/cultura/conozco-busto-benlliure-20140214.html Lo cierto es que si se compara dicho busto con el original de Benlliure las similitudes son mas que notables y no parecen el resultado de una simple inspiración. Cuando ocupó la presidencia de la Academia D. José Luis Borau Estatuilla_Goya1(1994-1998), intentó sustituir el busto de Goya de Fernández por una reproducción del boceto original para la estatua de Goya esculpida por Benlliure,  y contactó con los descendientes del escultor, que autorizaron desinteresadamente y por escrito la reproducción del boceto como estatuilla para los “Goya”, pero por alguna causa que desconocemos dicho proyecto no se realizó y continuó entregándose el busto de Fernández. Después de ese primer contacto, los descendientes de Mariano Benlliure enviaron un escrito a la Academia en 2002, dirigido a la entonces directora Dª Marisa Paredes, sin recibir contestación alguna y, una vez constituida la Fundación Mariano Benlliure en 2010, la misma Fundación dirigió un nuevo escrito en 2011 al recién nombrado director D. Enrique González Macho, que sigue ejerciendo la presidencia, sin recibir tampoco respuesta. La Fundación Mariano Benlliure también dirigió un escrito al Ministerio de Cultura en 2011, que respondió verbalmente diciendo que entendía el problema pero que no tenían competencias en él por ser la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España una institución independiente. Ni los descendientes de Mariano Benlliure ni la Fundación Mariano Benlliure han “amenazado” nunca a la Academia en ninguno de los escritos presentados, unicamente han planteado el problema para resolverlo de la manera más conveniente para las dos partes, sugiriendo que se reprodujera el busto o el boceto de la estatua originales de Benlliure o se sustituyera la escultura objeto del premio por otra distinta a la actual. La confusión que crea la actual escultura que se entrega como “Goya” perjudica la imagen de Mariano Benlliure e induce a confusión, como se ha podido comprobar en la muestra “Mariano Benlliure. El dominio de la materia” que se pudo ver en 2013 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Centro del Carmen en Valencia, en la que se presentó una versión en mármol del busto de Goya de 1902, ante la que la mayoría de los visitante se paraban para exclamar “la de los premios Goya”.

http://hoycinema.abc.es/los-goya/20160206/abci-estatuilla-premios-goya-miguel-berrocal-201602051842.html

Giménez Rico habla de la estatuilla de los Goya: 29.44 min

http://www.diariosur.es/culturas/premios-goya/201602/06/cuando-premio-dama-elche-20160205232300.html

MUBAGAlicante, 22 enero 2016

Obras de Benlliure visitan temporalmente el MUBAG

El Museo Mariano Benlliure de Crevillente ha prestado temporalmente cuatro obras de su colección para que puedan verse en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, agrupadas bajo el título “Anécdotas ornamentales”.

Dos de las obras son un fragmento del zócalo de bronce de la sala dedicada a las Bellas Artes del Palacio Bauer, actualmente Escuela Superior de Canto de Madrid; un relieve en mármol “La Armonía” con marco de inspiración clásica en madera, similar al que decoraba el mismo saloncito Bauer, obras realizadas en la última década del siglo XIX.

El “Ánfora báquica” en mármol y bronce, esculpida en Roma en 1888, es una de las obras emblemáticas del museo crevillentino, quizá la mejor de su colección. En ella Benlliure desarrolla en diferentes estratos de relieves el tema es la ceremonia báquica ritual y la orgía con la que termina, que coronada con las figuras de un sátiro y una satiresa casi exentas.

Por último, un fragmento del friso en cerámica policromada y vidriada que decoraba la fachada de su estudio madrileño, inaugurado en 1911, pero cuya decoración no se completó hasta 1912. El friso modelado por Benlliure se realizó en cerámica en la Fábrica de Ruiz de Luna en Talavera de la Reina.

http://alicantemag.com/arte/escultura/el-mubag-exhibe-una-seleccion-de-obras-de-mariano-benlliure

PINRRELITOS_PDueñas

Sevilla, 20 enero 2016

El Palacio de las Dueñas se abrirá a la visita pública

El Palacio de las Dueñas, el que fuera residencia de la duquesa de Alba en Sevilla, se abrirá a la visita pública a partir del mes de marzo de este año. Se trata de una iniciativa personal de Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba,  que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

La próxima apertura del palacio permitirá admirar tanto la arquitectura de uno de los edificios más representativos de la nobleza sevillana, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, como de su colección de arte y artes decorativas.

Entre las esculturas destaca una Bailaora de Mariano Benlliure, “La Pinrrelitos”, que preside el Salón de la Gitana, núcleo de la vida social del palacio.

Ulpiano Checa y contemporaneos

Ulpiano Checa y sus contemporáneos

Museo Ulpiano Checa, Colmenar de Oreja, 13 noviembre 2015-15 febrero 2016

En el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja se inauguró el pasado 13 de noviembre de 2015 una exposición temporal, en la que se presentan una interesante selección de pinturas de una colección particular, que reúne obras del mismo Checa y de artistas de su época.

Se exponen obras del propio Checa y, entre otras, obras de Ignacio León y Escosura, Chávez Ortiz, Antonio Gisbert, Enrique Mélida, Domingo Marqués, Ángel Lizcano, Joaquín Agrasot, Eugenio Oliva, Emilio Sala, Luis Jiménez Aranda, Manuel Feliu de Lemus, Mariano Barbasán, Ricardo Villegas, Francisco Pradilla, Cecilio Pla, Vázquez Úbeda, Graner Arrufi y Raimundo de Madrazo y Garreta, e incluso un pequeño apunte de Mariano Benlliure.

Niños persiguiendo mariposa

Benlliure esbozó dos simpáticos niños que corren intentando alcanzar una mariposa en vuelo. Se lo dedicó a Carmen Odena, esposa de José Artal, el más importante marchante español de la época y fundador de los famosos “Salones Artal” en Buenos Aires, donde presentó la obra de numerosos artistas españoles de la época.

La exposición se ha organizado como una de las actividades conmemorativas del centenario de la muerte del pintor Ulpiano Checa (Colmenar de Oreja, 1860- Dax, 1916), y la ha comisariado Pablo Monserrat. Se clausura el 15 de febrero de 2016.

http://www.museoulpianocheca.com/Sala-Exposiciones-Temporales/

2015

Presencia del Exilio Español en la Arquitectura Mexicana

En junio de 2014 se celebró en México D.F. el Coloquio Internacional “Arquitectura y exilio: las diásporas europeas de la primera mitad del siglo XX y su arraigo en América” (ver noticia correspondiente). En paralelo se pudo ver el el Palacio de Bellas Artes la exposición Presencia del Exilio Español en la Arquitectura Mexicana. 

Con motivo de la exposición se digitalizó la entrevista realizada por el Profesor Juan Ignacio del Cueto al arquitecto José Luis Benlliure Galán, nieto del escultor Mariano Benlliure, en 1994. Se seleccionaron dos secuencias de la entrevista, en las que Benlliure Galán habla sobre su padre, José Luis Mariano Benlliure López de Arana, también arquitecto e hijo del escultor, que se podían escuchar en un video proyector, ilustrados con una selección de imágenes sobre ellos y su actividad profesional. Recientemente se han colgado en youtube en los enlaces que adjuntamos.

Entrevista a José Luis Benlliure sobre su padre parte 1/2 – PEEAM (Presencia del Exilio Español en la Arquitectura Mexicana)
https://www.youtube.com/watch?v=G0xcCFL75Gk
Entrevista a José Luis Benlliure sobre su padre parte 2/2 – PEEAM (Presencia del Exilio Español en la Arquitectura Mexicana)
https://www.youtube.com/watch?v=-3PSCvWCUkw

Málaga, 10 de diciembre de 2015

20151210_Nazareno MB75 Aniversario de la imagen del Nazareno del Paso

Hace unas semanas se inauguró la exposición La imagen serena de Dios en el Museo de La Esperanza de Málaga (Calle Hilera 2, Málaga), organiza por la Archicofradía de la Esperanza con motivo del 75 aniversario de la bendición de la imagen titular del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, obra de Mariano Benlliure.

En el marco de la exposición se ha organizado un ciclo de conferencias que se abrió en 27 de noviembre con la dedicada a “El trono procesional del Nazareno del Paso; un paradigma de lo barroco”, impartida por Pedro Alarcón Ramirez. Una semana después, el 3 de diciembre, Carlos Ismael Álvarez García disertó sobre “Cofrades en torno al encargo de la nueva imagen del Señor del Paso”.

El jueves 10 de diciembre se cierra el ciclo con la intervención de Lucrecia Enseñat Benlliure, vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure, que hablará sobre El proceso creativo de Mariano Benlliure.

Palma de Mallorca, noviembre 2015
La estatua de Antonio Maura, obra de Mariano Benlliure, regresa a la plaza del Mercat

Hace ya un año, una rama de un ficus centenario cayó sobre el monumento a Antonio Maura, emplazado en la Plaza del Mercat en Palma de Mallorca, y derribó la estatua, además de producir daños en el pedestal. Hace pocas semanas, el 13 de noviembre, la estatua de bronce ha vuelto ya restaurada a ocupar su lugar en la tribuna-pedestal que preside la plaza, que se está terminando de restaurar.

MtºMaura_recuperado1_FotoDiariodeMallorca MtºMaura_recuperado2_FotoDiariodeMallorca

20151202_Mto-Maura-restauradoUna de las restauraciones que se estaban terminando es la Alegoría de la Verdad, una bella figura de mujer tallada en mármol blanco que ha sufrido diferentes agresiones a los largo del tiempo.

Hace 18 años cuando se restauró y limpió el monumento, se repuso su mano derecha perdida, pero con bastante mala fortuna, pues la nueva nada tiene que ver con la obra de Benlliure.

Entonces no se tuvo en cuenta que en el Museo Mariano Benlliure de Crevillente se conserva el modelo original a menor tamaño de la figura, a partir del cual se podía haber reproducido con mayor exactitud la mano modelada por su autor. Esperamos que ahora se haya hecho de forma más acertada.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2015/11/13/antonio-maura-vuelve-pedestal/1070503.html#

Madrid, noviembre 2015
125 aniversario del tenor Julián Gayarre 

Gayarre 1889-fmbEl gran tenor Navarro Julián Gayarre nació en Roncal en 1844 y falleció en Madrid el 2 de enero de 1890. Con motivo de celebrarse este año el 125 aniversario de su muerte se ha publicado una biografía muy completa y extraordinariamente documentada “Julián Gayarre, la voz del paraíso”, escrita por Óscar Salvoch, que se ha presentado en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid.

Mariano Benlliure mantuvo una estrecha amistad con el tenor, al que le dedicó numerosas obras, entre ellas un busto esculpido en 1889, pocos meses antes de su muerte, cuando pasaron juntos unos días en Roma. Benlliure donó una fundición en bronce del busto al Teatro Real, donde se colocó en un lugar destacado del vestíbulo principal, y que desde hace años está desaparecido.

Sobre la biografía de Gayarre y el busto desaparecido obra de Benlliure se han publicado algunos artículos que se pueden leer en los siguientes enlaces:

Razon art GAR Busto Gayarre

Julian Gayarre, la voz del paraíso

El misterio del busto de Benlliure a Gayarre

Valencia, noviembre 2015

Colección Lladró. Seis siglos de pintura, Centro Cultural Bancaja, Valencia 5/11/2015-3/04/2016

El 5 de noviembre se inauguró en Valencia una exposición en la que se pueden ver una selección de las mejores obras de la Colección Lladró. Se muestran obras de los artistas: Maestro de Cubells o Juan Rexach, del siglo XV; el Maestro de Artés, Alonso Berruguete o Juan de Juanes, del siglo XVI; Juan Sánchez Cotán, Juan Ribalta, Jerónimo Jacinto Espinosa, José de Ribera, Rubens, Francisco Herrera el Viejo, Francisco de Zurbarán, Juan Valdés Leal, José Antolínez, Antonio Palomino, Margarita Caffi o Baldasare de Caro, del siglo XVII; José Camarón Boronat, Mariano Salvador Maella, Juan Bautista Romero, Vicente López y José Felipe Parra Piquer, del siglo XVIII; y Antonio Cortina, Ignacio Pinazo, José y Mariano Benlliure, Cecilio Plá, Joaquín Sorolla, José Mongrell, Julio Vila Prades, Víctor Moya y Juan Bautista Porcar, de los siglos XIX y XX.

jarra y copasDe Mariano Benlliure puede verse el delicado y exquisito conjunto Jarra y copas conmemorativas del Tratado hispano-marroquí.

Este singular conjunto fue uno de los dos ejemplares encargados por las dos Cámaras, Congreso y Senado, a Mariano Benlliure para conmemorar la firma del tratado Hispano-Marroquí el 17 de noviembre de 1910, ratificado en París en enero de 1911, que daría paso a la creación del protectorado de Marruecos. Los destinatarios de cada uno de ellos fueron sus más arduos negociadores el Presidente del Gobierno José Canalejas y su ministro de Estado Manuel García Prieto, a quien en reconocimiento por su labor se le otorgó el título de marqués de Alhucemas.

Sobre un mullido lecho vegetal rectangular que da forma a la base de la jarra, patinado en oscuro, discurre un corro infantil que gira a su alrededor, creando un fuerte contraste con su luminoso dorado. La jarra se decora con motivos florales y vegetales, que marcan los espacios y sirven de apoyo a una esbelta figura femenina que forma el asa, alegoría de la Paz, y, en la parte opuesta, a un soldado español y otro marroquí representantes de los ejércitos, que sostienen una voluta a modo de cariátides sobre la que descansa el esbelto vertedero. En la parte superior del terso cuerpo de esta jarra dedicada Canalejas, y enmarcadas por una corona de laurel que se ramifica por el estrecho cuello, figuran una a cada lado su efigie y la del sultán Muley Hafid. Efigies que sustituyó en la dedicada al marqués de Alhucemas por la del propio marqués y El Makri, representante del sultán, firmantes del tratado.

Se exponen también obras de los escultores Fulgencio García, Salvador Furió, Julio Ruiz, José Puche, Rafael Lozano, Pablo Serrano, Amadeo Gabino, Jaime Hayón o Marco Antonio Noguerón.

La directora del Museo Lladró, Carmen Tarín, ha comisariado la exposición, que ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaja.

Madrid, octubre de 2015

103_607El Estado ejerce el derecho de tanteo en una subasta y se adjudica una escultura en bronce de Mariano Benlliure

En la casa de subastas Segre de Madrid salió a subasta, el pasado mes de septiembre, un retrato en bronce de la reina Victoria Eugenia a caballo fechado en 1922, obra de Mariano Benlliure.

En 1922 el ministro de la Guerra Juan de la Cierva le encargó a Benlliure una escultura de la reina Victoria Eugenia a caballo para colocarla en su ante-despacho en el Ministerio.

Benlliure tomó apuntes de la reina montada sobre su yegua favorita y encajó el boceto, durante varias sesiones en el Palacio Real. Terminado el boceto o modelo reducido de la escultura, con un pedestal en el que representó en relieve un desfile de honor del Regimiento Victoria Eugenia, se amplió al tamaño definitivo obteniéndose el modelo en escayola, base para el inició del proceso de fundición en bronce a la cera perdida, fruto del cual se obtuvo la estatua en bronce firmada y fechada en 1922 y marcada con el sello de la fundición Mir y Ferrero de Madrid, destinada al Ministerio de la Guerra.

A partir del boceto o modelo reducido en escayola fundió tres bronces, según narra Carmen de Quevedo en su biografía del escultor (“Vida artística de Mariano Benlliure”, Madrid, 1947, pp.438-439). Bronces que debían ser sensiblemente diferentes entre sí, ya que al fundirse a la cera perdida e intervenir Benlliure en cada uno de los pasos del proceso, es imposible que retocara de forma idéntica tanto la cera como el bronce final en frio, al igual que la pátina variaría de un ejemplar a otro. Por ello los tres bronces a pequeño tamaño deben considerarse obras originales y no copias o “clones” de la escultura a todo su tamaño, hoy perteneciente al Museo del Prado y depositada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, como se ha dicho en prensa (Levante, “El Estado se queda el clon de un Benlliure”, Valencia 17 de octubre de 2015). Es evidente que el Estado no hubiera comprado nunca una copia o “clon”, que no tienen ningún valor como obra de Benlliure.

http://www.levante-emv.com/cultura/2015/10/17/queda-clon-benlliure/1328606.html

Interior casa MBenlliureUno de los tres pequeños bronces, el adquirido recientemente por el Estado, se lo dedicó a Juan de la Cierva, a quién no le había dedicado la escultura destinada al Ministerio de la Guerra, como se decía en el artículo mencionado de Levante. Otro, según dice Carmen de Quevedo, lo adquirió el marqués de Foronda, y el tercero se lo quedó él, como se puede ver en una fotografía de su casa que publicamos, posterior a 1927 (el retrato de Benlliure pintado por Laszlo que se ve al fondo está fechado en 1927). Por tanto, podrían existir otros dos pequeños bronces originales que no están localizados.

En 1940 el escultor hizo una importante donación de obras al Museo de Bellas Artes de Valencia, entre las que figuraba el boceto en escayola de la reina a caballo, sin el pedestal. En los años 70 el propio museo encargó dos copias en bronce, una para la propia institución y otra que se depositó en el Museo de Jaén, proceso en el que el yeso original resultó dañado. Estas dos fundiciones si deben considerarse copias porque se realizaron sin el control del autor y sin autorización sobre los derechos de autor vigentes.

En el Museo del Ejército de Toledo se expone una fundición en bronce a tamaño grande de la estatua de la reina sin el pedestal. De ella se sacó una copia en bronce para el Museo de la Academia de Caballería de Valladolid, copia fundida por Eduardo Capa, fundidor que nunca trabajó para Mariano Benlliure. La fundición Capa empezó a funcionar en 1958, once años después de la muerte de Benlliure.

Según dice Carmen de Quevedo, pp.438-439, la escultura del Museo del Ejército procede del Museo de Caballería al que se la donó el marqués de Foronda, lo que contradice que el marqués hubiera adquirido un ejemplar pequeño como dice la misma Quevedo. En el catálogo de la exposición celebrada en 1998 en el Museo del Ejército, cuando estaba en Madrid, “Benlliure y el Ejército” p.104, se dice en cambio que la escultura fue donada al museo por Benlliure en 1925, por lo tanto sería un segundo bronce a tamaño grande, que no se correspondería con el bronce a menor tamaño que conservaba Benlliure después de 1927 y que se ve en la foto. Lo cierto es que el bronce expuesto en el Museo del Ejército en Toledo no parece tener la misma riqueza de detalles y la calidad de modelado del expuesto en Valencia.

Para terminar, lo que no hay duda es que tanto el bronce grande del Museo del Prado depositado en Valencia, como el pequeño adquirido el pasado septiembre por el Estado en Subastas Segre, son dos esculturas originales de Mariano Benlliure, con pequeños detalles de acabado que las diferencian entre sí, además de la más evidente de su tamaño, y no una copia o clon el uno del otro.

Madrid, 16 de octubre de 2015

cajal-anvReal Academia Nacional de Medicina: Exposición “Cajal en Madrid”

La Real Academia Nacional de Medicina le dedica una pequeña pero muy interesante muestra a Santiago Ramón y Cajal, para la que ha contado con la colaboración de la Fundación Mariano Benlliure. Una de las vitrinas estará dedicada a Benlliure y Cajal, y en ella se podrán admirar, entre otras, las obras que documentan el proceso artístico para la realización de la medalla conmemorativa de la concesión del Premio Nobel: como los dibujos preparatorios, el modelo original en escayola y un ejemplar de la medalla en bronce.

Real Academia Nacional de Medicina, C/ Arrieta, 12, Madrid.

Quarto Convegno sulle Gipsoteche, Possagno (Treviso, Italia), 3-4 de octubre de 2015
IL VALORE DEL GESSO COME: 
MODELLO, CALCO, COPIA PER LA REALIZZAZIONE DELLA SCULTURA

convegno possagno2015Durante los días 3 y 4 de octubre se ha celebrado en Possagno (Treviso, Italia), ciudad natal de Antonio Canova, el IV Convegno sulle Gipsotheche, organizado por la Fondazione Canova. El tema del congreso ha sido “El valor del yeso como: modelo, vaciado y copia para la realización de la escultura”. La Fundación Mariano Benlliure ha participado representada por Lucrecia Enseñat Benlliure, que ha presentado una ponencia sobre:

Origen y devenir de la colección de yesos originales de Mariano Benlliure del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Roncal_Mausoleo Gayarre

Roncal, Navarra, 19 de septiembre de 2015

Actos con motivo del 125 aniversario de Julián Gayarre (Roncal, 1844 – Madrid, 1890)

Con motivo de celebrarse en 2015 el 125 aniversario de la muerte de Julián Gayarre, la Cátedra  de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad y el Gobierno de Navarra han organizado un ciclo de conferencias que se abre el sábado 19 de septiembre con una dedicada al mausoleo del tenor obra del escultor valenciano Mariano Benlliure.

La conferencia impartida por D. José Javier Azanza López, de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, se titula “Mármol y bronce para la inmortalidad”. Tendrá lugar en la Casa del Valle de Roncal (Roncal) a las 12,30, y la entrada es libre.


Duque de AlbaDallas, EEUU, 11 de septiembre de 2015

Tesoros de la Casa de Alba: 500 Años de Arte y Coleccionismo

El Museo Meadows de Dallas presenta la primera gran exposición en los EE. UU. de obras pertenecientes a la colección de la Casa de Alba: Tesoros de la Casa de Alba: 500 Años de Arte y Coleccionismo, que se ha abierto al público el 11 de septiembre de 2015  y podrá verse hasta el 3 de enero de 2016.

La exposición es en esencia la que pudo verse en Madrid en el CentroCentro de Cibeles entre noviembre de 2012 y abril de 2013.

Mariano Benlliure está representado en la exposición del Meadows de Dallas por dos retratos escultóricos, el magnífico busto en bronce de Jacobo Fitz-James Stuart, X duque de Berwick y XVII duque de Alba, 1918, único en su género, dentro de los casi dos centenares de retratos que esculpió Benlliure, cuya elaborada composición y la gran maestría técnica de su ejecución sacan a la luz la ambición del escultor por alcanzar la excelencia, y testimonian los estrechos vínculos de amistad y colaboración que le unían con el retratado; y el busto en mármol de la duquesa Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, XVIII duquesa de Alba, 1928 c.

Valencia, 6 de agosto de 2015

44obrasincautadas02Incautadas 44 obras supuestamente falsas de Mariano Benlliure

El director general de la Agencia de Seguridad de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, y el comisario del Cuerpo de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, Álvaro Rodríguez, han presentado las 44 obras –entre dibujos y relieves y esculturas en bronce y escayola– que han sido incautadas en una operación de la policía, que sigue abierta.
La investigación la ha realizado el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policia Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, que ha contado con la 44obrasincautadas16colaboración de la Fundación Mariano Benlliure en la identificación y estudio de las obras.
Seis de las esculturas en bronce, dos copas y cuatro toros tumbados, corresponden a dos de las tres ediciones de obras de Benlliure realizadas por una empresa valenciana. De cada una de las obras se realizaron 380 ejemplares numerados del 1/380 al 380/380, 30 identificadas con las letras del abecedario de la A a la Z y 28 con la marca P/A (“prueba de autor”), por lo que podrían haberse realizado unas 1.284 piezas.
Ocho de los relieves en bronce incautados son reproducciones de la serie de “Las estaciones” de Benlliure, y uno de ellos está marcado en su reverso con 44obrasincautadas04el número 110/200, lo que significa que podrían haberse fundido 200 relieves de cada una de las estaciones, es decir, en total 800 piezas.
Otro de los relieves representa la efigie de Joaquín Sorolla, cuyo original lo modeló y fundió en bronce Benlliure, por encargo del Ayuntamiento de Valencia, para nombrar la calle pintor Sorolla donde aún puede verse.
Además, se han incautado otras esculturas de tema taurino y costumbrista, bustos, bocetos para monumentos, y 12 dibujos, una pintura al óleo y varios moldes utilizados para las reproducciones.
Desde que se ha publicado la noticia en prensa, han
aumentado notablemente las consultas a la Fundación Benlliure de propietarios de esculturas atribuidas a 44obrasincautadas10Benlliure que dudan de su autenticidad.
La baja calidad artística de las obras incautadas desmerece enormemente la calidad de los originales catalogados de Mariano Benlliure y daña su reconocido prestigio artístico. Hay que tener en cuenta que Benlliure alcanzó un dominio extraordinario de todos los materiales y técnicas que tienen que ver con el quehacer del escultor, y sus obras se distinguen por la excelencia de su modelado y de su acabado en cualquiera de los materiales utilizados como metales, mármol, madera o cerámica.
La investigación abierta sobre las reproducciones realizadas por la empresa valenciana puede convertirse en la primera de una serie, ya que hay fundadas sospechas de que se han realizado otras ediciones por otras empresas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Valencia, julio de 2015

Canto de amor 1889 restaurado 2015Restauración del grupo escultórico “Canto de Amor” de Mariano Benlliure

La Diputación Provincial de Valencia ha restaurado una de las obras de Mariano Benlliure perteneciente a su colección.
Este grupo escultórico realizado en Roma en 1889 y titulado por su autor Canto de amor, es una alegoría del amor juvenil, representado por una joven con el busto desnudo, sentada, que sonríe ensimismada al recordar su primer encuentro amoroso, al tiempo que cinco niños forman un corro a su alrededor e intentan llamar su atención con sus juegos. Benlliure tomó como modelo a su joven esposa Leopoldina Tuero O’Donnell, con la que había contraído matrimonio en 1886. Los cuatro relieves del pedestal, de inspiración clásica, representan escenas alusivas al amor, que se podrían identificar con Venus y Cupido, Venus y Marte, Las tres Gracias y La Armonía.
En esta obra Benlliure abordó algunos de los temas que más atrajeron su atención como el mundo infantil y el retrato, dotando a sus protagonistas de una emotividad ingeniosa y amable, ajena a todo sentimentalismo.
Cincelada en mármol de Carrara, muestra el gran virtuosismo técnico de su autor, que trabajó su superficie matizándola con diferentes gradaciones del abujardado hasta llegar a un suave y terso apomazado, recreando la sensualidad de los cuerpos y las diferentes texturas de los objetos representados.
Benlliure hizo unos años después, hacia 1897-1898, una segunda versión de Canto de amor, destinada al salón de música del Palacio Bauer de Madrid, que pertenece desde 1947 al Museo Nacional del Prado, donde se expone en las salas dedicadas al siglo XIX.
Canto de amor fue adquirida por la Diputación de Valencia en 1989, procedente de la Colección Navarro Viola de Buenos Aires (Argentina).
El grupo en mármol fue restaurado en el taller del Museo de Bellas Artes de Valencia en 2000-2001. Se trató de una restauración respetuosa con la obra de Benlliure, en la que no se planteó reintegrar las pequeñas faltas que pudiera tener el mármol porque no afectaban a la percepción de la obra.
En la intervención que se ha finalizado recientemente los criterios han sido distintos, se ha realizado una nueva limpieza más “intensiva” y se le ha añadido el dedo que faltaba a uno de los niños.

panteon familia moroderValencia, 11 de junio

Acto en la Casa-Museo Benlliure

En 2012 los descendientes de la Familia Moroder, actuales propietarios del panteón familiar realizado por Mariano Benlliure entre 1907 y 1910 y ubicado en el Cementerio General, donaron al Ayuntamiento de Valencia dos pebeteros y otros elementos decorativos en bronce procedentes del panteón, con el fin de evitar su posible desaparición como había ocurrido ya con otras piezas.
Las obras procedentes de la donación se restauraron en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración para exponerse en la sala dedicada a Mariano Benlliure en la Casa-Museo.
El Consistorio se comprometió a realizar unas réplicas para colocar en el panteón y devolverle su aspecto original.
En el acto celebrado en la Casa-Museo, la concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto, ha entregado a los descendientes de la Familia Moroder las copias en resina de los pebeteros y otros elementos decorativos, que en poco tiempo se colocarán en el panteón.

Gandía, junio de 2015

Entrevista realizada en la exposición “Mariano Benlliure y su legado a Valencia” a las comisarias Mar Beltrán y Lucrecia Enseñat Benlliure, directora y vicepresidenta de la Fundación Mariano Benlliure.

Lopez de Haro restBilbao, mayo de 2015

El monumento a López de Haro de Benlliure recupera su aspecto original

Una vez terminada la limpieza y restauración del monumento a Diego López de Haro, ha permanecido un tiempo cubierto mientras se terminaban las obras de reforma de la plaza Circular, y se acondicionaba la pequeña isleta central sobre la que se asienta.
Una vez descubierto, se pueden admirar en todo su esplendor la estatua del fundador de la villa y los dos relieves que representan la entrega de la Carta Puebla a los vizcaínos y el asedio de Algeciras, donde falleció en 1310.
Para apreciar la calidad del modelado y los detalles de la estatua de don Diego, admirable obra de Mariano Benlliure, será necesario ir provisto de unos buenos prismáticos dada la altura del pedestal sobre el que se alza y que sustituyó al original diseñado por el escultor.

el correo 21.05.2015

el correo 22.05.2015

exp gandiaGandía, 21 de mayo de 2015

Exposición “Mariano Benlliure y su legado a Valencia”

En día 21 de mayo se ha inaugurado en la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia la exposición “Mariano Benlliure y su legado a Valencia”.

La exposición que sobre el escultor Mariano Benlliure ofrece el Ayuntamiento de Gandía, con la inestimable colaboración de la Fundación Mariano Benlliure, nos muestra un conjunto de obras de  diferentes temáticas y técnicas escultóricas, ya bronce, mármol, barro o cerámica vidriada, pertenecientes a diversas instituciones valencianas públicas, como el Museo de BBAA de Valencia, Museo Nacional de Cerámica, “González Martí”, o la Casa-Museo Benlliure, entre otras, y colecciones privadas, siendo algunas de estas piezas inéditas. Plantea también un recorrido visual por los diferentes monumentos públicos de Benlliure que se hallan en la Comunidad Valenciana, y que configuran, junto con las piezas presentadas en la exposición, una muestra del legado a Valencia del escultor valenciano más importante de la Historia del Arte.

mariano benlliure

INVITACION BENLLUIRE

TRIPTICOcast

MadridMadrid, 5 de mayo de 2015

Presentación del libro “Arquitectos españoles exiliados en México”

El 5 de mayo se presentó en la Casa de América en Madrid el libro “Arquitectos españoles exiliados en México” de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, organizado por la Misma Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos en España. Participaron en la presentación Miguel Ángel Baldellou, Lucrecia Enseñat Benlliure, Miguel Cabañas, e Inés Sanchez de Madariaga, además del autor.
El libro nos introduce en los avatares de la vida y la trayectoria profesional de veinticinco arquitectos españoles que sufrieron la tragedia de la Guerra Civil y tomaron la dura y difícil decisión de emprender su exilio a México, país que había apoyado durante la contienda al gobierno republicano y que, una vez terminada, no reconocería nunca al gobierno de la dictadura. En una primera parte estudia la actividad profesional de los veinticinco protagonistas durante la República, en una segunda durante la guerra y el camino al exilio y, en la tercera, su integración en el país que los acogió. Concluye con un repaso a la labor de los que decidieron regresar a España, como José Luis Mariano Benlliure, y la de los que optaron por permanecer definitivamente en México.

presentación Casa AméricaJosé Luis Mariano Benlliure era hijo de la cantante de zarzuela Lucrecia Arana y del escultor Mariano Benlliure, con quien colaboró en la realización de los planos constructivos de los pedestales de algunos de sus monumentos, como los dedicados a Miguel Moya y a Cuba en el Parque del Retiro de Madrid. Trabajó en la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas del Ministerio de Instrucción Pública y, estallar la guerra, en 1936 colaboró con la Junta de Protección del Tesoro Artístico y siguió después al gobierno republicano a Valencia y Barcelona, donde fue movilizado para unirse a la compañía de ingenieros y colaborar en la construcción de refugios antiaéreos y trincheras, momento en el que envió a su familia a París. Cruzó la frontera a Francia en 1939, donde permaneció algunos días en el campo de concentración de Saint-Cyprien, para reunirse poco después en París con su familia. Durante su estancia en París, sus hijos residieron en una colonia para niños refugiados del gobierno sueco, y el pequeño José Luis ganó un concurso internacional de dibujo y, como premio, les pagaron el viaje a México tanto a él como a su hermana. Viajaron a México en el carguero francés Flandre, antes que el gobierno republicano fletara el Sinaia para ayudar a los exiliados. Ya en México DF trabajó como arquitecto, primero como “chambero” en los estudios de importante arquitectos mexicanos del momento y, después, en asociación con el arquitecto catalán exiliado Fernando Gay y, entre otros proyectos, hicieron el parvulario del Colegio Madrid. En 1948 emprendió el viaje de regreso a España con su familia, donde además de proyectar algunos edificios de vivienda colectiva y unifamiliar aislada, se dedicó fundamentalmente a pintar a la acuarela hasta su muerte en 1981.

https://www.youtube.com/watch?v=Dx0uGGv9JOA&feature=youtu.be

visita lopez haroBilbao, 8 de abril de 2015

La Fundación Mariano Benlliure visita los trabajos de restauración del monumento a Don Diego López de Haro

La Fundación Mariano Benlliure ha visitado los trabajos de restauración del monumento a Don Diego López de Haro. La responsable de temas artísticos del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao y dos miembros de la empresa encargada de los trabajos, Equipo 7, acompañaron a la directora de la fundación en la visita, aportando detalles sobre el proceso de ejecución de los trabajos.
La instalación del andamio ha permitido estudiar los más pequeños detalles de la estatua de López de Haro, que aportan datos significativos para el estudio de la escultura, y corroboran el extraordinario conocimiento y dominio del proceso de fundición a la cera perdida que tenía Mariano Benlliure.

restauracion mtºLopezHaroBilbao, marzo de 2015

Restauración del monumento a Don Diego López de Haro

El monumento al fundador de Bilbao es obra del escultor Mariano Benlliure, por encargo del Ayuntamiento de la Villa, y se inauguró en 1890. La estatua de López de Haro (1250 – 1310), en actitud de ofrecer a la villa de Bilbao un pergamino enrollado, el fuero de Logroño, se alza actualmente sobre un pedestal que mide aproximadamente 10 metros de altura. Tiene dos bajorrelieves en la parte baja de las caras laterales que lo personifican entregando el fuero a los vizcaínos y en el asedio de Algeciras, donde murió en 1310.

ABF A0:0046 8,7x13,5 copiaOriginalmente el pedestal tenía una altura menor de 4 metros, lo que permitía contemplar con naturalidad la estatua. Era un conjunto armónico que el escultor había concebido como una unidad, en la que se integraban la estatua y los dos relieve, que se relacionaban facilmente entre si.

125 años después de su inauguración, se acomete su limpieza y restauración. ¿No sería la oportunidad de reducir la altura del pedestal para acercar de nuevo la estatua de Don Diego a los ciudadanos?

20150317_Simpatía por Don Diego . El Correo

Cartagena, 27 de febrero de 2015

Seminario José Capuz y su tiempo. El modelo clásico en la escultura

Con motivo de la exposición en el Museo del Teatro Romano de Cartagena de la exposición A DIVINIS. El modelo clásico en la escultura de Capuz, se celebra un seminario introductorio “José Capuz y su tiempo. El modelo clásico en la escultura”, que contará con la participación de José María Luzón –director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando–, Lucrecia Enseñat Benlliure –directora de la Fundación Mariano Benlliure–, David Cubillo-Capuz –arquitecto– y José Francisco López Martínez –de la Dirección General de Bienes Culturales y comisario de la exposición.

Curso seminario José Capuz y su tiempo

plaza del mercado despues de la podaPalma de Mallorca, 19 de febrero de 2015

El monumento a Antonio Maura de Benlliure

Ayuntamiento de Palma realizado una primera fase de la reforma de la céntrica plaza del Mercado, que ha consistido en la poda de los árboles -especialmente del ficus centenario, una de cuyas ramas derribó la estatua de Maura el pasado noviembre-, y en la eliminación de las jardineras que contenían matas de palmitos. Con ello se ha despejado la plaza, que ha ganado en espacio y luminosidad y el monumento a Maura ha adquirido un mayor protagonismo.
Queda pendiente la restauración del monumento y la recolocación de la estatua, que se retiró cuando fue derribada. Para ello el Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto de 40.000 €, no de 30.000 € como se había anunciado previamente, y después que la Junta de Gobierno la haga efectiva, se sacará a concurso la adjudicación de los trabajos. Se prevé que las obras empiecen en marzo y duren alrededor de dos meses.

Madrid, enero de 2015

matinez camposProyecto de digitalización en tres dimensiones de los monumentos de Mariano Benlliure

Este mes de enero se han realizado los trabajos de digitalización en 3D de tres de los monumentos que Benlliure erigiera en Madrid. Han sido los de Martínez Campos en el Retiro, de la reina María Cristina en la calle Felipe IV frente al Casón y el de Goya frente al Museo del Prado. Este proyecto, promovido por la Fundación Mariano Benlliure, cuenta con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y tiene como objetivos:

primera fase (2014-2015)

-completar la documentación y catalogación de la totalidad de los monumentos españoles de Benlliure

reina mªcristina2digitalización y elaboración de modelos en 3D de los tres elegidos de Madrid

realización de las maquetas de dos de ellos

en fases sucesivas:

-Creación de aplicaciones a partir de los modelos en 3D realizados en la 1ª fase para su difusión en dispositivos móviles y pantallas táctiles

digitalización y elaboración de modelos en 3D la totalidad de monumentos de Madrid

digitalización y elaboración de modelos en 3D de todos los monumentos españoles

aplicaciones para dispositivos móviles y pantallas táctiles de todos los monumentos españoles

2014

homenaje Montero RiosSantiago de Compostela, 23 diciembre de 2014

Homenaje a Eugenio Montero Rios

El 23 de diciembre de 2014 se celebró en la plaza de Mazarelos de Santiago de Compostela un actos en homenaje al “hijo ilustre” de la ciudad, Eugenio Montero Rios, con motivo del centenario de su muerte, que estuvo presidido por el alcalde Agustín Hernández. El acto tuvo lugar frente al monumentos a Montero Rios obra del escultor Mariano Benlliure.
El monumento se ha limpiado y restaurado con motivo del centenario. Se ha podido reponer una de las figuras alegóricas del pedestal, la Alegoría de la Ciencia, que desde hace años Había desaparecido, gracias a la colaboración de la Fundación Mariano Benlliure que ha aportado la información sobre la localización del modelo original en escayola, perteneciente al Museo Nacional de Cerámica Gonzalez Martí de Valencia.

Londres, diciembre de 2014

Resultados de la subasta en Sotheby’s

La escultura de Mariano Benlliure Buzo de playa, tallada en mármol de Carrara, que salió a subasta el pasado 11 de diciembre por 80.000 libras esterlinas, se adjudicó en 98.500, unos 123.700 €. En cambió, el Busto de joven mujer no se vendió, como era de prever, dada su más que dudosa atribución a Benlliure.

Palma de Mallorca

13 de diciembre de 2014

El Monumento a Antonio Maura seguirá presidiendo la Plaza del Mercado de Palma de Mallorca

El Ayuntamiento de Palma ha decidido volver a colocar la estatua del político Antonio Maura sobre su pedestal original en la Plaza del Mercado, respetando la integridad del conjunto y su ubicación inicial, tal y como lo había concebido su autor, el escultor Mariano Benlliure.
Se ha aprobado un presupuesto de 30.000 € para acometer su restauración y colocación, que se espera esté terminada en los meses de marzo o abril.

Buzo de playaLondres, diciembre de 2014

Subasta en Sotheby’s

El jueves 11 de diciembre se celebra una subasta en la casa Sotheby’s de Londres en la que salen dos obras firmadas por Mariano Benlliure.
Una de ellas es Buzo de playa, tallada en mármol de Carrara y de 2,10 metros de altura, supuso un importante hito en la trayectoria artística de Benlliure. Obtuvo un importante reconocimiento y, según palabras de José Luis Diez, director de las Colecciones Reales, Buzo de playa es una obra “en la que Benlliure se enfrenta al desafío casi imposible de sugerir en tres dimensiones el escenario del puerto de mar en el que se acaba de zambullir un muchacho para coger una moneda. Por un lado, la escultura conjuga distintos tiempos de la acción que representa, ya que el pilluelo tiene las pierna encogidas, guardando un equilibrio inestable en el filo de la amura de una barca, apenas indicada bajo sus pies, y los mofletes hinchados de aire, en el gesto previo de lanzarse al mar, aunque sin embargo ya sostiene en la mano derecha la moneda que acaba de coger del fondo, por lo que parece estar sumergido bajo el agua. Por otra parte, Benlliure aprovecha el pedestal de la escultura para transformarlo en un gran puntal de muelle rodeado de una red de pesca en cuya virtuosa talla demuestra el dominio absoluto de su oficio, recayendo en ella buena parte del efecto decorativo y escenográfico del conjunto”.
La otra escultura, un busto de mujer, erroneamente atribuida a Mariano Benlliure, nada tiene que ver con la obra realizada por Benlliure a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

Buzo de Playa (The Diver), Escultura, por el artista Mariano BENLLIURE Y GIL

Bust of a Young Woman, Escultura, por el artista Mariano BENLLIURE Y GIL

Retrato en colecciones realesMadrid

3 de diciembre de 2014

Inauguración de la exposición “El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López”

El miércoles 3 de diciembre el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía inaugurarán la muestra en el Palacio Real de Madrid. La muestra propone un recorrido por los retratos de los monarcas españoles realizados por grandes artistas, desde Juan de Flandes a Antonio López, que presenta el retrato recientemente terminado de La familia de Juan Carlos I.
La exposición se estructura en dos grandes secciones, Casa de Austria y Casa de Borbón, que siguen un orden cronológico por reinados. Se podrán contemplar obra de artistas como Juan de Flandes, Jakob Seisenegger, Velázquez, Ribera, Louis-Michel van Loo, Anton Raphael Mengs, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure o Antonio López, entre otros muchos. Son sus comisarios Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urries y la ha patrocinado la Fundación Banco Santander.

https://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/exposiciones/detalles/8244

Palma de Mallorca

24 de noviembre de 2014

Nuevos artículos sobre el Monumento a Antonio Maura

Bartomeu Bestard, “El Monumento a Antonio Maura”:
http://www.diariodemallorca.es/palma/2014/11/23/monumento-antonio-maura/978664.html

Joan Riera, “No manoseéis el Monumento a Maura”:
http://www.diariodemallorca.es/palma/2014/11/19/manoseeis-monumento-maura/977694.html

monumeto a mauraPalma de Mallorca

12 de noviembre de 2014

Monumento a Antonio Maura

El reciente temporal de viento y lluvia ha provocado la rotura de una gran rama del gigantesco fícus de la plaza del Mercado de Palma de Mallorca, que desde hace tiempo amenazaba la integridad del Monumento a Antonio Maura, obra de Mariano Benlliure. La rama ha caído sobre la estatua de Maura provocando su caída.

El Ayuntamiento ha procedido a retirar la estatua y va a desmontar el pedestal del monumento. El incidente meteorológico le ha proporcionado la excusa perfecta para ello, con la intención de reubicar el monumento en otro emplazamiento.

La Fundación Mariano Benlliure ya alertó hace casi dos años del estado de abandono del monumento, y del riesgo que corría por una gran rama del fícus que además le quitaba luz y ocultaba su visión, convirtiéndolo en un lugar de degeneración y abandono urbano.

La Fundación Mariano Benlliure se muestra radicalmente reacia al cambio de ubicación del monumento, concebido por el escultor para un lugar especifico y a la escala de su entorno urbano.

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2014/11/12/cort-reubicara-escultura-antoni-maura/976121.html#.WvF3mKnsenKcHyg

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/12/actualidad/1415785259_577006.html

http://www.diariodemallorca.es/palma/2014/11/13/antonio-maura-almacen/976193.html

http://ultimahora.es/mallorca/noticias/cultura/2014/137919/herederos-del-autor-del-monumento-maura-oponen-traslado.html

Montero RiosSantiago de Compostela

Noviembre de 2014

Monumento a Montero Ríos

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela va a acometer la restauración del Monumento a Montero Ríos, inaugurado en 1916 en la plaza del Obradoiro. La obra escultórica de Mariano Benlliure se ubica actualmente en la plaza de Mazarelos. El monumento ha sufrido diversas acciones vandálicas y sustracciones fruto de las cuales han desaparecido la Alegoría de la Ciencia, dos guirnaldas ornamentales y parte de las inscripciones, piezas todas ellas fundidas en bronce.

La Fundación Mariano Benlliure ha colaborado con la identificación y localización del modelo en escayola para la Alegoría de la Ciencia -pieza desaparecida en el monumento-, conservado y erroneamente catalogado como “San Jerónimo” en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia. La empresa de restauración, contratada para la restauración, va a poder reponer dicha pieza, para lo que se sacará un molde del modelo, con el que se obtendrá una copia para reubicar en el monumento.

También se espera poder reponer las guirnaldas que enmarcaban las inscripciones de las caras laterales del pedestal, gracias a la información que está recabando la fundación.

el color del aguaValencia

1 de octubre de 2014

Inauguración de la exposición:

El color del agua. Acuarelas de la familia Benlliure

El 1 de octubre se ha inaugurado en la Casa-Museo Benlliure la exposición El Color del Agua. Acuarelas de los Benlliure, que reúne, por vez primera, más de cincuenta trabajos realizados por nueve miembros de la familia Benlliure pertenecientes a cuatro generaciones.

Son obras, en su mayoría, inéditas y pertenecientes a las colecciones familiares, permiten descubrir la expresión más íntima y desconocida de sus autores. Algunos de ellos dedicaron su vida profesional al mundo del arte, otros a la arquitectura o al diseño, recurriendo a la pintura y preferentemente a la acuarela como medio de expresión personal así como de su propio trabajo.

La concejal de cultura con parte de la familia Benlliure.jpg

A1-38651342.jpg

México D.F.

9-13 de junio de 2014

Coloquio Internacional “Arquitectura y exilio: las diásporas europeas de la primera mitad del siglo XX y su arraigo en América”

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Arquitectura, la División de Educación Continua y Actualización Docente, la Embajada de España en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Ateneo Español de México, ha tenido lugar en la Facultad de Arquitectura y en el Centro Cultural de España del 9 al 12 de junio. Después, algunos de los asistentes se desplazaron a Veracruz para conmemorar los 75 años de la llegada del buque “Sinaia” el 13 de junio de 1939, fletado por el Gobierno de la República para ayudar a una parte de los españoles que eligieron México para exilarse.

Arquitectura y exilio-programa

Ponencia coloquio MéxicoLa Fundación Mariano Benlliure ha participado en el coloquio con la ponencia “El escultor Mariano Benlliure. Precedentes de la actividad creativa desarrollada en México por los arquitectos Benlliure”, presentada por Lucrecia Enseñat Benlliure. Se ha hablado de los antecedentes de los arquitectos españoles exiliados en México José Luis Mariano Benlliure López de Arana y José Luis Benlliure Galán, hijo y nieto, respectivamente, de Mariano Benlliure, cuyas trayectorias artísticas tienen un claro precedente y ciertos paralelismos con la del escultor, más allá de los lazos puramente familiares.

Santiago de Compostela

La Voz de Galicia, 26 de mayo

A Montero Ríos le falta compañía

Galería de retratos-Casa estudioCrevillent (Alicante)

18 de abril

El Museo Mariano Benlliure de Crevillent se ha incluído en la red de Museos de la Comunidad Valenciana

El pleno del Consell ha reconocido al Museo Mariano Benlliure de Crevillent como Museo de la Comunidad Valenciana, lo que esperamos suponga un nuevo impulso para dar a conocer el museo y difundir su contenido, e incluirlo en la itinerancia de las exposiciones temporales patrocinadas por la Comunidad.

Zamora

Semana Santa 2014 Descendido 2014

Viernes Santo: El Descendido de Mariano Benlliure

El Viernes Santo, 18 de abril, se ha celebrado la Procesión del Santo Entierro, en la que, como es habitual, ha salido el paso El Descendido de Mariano Benlliure, que es uno de los dos únicos pasos del escultor valenciano que pueden considerarse enteramente obra suya, el otro, Redención, también fu realizado Descendido 2014_1para la Semana Santa zamorana. Televisión Española ha retransmitido en directo la procesión por la 2ª cadena y en el canal internacional.

El Descendido supuso para el joven escultor de 15 años el primer encargo de envergadura en 1877, y lo talló directamente en la madera, por desconocimiento de otro método. La única pieza que se ha conservado previa a la talla es el pequeño boceto en arcilla que se conserva en el Museo de Zamora. La composición del conjunto, que denota una cierta rigidez, sorprende por su Descendido 2014_2concepción espacial y su extraordinario sentido escenográfico.

El grupo lo componen 8 figuras para las que posó su familia, por ejemplo su padre encarnó a José de Arimatea, la mujer de su hermano José quedó divinizada en la figura de la Virgen y su hermano Blas en la figura del Salvador. Concluyó la obra en 1879 y ese mismo año salió en procesión por primera vez.

Redención 2014

Jueves Santo: Redención de Mariano Benlliure

El Jueves Santo, 17 de abril, en la procesión de la Vera Cruz se ha podido ver de forma excepcional el paso Redención de Mariano Benlliure. Ha sido a petición de la Junta pro Semana Santa para embellecer la procesión con una de las mejores tallas Redención 2014_2de la Pasión, con motivo de su retransmisión en directo por la 2ª cadena y el Canal Internacional de Televisión Española. El grupo, concluido en 1931, está compuesto por tres figuras talladas en madera de tilo y caoba de Cuba y patinadas al aceite. Jesús camina cargado con la cruz, descalzo y vestido con una túnica blanca que deja ver parcialmente su torso. Simón de Cirene le ayuda a llevar la cruz, doblegándose por su peso, mientras María Magdalena que ha caído desfallecida, aparece tendida a sus pies completando la escena. El conjunto apoya sobre una mesa tallada por un colaborador de Benlliure, Juan García Talens,a partir de una serie de modelos en relieve sobre las Obras de Misericordia.

conferenciaValencia

27 de marzo de 2014

Conferencia “MARIANO BENLLIURE, el escultor”, por Violeta Montoliu

El próximo jueves, 27 de marzo, a las 19:00 h., en la sala de usos múltiples del Museu d’Història de València, tendrá lugar la conferencia “MARIANO BENLLIURE, el escultor”, a cargo de Violeta Montoliu. Violeta Montoliu Soler, es Doctora en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Valencia y fue Catedrática de Historia del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, hoy jubilada. Actualmente es académica de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana en donde dirige la Sección de Historia del Arte Valenciano. Es autora de una monografía sobre el escultor editada en 1997, cuya reciente reedición después de quince años no se ha actualizado, aunque es posible que en esta nueva intervención, justo un mes después de su participación en las charlas organizadas por el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la exposición BSB. Tres amigos valencianos, haga alguna novedosa aportación.

p-imperio 1933Valencia

7 de marzo-5 de mayo de 2014

Vidas Gitanas

La exposición Vidas Gitanas es un proyecto del Instituto de Cultura Gitana y de Acción Cultural Española (AC/E) que pretende contar la historia de los gitanos españoles dando a conocer su gran legado histórico artístico y sus numerosas influencias y aportaciones al patrimonio cultural de nuestro país. La exposición recorre la historia del Pueblo Gitano desde su llegada a España -procedentes del noroeste de la India en los albores del siglo XV- hasta nuestros días. Durante su permanencia en el Centro del Carmen de Valencia se ha incorporado una obra de Mariano Benlliure, fuera de catálogo, la figura en cerámica policromada y vidriada de Pastora Imperio perteneciente al Museo Mariano Benlliure de Crevillent, que se había podido durante los meses anteriores en la exposición ¡Pisa morena! en el mismo centro.

Los Benlliure y el ToroValencia

Marzo de 2014

Los Benlliure y el mundo del toro

Coincidiendo con la semana taurina de fallas, en la Sala Sorolla de la Casa-Museo Benlliure que depende del Ayuntamiento de Valencia, se ha montado una “acción expositiva”:  una pequeña muestra que incluye una copia de un Toro de salida de Mariano Benlliure, dos cuadros de tema taurino de José  Benlliure y dos bonitos trajes de luces. En la sala Sorolla se exponen habitualmente cuatro de sus obras: Retrato de Peppino Benlliure, El santero de la cofradía, Marina y Estudio de cabeza varonil, que hasta finales de marzo se pueden ver en la sala de exposiciones del Ayuntamiento en el marco de la exposición BSB. Tres amigos valencianos.

panteón c san julianCrevillent

14 de marzo de 2014

Escultura sobre papel. Bocetos de imaginería valenciana (1939-1965)

Procedente del Monasterio de Santa María de la Valldigna, situado en la comarca de La Safor, se inaugura el viernes 14 de marzo en la sala de exposiciones temporales del Museo Mariano Benlliure una muestra que recoge una selección de dibujos de imaginería religiosa del Archivo Diocesano de Valencia, realizados entre 1939 y 1965 como bocetos previos para la restitución de tallas desaparecidas o destruidas durante la Guerra Civil. La muestra ha sido organizada por el Consorcio de Museos con la colaboración del Archivo Diocesano, la Fundación Jaume II el Just y la Fundación La Luz de las Imágenes. El Museo Mariano Benlliure de Crevillent ha contribuido a la iniciativa con el préstamo de dos apuntes para el panteón encargado por la condesa de San Julián para Lorca (Murcia) realizados hacia 1907, al margen del contenido y periodo que abarca la exposición, y otro de una escena religiosa del escultor valenciano, de ahí que ahora se presente la exposición en el mismo museo.

 Inv Escultura sobre papel. Crevillent

Peppino BenlliureValencia

14 de marzo de 2014

Apuntes de Historia Natural de Peppino Benlliure

El viernes 14 de marzo se inaugura una deliciosa y sorprendente exposición sobre Peppino Benlliure Ortiz, hijo de José Benlliure Gil, en la Casa-Museo Benlliure de Valencia. Si tienen oportunidad no se la pierdan. Son acuarelas delicadísimas y minuciosas de mariposas, escarabajos, libélulas, etc, realizadas con el fin de estudiar su anatomía y estructura para, a partir de ella, diseñar objetos de joyería, paneles decorativos, vitrales, etc, siguiendo las pautas del Modernismo, objetos de los que también se exponen algunos ejemplos de diseños. Apuntes de historia naturalSe ha contado con la colaboración de especialistas en Ciencias Naturales que han identificado cada una de las especies representadas por Peppino Benlliure, y se han colocado unas cajitas de insectos a lo largo de la sala, de forma que se puede ver el insecto a su tamaño, y el dibujado y pintado a la acuarela infinitamente ampliado. Todo ello se acompaña con dos retratos del joven y prematuramente fallecido Peppino Benlliure, obra de Joaquín Sorolla y José Ramón Zaragoza, y un busto de José Capuz.

 Invitació Expo Apuntes Peppino B.-2

BSBValencia

26 de febrero de 2014 Charlas sobre Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez

En la sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia se ha organizado un ciclo de charlas con motivo de la exposición BSB. Tres amigos valencianos, ciclo que se ha cerrado el miércoles 26 de febrero con la intervención de Dña. Violeta Montoliu y Dña. Rosa María Rodríguez, directora de la Casa-Museo Blasco Ibáñez. Así como la directora de la Casa-Museo Blasco Ibáñez fue muy clara y precisa en su exposición, la Dra. Montoliu no se centró en su exposición ni en las claves de la obra de Benlliure ni en la relación entre los tres grandes artistas valencianos, llegando incluso a colocar a Sorolla en un segundo plano respecto a Benlliure y Blasco Ibáñez. La Dra. Montoliu es la autora de una monografía sobre el escultor editada en 1997, con motivo de 50 aniversario de su muerte y a cargo de la Generalitat Valenciana, que se ha reeditado recientemente sin revisar los posibles errores con las aportaciones documentales realizadas durante más de 15 años a la biografía de Benlliure.

La escultura de los Premios Goya

Los “Goya”, premios instituidos por la Academia de Cine en 1987, se representaron en un primer momento por un busto de Goya del escultor Miguel Berrocal, “inspirado” en el busto de Mariano Benlliure, una de cuyas primeras fundiciones en bronce puede verse en una de las salas del Museo del Prado dedicadas al pintor. Cuando D. Antonio Giménez Rico ocupó la presidencia de la Academia y dado el excesivo peso de aquella primera escultura, se encargó un nuevo busto-estatuilla al escultor José Luis Fernández que, según un artículo publicado en El País el 3 de febrero de 2001: http://elpais.com/diario/2001/02/03/madrid/981203075_850215.html se “inspiró” de nuevo en el busto de Goya de Benlliure y en los autorretratos del artista, aunque en la reciente entrevista publicada en Las Provincias de Valencia y recogida en extracto en el diario La Verdad de Alicante afirma “no conocer” el busto de Benlliure: http://www.laverdad.es/alicante/v/20140214/cultura/conozco-busto-benlliure-20140214.html Lo cierto es que si se compara dicho busto con el original de Benlliure las similitudes son mas que notables y no parecen el resultado de una simple inspiración. Cuando ocupó la presidencia de la Academia D. José Luis Borau (1994-1998), intentó sustituir el busto de Goya de Fernández por una reproducción del boceto original para la estatua de Goya esculpida por Benlliure,  y contactó con los descendientes del escultor, que autorizaron desinteresadamente y por escrito la reproducción del boceto como estatuilla para los “Goya”, pero por alguna causa que desconocemos dicho proyecto no se realizó y continuó entregándose el busto de Fernández. Después de ese primer contacto, los descendientes de Mariano Benlliure enviaron un escrito a la Academia en 2002, dirigido a la entonces directora Dª Marisa Paredes, sin recibir contestación alguna y, una vez constituida la Fundación Mariano Benlliure en 2010, la misma Fundación dirigió un nuevo escrito en 2011 al recién nombrado director D. Enrique González Macho, que sigue ejerciendo la presidencia, sin recibir tampoco respuesta. La Fundación Mariano Benlliure también dirigió un escrito al Ministerio de Cultura en 2011, que respondió verbalmente diciendo que entendía el problema pero que no tenían competencias en él por ser la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España una institución independiente. Ni los descendientes de Mariano Benlliure ni la Fundación Mariano Benlliure han “amenazado” nunca a la Academia en ninguno de los escritos presentados, unicamente han planteado el problema para resolverlo de la manera más conveniente para las dos partes, sugiriendo que se reprodujera el busto o el boceto de la estatua originales de Benlliure o se sustituyera la escultura objeto del premio por otra distinta a la actual. La confusión que crea la actual escultura que se entrega como “Goya” perjudica la imagen de Mariano Benlliure e induce a confusión, como se ha podido comprobar en la muestra “Mariano Benlliure. El dominio de la materia” que se pudo ver en 2013 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Centro del Carmen en Valencia, en la que se presentó una versión en mármol del busto de Goya de 1902, ante la que la mayoría de los visitante se paraban para exclamar “la de los premios Goya”.

Premios Goya

El domingo 9 de febrero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebrará en Madrid la 28 edición de los Premios Goya. Según se explica en la web de la Academia, la primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. Desde la segunda edición la estatuilla se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce, más pequeño, que representa al pintor. Lo cierto es que esa segunda estatuilla no es una “creación” personal del escultor José Luis Fernández, pues está claramente “inspirada” en el busto de Goya obra de Mariano Benlliure, una de cuyas fundiciones en bronce puede verse en las salas dedicadas al pintor en el Museo del Prado, y un vaciado en escayola en el Museo de la Real Academia de San Fernando de Madrid. No parece lógico que una institución como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregue como Premio Goya, el más importante que se concede en cine en España, una estatuilla que no respeta los derechos de propiedad intelectual sobre una obra, ya que los derechos de autor de Mariano Benlliure siguen vigentes. Reproducimos una vez más el original de Mariano Benlliure (izquierda) y la estatuilla del premio (derecha).

2013

mbvisita 30 diciembre 2013entrega diplomasMadrid

30 de diciembre de 2013 Mariano Benlliure “reaparece” para cerrar el Año Benlliure en Madrid

En la visita guiada organizada por la Fundación Mariano Benlliure al primero de los “Itinerarios Benlliure en Madrid”, para cerrar el Año Benlliure, se contó con la presencia del propio escultor que “reapareció” para hacer de “Cicerone” y explicar cada uno de los monumentos del recorrido. Empezó por el dedicado a Goya frente al Museo del Prado, continuó con el de la reina María Cristina de Borbón frente al Casón del Buen Retiro, y prosiguió en el parque del Retiro explicando los erigidos al rey Alfonso XII, a Cuba, al general Martínez Campos y a Miguel Moya. Al finalizar, otorgó un diploma a cada uno de los participantes que habían cumplimentado con éxito el itinerario.

Expo BNE 3Expo BNE 2Madrid

Septiembre 2013-enero 2014 La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española

Exposición organizada con motivo de celebrarse los trescientos años de la creación de la Real Academia Española, organizada por la propia Academia y  Acción Cultural Española, con la colaboración de la Biblioteca Nacional, en una de cuyas salas puede verse hasta el 26 de enero de 2014. Han comisariado la muestra Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron. Entre las numerosas obras, objetos, documentos, etc que se han seleccionado se incluyen dos obras de Mariano Benlliure: el busto d¡en bronce de Antonio Maura propiedad de la Real Academia Española, y el modelo para la estatua de Emilio Castelar en su escaño procedente del Congreso de los Diputados.

Monasterio de Santa María de la Valldigna, Simat de la Valldigna (Valencia)

Noviembre de 2013  a febrero de 2014 Escultura sobre papel. Bocetos de imaginería valenciana (1939-1965)

El Monasterio de Santa María de la Valldigna, situado en la comarca de La Safor, ha sido el lugar escogido para mostrar por primera vez la selección de dibujos de imaginería religiosa del Archivo Diocesano de Valencia, realizados entre 1939 y 1965 como bocetos previos para la restitución de tallas desaparecidas o destruidas durante la Guerra Civil. La muestra ha sido organizada por el Consorcio de Museos con la colaboración del Archivo Diocesano, la Fundación Jaume II el Just y la Fundación La Luz de las Imágenes. El Museo Mariano Benlliure de Crevillent se ha sumado a la iniciativa prestando dos bocetos de panteones y una escena religiosa del reputado escultor valenciano.

Castellón

Octubre de 2013  a enero de 2014 Mariano Benlliure. Valencia 1862-Madrid 1947

Esta pequeña exposición organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana como cierre de los actos que le han dedicado al escultor con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, puede verse en el Museo de Bellas Artes de Castellón. La compones algunas de las obras del Museo Mariano Benlliure de Crevillent que formaban parte de la exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia (Armonía, Carmen de QuevedoEstudio para el Monumento al general San Martín y el dibujo Carnaval de Cervara), que se han complementado con alguna obra más propiedad del Museo de Crevillent (un busto de Cleo de Merode en escayola pintada y la Maqueta para el monumento a Roque Sáenz Peña, también en escayola). También procedente de Mariano Benlliure. El dominio de la materia se puede ver Jarra y copas conmemorativas del Tratado Hispano-Marroquí de 1911 pertenecientes al Museo Lladró.

Castellón

Octubre de 2013  a enero de 2014 Líneas maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia

Exposición de una selección de dibujos de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, que ya ha podido verse desde 2010 en diferentes ciudades españolas como Burgos, Valencia y Alicante. Entre ellos se incluyen dos dibujos de Mariano Benlliure: El Rey Alfonso XIII hace en las Cortes el Juramento de guardar la Constitución y la leyes y La carrera en el Anfiteatro Flavio, erroneamente titulada “La Arena romana”.

sorollabenlliureblasco7Valencia

19 de noviembre de 2013 BSB. Tres amigos valencianos

En la sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia se ha inaugurado la exposición BSB. Tres amigos valencianos. En ella se muestran documentos inéditos de los artistas valencianos Vicente Blasco Ibáñez, Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla. La exposición se completará con proyección de documentales y películas, debates, conferencias y mesas redondas.

Collado Villalba (Madrid)

22 de noviembre de 2013 Conferencia Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba

conferencia VillalbaCon motivo de la exposición Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba que se puede ver hasta el 26 de noviembre en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Collado Villalba, este viernes 22 a las 8,00 de la tarde tendrá lugar una conferencia organizada por el Ayuntamiento, la Asociación Cultural Volaverunt y la Fundación Mariano Benlliure en la que se hará una aproximación a la personalidad de los dos grandes artistas y a su relación con la localidad de la sierra madrileña. Será impartida por Lucrecia Enseñat Benlliure, comisaria de la exposición y vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure.

mmcampos2BICmmcampos1BICMadrid

21 de noviembre de 2013 El Monumento al general Martínez Campos de Mariano Benlliure declarado BIC

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, de la escultura ecuestre del general Martínez Campos  situada en el Parque del Retiro. El Monumento a Martínez Campos de Mariano Benlliure se erigió por suscripción pública y se inauguró en 1907, tras la cual el rey Alfonso XIII le otorgó la Gran Cruz del Mérito Militar, primera vez que se concedía a un civil. Supuso un gran salto en la escultura monumental tanto por su composición general que integra armoniosamente figura y pedestal, rompiendo con el concepto tradicional de formas arquitectónicas para convertirse en un promontorio rocoso, como por la representación del general, cansado, vestido con traje de campaña, con el cuello levantado para protegerse del frío y el capote sobre los hombros mecido por el viento. Benlliure capta el instante en el que el general sobre su caballo alcanzan la cima del risco y el animal, cansado, sudoroso y polvoriento, agacha y gira la cabeza para sacudir y relajar el cuello, gesto que el escultor fija en un bellísimo escorzo.

conferencia GandíaGandía (Valencia)

9 de noviembre de 2013 Conferencia “Mariano Benlliure y su legado a Valencia”

El el Palacio Ducal de Gandía, el sábado 9 de noviembre, tuvo lugar la conferencia “Mariano Benlliure y su legado a Valencia”, impartida por Lucrecia Enseñat Benlliure, organizada por el Círculo de Amigos San Francisco de Borja con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Mariano Benlliure.

Zamora

6 de noviembre de 2013 Conferencia “El proceso creativo de Mariano Benlliure”

conferencia ZamoraEl Museo de Zamora dedica la tercera convocatoria del ciclo “Encuentros con el MuseoCuatro conferencias y un recital”, el miércoles 6 de noviembre, a las 20:00 h, a la figura de Mariano Benlliure. Lucrecia Enseñat Benlliure, vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure, se acerca al proceso de creación artística del escultor valenciano, proceso que le permitía dar forma empleando las más diversas técnicas y materiales de la escultura a una ingente cantidad de obras, que abarcan desde pequeños objetos de orfebrería a los más ambiciosos monumentos públicos, con una producción que sobrepasa las 1.500. La relación Benlliure con Zamora se remonta a su adolescencia, cuando su familia se traslada a la ciudad al recibir su padre el encargo de la familia Cantero de ornamentar su nueva vivienda. El joven escultor modela en barro figuras y retratos de personajes zamoranos, y recibe su primer encargo de importancia, el paso “El Descendido”. Años después realizaría un segundo paso “Redentor” y presentaría el boceto y el modelo para un tercero que no llegó a realizar para la Semana Santa zamorana, “Las tres Marías y San Juan”. En los últimos años de su vida donó al actual Museo de Zamora un conjunto de bocetos y modelos de importantes obras en escayola.

cartelCollado Villalba (Madrid)

Octubre de 2013 Exposición Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba

El Ayuntamiento de Collado-Villalba rinde homenaje al escultor con la exposición Benlliure en Villalba, que cierra el año “Benlliure” y se dedica a la relación de Mariano Benlliure con la localidad serrana, que eligió conjuntamente con su mujer, la cantante de zarzuela Lucrecia Arana, como lugar donde encontrar la tranquilidad que necesitaban para alternar el descanso y la vida familiar con su trabajo más reflexivo y personal.

La exposición, realizada en colaboración entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y la Fundación Mariano Benlliure, reune una selección de esculturas, relieves, cerámicas y dibujos del escultor, además de varias vistas de “Villa Jenarito” pintadas por Juan Antonio Benlliure, un bodegón de Blas Benlliure dedicado a Lucrecia Arana, y un retrato de la cantante obra de Manuel Benedito. Completan la parte de obras una selección de fotografías, cartas, artículos de prensa de la época y otros documentos relacionados con la familia Benlliure-Arana y su residencia de veraneo en la localidad serrana. Los más de 20 dibujos que se han seleccionado para la muestra de Mariano Benlliure, de diferente temática y técnica, son inéditos, como también algunas de las obras que se exponen.

La inauguración tuvo lugar el viernes 25 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Miguel Hernandez, calle Batalla de Bailén, 13, Collado Villalba, donde permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre.

Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba

Madrid

Octubre de 2013 Museo Sorolla: Se restaura el busto del Joaquín Sorolla esculpido por Mariano Benlliure

Se ha restaurado recientemente el busto de Joaquín Sorolla esculpido por Mariano Benlliure. Fue un encargo al escultor del presidente The Hispanic Society of America, que le solicitó una fundición en bronce para la institución americana y una talla en piedra para el jardín del museo. Tallado en piedra arenisca, menos consistente que el mármol, se había deteriorado y ensuciado por la erosión atmosférica al estar emplazado a la intemperie.

Valencia

Desmontaje en ValenciaOctubre de 2013 Se clausura en el Centro del Carmen la exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia

El 13 de octubre se clausuró la exposición dedicada al escultor Mariano Benlliure con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, producida en colaboración por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, que ha contado con la colaboración de la Fundación Mariano Benlliure. La exposición pudo verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid del 10 de abril al 30 de junio y luego en el Centro del Carmen de Valencia del 23 de julio al 13 de octubre. Esta exposición ha supuesto un “redescubrimiento” del escultor, y ha superado todas las expectativas tanto en número de visitantes como en venta de catálogos.

Panamá

Mtº Nuñez de BalboaSeptiembre de 2013 Panamá declara monumento histórico nacional el Monumento a Nuñez de Balboa, obra de Benlliure y Blay

El Gobierno de Panamá ha acordado declarar monumento histórico nacional el Monumento a Nuñez de Balboa, obra de Mariano Benlliure y Miguel Blay, cuya realización promovieron el presidente panameño Belisario Porras y el rey Alfonso XIII. Benlliure concibió la composición general del conjunto y, el grupo principal, en el que se alternan bronce y mármol, fue realizado entre los dos escultores. Blay esculpió en mármol los cuatro atlantes que representan las diferentes razas y sostienen la esfera terrestre, y Benlliure la figura en bronce del descubridor (Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, Panamá, 1519), que se yergue sobre la esfera y sostiene una gran bandera al tiempo que alza su espada mostrando la cruz de la empuñadura. El monumento se alza en la Avenida de Balboa frente al Pacífico.

Valencia

De Laszlo, P_ Mariano Benlliure_brSeptiembre de 2013

El retrato del Mariano Benlliure pintado por Philip De Laszlo se incorpora a la exposición dedicada al escultor en el Centro del Carmen

Aunque por poco tiempo, pues apenas quedan dos semanas para la clausura de la exposición “Mariano Benlliure. El dominio de la materia”, prorrogada hasta el 13 de octubre, desde el pasado 26 de septiembre puede verse en la sala dedicada a los “Bocetos, modelos y proyectos de monumentos, escultura funeraria y religiosa”, el magnífico retrato que realizara De Laszlo en 1927 de su amigo, y entonces director del Museo de Arte Moderno Mariano Benlliure.

Pintado y ofrecido como regalo al escultor en agradecimiento por su apoyo durante su estancia en Madrid para retratar a la familia real, y exponer una amplia selección de su obra en el Museo de Arte Moderno.

Benlliure conservó siempre el retrato en su residencia madrileña y, tras su muerte, pasó a su hija Leopoldina Benlliure Tuero, que tuvo que desprenderse de él, al igual que de un importante conjunto de obras de Benlliure en la década de los cincuenta del pasado siglo, entre ellas la monumental chimenea “Infierno de Dante”, que fueron adquiridas por la Diputación de Valencia.

Desde que se empezó a trabajar en la organización de la exposición de Benlliure con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, las comisarias, Leticia Azcue y Lucrecia Enseñat, plantearon que el retrato se incorporara a la exposición, si no en Madrid, al menos en Valencia. La gestión para ello se retraso y no se pudo contar con él para la inauguración de la muestra en Valencia, el motivo que se alegó es que no había presupuesto para restaurar el marco!!.

La Fundación Mariano Benlliure, que mantiene una estrecha relación con la Fundación Philip De Laszlo, muy interesada en que la obra se sacara a la luz y se pudiera ver en un espacio público, después de años colgada en un despacho, les informó de ello, y se ofrecieron a patrocinar la restauración del marco para que pudiera incorporarse a la exposición, con la condición que después de su clausura se colgara en un espacio accesible a la visita pública.

De momento, el cuadro puede verse en El Carmen, parece que con un “lavado de cara” del marco, que se restaurará cuando se clausure la muestra.

En la red:

28 agosto de 2013 Nueva entrada en el blog ESCULTURA PÚBLICA sobre el Mausoleo de Gayarre: http://escultura-publica.blogspot.com.es/2013/08/el-llanto-de-la-musica.html

Bermillo de Sayago (Zamora)

7 agosto de 2013 Se inician las actividades conmemorativas de Mariano Benlliure

Enseñat BenlliureJesús Santiago PaneroLa mañana del miércoles 7 de agosto se ha dado inicio a los actos dedicados al escultor valenciano con la organización de un taller de modelado en la Plaza de Requejo, dirigido por la ceramista Nuria Martín, en el que han participado más de 30 personas entre adultos y niños. Por la tarde, en el Centro cultural “Jesús Santiago Panero”, Lucrecia Enseñat ha hecho un recorrido en su conferencia por los acontecimientos más destacados de la vida de Mariano Benlliure, deteniéndose en las obras que fueron marcando importantes hitos a lo largo de su trayectoria artística, en el cual ha insertado en su contexto el monumento de Federico Requejo. Después, el numeroso público asistente se ha trasladado a la Plaza de Requejo donde, ya delante de la obra que realizó el escultor valenciano, Jesús Santiago Panero repasó la historia y vicisitudes del pueblo de Bermillo, vistas desde el busto de Federico Requejo que preside la Plaza. La jornada de actividades se cerró con una impresionante traca, traída directamente de Valencia, que contribuyó a recordar los orígenes del escultor.

Bermillo de Sayago (Zamora)

Agosto de 2013 Homenaje a Mariano Benlliure Mtº Federico Requejo en Bermillo de Sayago

La localidad de Bermillo de Sayago (Zamora), en cuya plaza y frente al consistorio se encuentra un monumento de Mariano Benlliure dedicado al político zamorano Federico Requejo, impulsor de importantes obras de carácter civil, ha querido rendir homenaje a su autor dedicándole varios actos conmemorativos. Durante el mes de agosto se celebra un ciclo de conferencias, “Los miércoles de Benlliure”, con el siguiente programa:

Miércoles 7 de agosto Apuntes sobre la vida y obra de Mariano Benlliure Lucrecia Enseñat Benlliure, arquitecto y Vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure

Miércoles 14 de agosto

Requejo a través de Benlliure Inés Gutiérrez Carvajal, profesora e investigadora

Miércoles 21 de agosto

La obra zamorana de Benlliure José Andrés Casquero Fernández, archivero e investigador

Aspecto de una sala durante el montaje

Valencia

23 de julio de 2013

Inauguración de la exposición MARIANO BENLLIURE. El dominio de la materia en el Centro del Carmen en Valencia

Ánfora baquica

La Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de Valencia han organizado esta exposición, promovida por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que se ha podido ver en Madrid del 9 de abril al 30 de junio, que llega ahora a Valencia, donde permanecerá desde el 23 de julio hasta el 30 de septiembre. En el Centro del Carmen podrá contemplarse renovada, con nuevas obras procedentes del Museo Mariano Benlliure de Crevillent que no se han visto en Madrid, aunque también sin la presencia de otras.

Entre las seis obras procedentes de Crevillent se encuentra el Ánfora báquica, obra de más de dos metros de altura de la etapa romana del escultor, con la que se se encuentra el visitante al entrar en la sala. Pieza de gran belleza plástica y virtuoso y sutil modelado. Representa la ceremonia báquica ritual y la orgía final, que se desarrollan en tres bandas en relieve que circundan el perímetro del ánfora de bronce, e infinidad de motivos decorativos que se extienden al pedestal de mármol. Un lascivo sátiro que intenta alcanzar a una bacante, modelados en bulto redondo, coronan y protagonizan el conjunto.

Carmen de QuevedoOtra de ellas es el busto en mármol de Carmen de Quevedo, con la que Benlliure contrajo matrimonio unos años después del fallecimiento de Lucrecia Arana, lo que ha permitido reunir por primera vez los bustos en mármol de las tres esposas del escultor: Leopoldina Tuero, Lucrecia Arana y Carmen de Quevedo, que marcan tres etapas muy distintas en su producción.

Las tres Marías y San JuanTambién, procedente del Museo de Crevillent, se presenta ahora el modelo en escayola para el paso de Las tres Marías y San Juan. Esta composición compacta, equilibrada y de gran sobriedad, que gira en torno a la figura de la Virgen, fue un encargo de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, para que saliera en procesión junto al paso Redentor, tallado por Benlliure en 1931. Por falta de acuerdo económico, Benlliure sólo se realizaría el boceto y el modelo, que ahora se presenta, y no la talla en madera, que ejecutaría el tallista colaborador del taller de Benlliure, Juan García Talens, años después para la Semana Santa de Crevillent.

La reina Victoria Eugenia a caballo_montajeOtra novedad es la incorporación del pedestal original realizado por Mariano Benlliure para la estatua de La reina Victoria Eugenia a caballo, obra perteneciente al Museo Nacional del Prado y depositada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, que se ha restaurado para esta ocasión y que permite una nueva lectura del conjunto escultórico que adquiere carácter monumental.

Para su presentación en la exposición se ha restaurado el pedestal de la reina Victoria Eugenia, y se ha limpiado el busto de Carmen de Quevedo.

Mariano Benlliure trabajando en su estudioCiclo de conferencias Mariano Benlliure: El dominio de la materia

La Fundación Mariano Benlliure y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han organizado un ciclo de conferencias sobre el escultor Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), como actividad paralela a la exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia, que se ha podido ver en la sala de exposiciones temporales la propia Academia entre el 9 de abril y el 30 de junio de 2013, y que luego se ha itinerado a Valencia, donde permanecerá del 23 de julio al 30 de septiembre.

Las conferencias se han celebrado en la sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando según el siguiente programa:

Jueves 6 de junio, 19,30 h.

El proceso creativo de Mariano Benlliure Artista libre, autodidacta, al que todo interesaba e impresionaba, su amplia, fácil y rápida capacidad de sorpresa le permitía apropiarse de la belleza de las cosas para recrearla con libertad en los más diferentes materiales. Lucrecia Enseñat Benlliure, comisaria de la muestra, directora y vicepresidente de la Fundación Mariano Benlliure Presentación del acto e introducción: Excmo. Sr. D. Antonio Bonet, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Sra. Da. Lucrecia Benlliure Galán, Presidenta de la Fundación Mariano Benlliure

Jueves 13 de junio, 19,30 h.

Los monumentos de Mariano Benlliure. Su obra monumental y funeraria en Madrid Benlliure desarrolló lo mejor de sus facultades y su capacidad creadora en la concepción de monumentos y, en los cerca de 60 que realizó, planteó una gran variedad de soluciones plásticas, estéticas, estructurales y compositivas, que revelan su evolución estilística. Leticia Azcue Brea, comisaria de la muestra y Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado Presentación del acto e introducción: Ilmo. Sr. D. Luis Lafuente Batanero, subdirector general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

Jueves 20 de junio, 19,30 h.

Benlliure y la vida cotidiana de los artistas españoles en Roma (1880-1900) Mariano Benlliure desembarcó en 1881 en Roma en pleno esplendor de la colonia artística española cuya existencia, al margen de la creación propiamente dicha, giraba en torno a tres ejes principales: formación, promoción y diversión. Mikel Lertxundi Galiana, Historiador del Arte Presentación del acto e introducción: Excmo. Sr. D. Venancio Blanco, escultor. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex director de la Real Academia de España en Roma.

Cartel_Ciclo_Benlliure

Folleto_Ciclo_Benlliure

Ciclo de conferencias del Museo Nacional del Prado, junio 2013

La exposición Mariano Benlliure: El dominio de la materia Leticia Azcue Brea, Jefe de Conservación de Escultura y AADD del Museo del Prado y co-comisaria de la exposición Museo Nacional del Prado, Sábado 1 de junio, 18.30 h.

Esculpir la Fama. Mariano Benlliure y Práxedes Mateo-Sagasta

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta organiza un pequeño ciclo de conferencias en el mes de mayo dedicado a profundizar en la relación entre el político riojano y el escultor valenciano Mariano Benlliure, que tendrán lugar en el Centro Cultural Caja Rioja situado en la Gran Vía de Logroño a las 20.00 horas.

Benlliure-Sagasta y Rivas_1902

Jueves, 23 de mayo

Mariano Benlliure, la sociedad de su tiempo. El retrato de Práxedes Mateo-Sagasta Dña. Leticia Azcue Brea Jefe de Conservación de Escultura y AADD, Museo del Prado

Jueves, 30 de mayo

Los monumentos funerarios de Mariano Benlliure. El mausoleo de Práxedes Mateo-Sagasta Dña. Lucrecia Enseñat Benlliure Arquitecto, directora y vicepresidente de la Fundación Mariano Benlliure

Programa_esculpir_la_fama

Alegoría Fe

Arévalo

21 de mayo de 2013

Las Edades del Hombre: Credo

La escultura de la Catedral de Cuenca Alegoría de la Fe, obra de Mariano Benlliure, podrá verse a partir del 21 de mayo y hasta el 3 de noviembre en localidad abulense de Arévalo, donde participa en la edición de este año de Las Edades del Hombre que lleva por título Credo, y que se podrá ver en las iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador. La Alegoría de la Fe, tallada en mármol de Carrara durante la estancia en Roma de Benlliure como director de la Academia de España (1901-1903), se encuentra habitualmente en la Capilla de la Asunción del templo catedralicio, panteón de la familia Laso y Cobo, donde hace pareja con la Alegoría de la Eternidad.

Crevillent (Alicante)

18 de mayo de 2013

Cuadernillo didáctico del Museo Mariano Benlliure de Crevillent

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, Loreto Mayol, ha presentado en el Museo Mariano Benlliure de la localidad un cuaderno didáctico dedicado al museo. El cuaderno se divide en tres apartados: “Mi vida y obra”, “El taller del escultor” y “Mi relación con Crevillent”, acompañados de sus correspondientes fichas de trabajo. Se ha escrito en primera persona para que parezca que es el propio escultor el que cuenta su vida, como es su taller y como se inicia su relación con Crevillent.

Valencia

18 de mayo de 2013

Guía de la Casa-Museo Benlliure

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha presentado, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, los nuevos libros específicos que se han elaborado, respectivamente, del Museo de la Ciudad, Museo de Ciencias Naturales y Casa-Museo Benlliure. Con ellos, el Ayuntamiento persigue «profundizar en su labor de acercar los contenidos, historia y actividades de los distintos espacios museográficos municipales tanto a los valencianos como a los numerosos visitantes que se acercan cada día a conocerlos».

Monumento a Bazan en la Plaza de la Villa     Alvaro de Bazán

Madrid

26 de abril de 2013

Monumento a Álvaro de Bazán en la Plaza de la Villa

La Fundación Mariano Benlliure ha presentado en la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid una solicitud para que sea declarado Bien de Interés Cultural el Monumento Álvaro de Bazán, ubicado en la madrileña Plaza de la Villa, obra del escultor Mariano Benlliure. En 1887, con vistas a la celebración del III centenario del fallecimiento del insigne marino y primer marqués de Santa Cruz de Mudela, don Álvaro de Bazán (1526-1588), se convocó un concurso para erigir un monumento en su memoria que debía erigirse, según se hacia constar en las bases, en “la plaza de la Villa de esta Corte”. Resultó ganador el proyecto presentado por Mariano Benlliure. El monumento fue descubierto por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo en 19 de diciembre de 1891 en la Plaza de la Villa, donde ha permanecido desde entonces. Recientemente el Delegado del Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha propuesto trasladarlo a la calle Montalbán, para colocar en su sitio una copia de la estatua de Felipe II de Leoni. Para ello convocó una consulta popular que ha tenido muy escasa participación ciudadana y que se ha manipulado para obtener la aprobación al traslado, como ha destacado la prensa (El Mundo, El País, 24 de abril de 2013).

Duque de AlbaDuquesa de AliagaMadrid

22 de abril de 2013

Incorporación de dos nuevas obras a la exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia

El  22 de abril se han incorporado a la exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia, inaugurada el pasado 9 de abril en la Real Academia de Bella Artes de San Fernando de Madrid, dos obras de la Fundación Casa de Alba: María del Rosario de Silva y Gurtubay  y Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba, bustos en mármol y bronce respectivamente, procedentes de la exposición “El legado Casa de Alba” que se iba a clausurar el pasado día 31 de marzo, pero que finalmente se ha prorrogado hasta el 21 de abril. Ambas esculturas se han incluido en la sección dedicada a los retratos. María del Rosario de Silva y Gurtubay, duquesa de Aliaga, retratada en 1902 a los dos años de edad, que contraería matrimonio en 1920 con Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó XVII duque de Alba, fruto del cual nacería su única hija, Cayetana, actual XVIII duquesa de Alba. El excepcional retrato de Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba, de 1918, de gran maestría técnica de ejecución, tiene un claro precedente en el busto renacentista de Carlos V de Leone Leoni. Son obras esenciales en la producción del escultor, que testimonian los estrechos vínculos de amistad y colaboración que unían al escultor con la casa de Alba. El XVII duque de Alba y Benlliure trabajaron juntos en importantes proyectos de difusión del arte español.

Arana como %22Carlos%22 en %22La viejecita%22

Valencia

19 de abril de 2013

Concierto de zarzuela homenaje a Lucrecia Arana

El Ayuntamiento de Valencia ha organizado un concierto de zarzuela en homenaje a la tiple-contralto Lucrecia Arana, segunda esposa del escultor Mariano Benlliure, con motivo del Año Benlliure en el que se ha celebrado el 150 aniversario del nacimiento del escultor. La soprano Mª José Martos, acompañada del pianista Telmo Gadea, interpretaron una selección de las piezas de zarzuela más famosas que formaban parte del repertorio de Lucrecia Arana. El concierto tuvo lugar en la Sala Rodrigo del Palau de la Música el viernes 19 de abril de 2013, y estuvo precedido por una  introducción a la figura la ilustre cantante y a su relación con el escultor, y una breve audición de una grabación de 1917 del “Brindis” de La viejecita de Fernández Caballero, en la que se pudo apreciar la calidad de la voz de de la que fuera primera tiple del teatro de la Zarzuela de Madrid.

Mariano Benlliure_El dominio de la materiaMadrid

9 de abril de 2013

Inauguración de la exposición MARIANO BENLLIURE. El dominio de la materia

La Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de Valencia han organizado esta exposición que se podrá ver en las dos ciudades vinculadas a su vida: Madrid, capital que le acogió, donde tuvo su estudio y vivió una longeva existencia, y en donde acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia, su ciudad natal llena de recuerdos familiares, y para donde realizó varios importantes encargos. La exposición se ha inaugurado el martes 9 de abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y permanecerá abierta abrirá al público a hasta el 30 de junio, para después trasladarse a Valencia. Esta muestra presenta una selección de obras de excepcional calidad -retratos, composiciones libres, artes decorativas, tauromaquia, medallas, bocetos de monumentos-, procedentes de Instituciones públicas mayoritariamente españolas y, en una gran parte, de colecciones particulares, de las cuales casi la mitad es la primera vez que se podrán contemplar en una exposición en España. Comparten el comisariado de la exposición Lucrecia Enseñat Benlliure, directora y vicerpesidente de la Fundación Mariano Benlliure y especialista en su obra, y Leticia Azcue Brea, Doctora en Historia del Arte y especialista en escultura.

http://www.youtube.com/watch?v=iv8-63xup6Y

http://www.lasprovincias.es/videos/actualidad/comunitat/2288910944001-benlliure-llega-madrid.html

Dossier Prensa

Tríptico MB_El dominio de la materia

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2013/04/09/recuerdo-del-escultor-mariano-benlliure.shtml 20130412_El País_Arte en estado de gracia http://diegoramospintor.blogspot.com.es/2013/04/mariano-benlliure.html http://spain.urbansketchers.org/2013/04/coincidencia-en-el-museo-benlliure-un.html

Marqués de la Vega-InclánMadrid

Marzo de 2013

Museo del Romanticismo. Pieza del mes: Mariano Benlliure, Busto del marqués de la Vega-Inclán.

http://museoromanticismo.mcu.es/actividades/programaDeActividades/laPiezaDelMes.html

http://museoromanticismo.mcu.es/web/archivos/documentos/piezames_marzo_13.pdf

Benlliure_mt. a SorollaHomenaje a Sorolla en 150 aniversario nacimientoValencia

27 de febrero de 2013

Homenaje a Sorolla en el 150 aniversario de su nacimiento

El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, se han unido para rendir un homenaje conjunto al gran pintor Joaquín Sorolla en el día que se celebraba el 150 aniversario de su nacimiento, 27 de febrero de 2013, en un acto que ha tenido lugar delante del monumento presidido por el busto modelado por el escultor Mariano Benlliure, ubicado en la Plaza de la Armada Española. El acto estuvo presidido por la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, acompañada de la consellera de Cultura Mª José Català Verdet y de los nietos de Sorolla y Benlliure, Victor Lorente Sorolla y Lucrecia Benlliure Galán. Con motivo del X aniversario de la muerte de Sorolla (Valencia, 1963 – Cercedilla, Madrid, 1923), la ciudad de Valencia quiso erigir un monumento en su memoria para emplazarlo en la playa de la Malvarrosa. Benlliure donó para ello el busto en mármol que había cincelado en 1919, hoy en el Museo de la Ciudad, a partir del modelo realizado para el busto encargado por The Hispanic Society de Nueva York en 1918 para presidir la sala donde se iba a ubicar la serie de grandes lienzos Visión de España. Finalmente Benlliure optó por realizar una nueva fundición que presidió el monumento hasta 1957 (foto superior), cuando la riada lo derrumbó, y que después se emplazó en un nuevo marco arquitectónico en la Plaza de la Armada Española.

Madrid

18 de febrero de 2013

Entrega de los premios Goya: la estauilla

Otro año más ha tenido lugar la entrega de los “Goya”, cuya estatuilla es obra del escultor José Luis Fernández. El busto de Goya de Fernández (ver noticia 13 de febrero de 2012, foto superior dcha.) reproduce de forma tosca y amanerada cada uno de los detalles del de Benlliure (ver noticia 13 de febrero de 2012, foto superior izq.), desde los rizos del pelo o de los pliegues de su pechera al gesto y la expresión de la cabeza. Además, se ha extendido la idea, más o menos generalizada, de que la estatuilla es del mismo Benlliure, lo cual nos preocupa enormemente por la calidad de su modelado que nada tiene que ver con su manera de hacer. En estos momentos en que en el Ministerio de Cultura existe una clara postura de defensa y protección de los derechos de autor, sería recomendable que se tomaran medidas para que una institución dependiente de él, como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuidase más su imagen y no utilizase para premiar una de las Artes una estatuilla de tan dudosa gestación. En el Museo del Prado puede verse en las salas dedicadas a Goya uno de los bronces originales de Benlliure, y entre abril y junio de 2013 podrá verse una versión en mármol en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la exposición que organizan la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana para rendir homenaje al escultor con motivo del 150 aniversario de su nacimiento que se ha celebrado en 2012. Una rápida observación de cualquiera de los dos servirá para poner en evidencia el origen de la estatuilla. De igual forma que el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha expuesto sus reivindicaciones en el discurso ofrecido durante la gala, con las cuales nos solidarizamos, queremos recordarle desde aquí nuestra reivindicación sobre el busto de Goya que se entrega como premio, que presentamos por escrito a la Academia de Cine dirigida directamente a su actual presidente, sin haber recibido aún explicación alguna.

Ruta M Benlliure ValenciaValencia

12 de febrero de 2013

Presentación de la Ruta Benlliure en Valencia

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha creado una ruta para dar a conocer la huella del escultor Mariano Benlliure en la ciudad, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento celebrado en 2012. La componen 34 emplazamientos públicos, entre los que se diferencia aquellos que hacen referencia a su obra y los que tienen una significación biográfica, como la casa donde nació. Se han incluído dos puntos fuera de la propia ciudad, uno de ellos es el Museo Mariano Benlliure de Crevillent que alberga el mayor número de obras del escultor, en su gran mayoría bocetos y modelos en escayola, y que fue inaugurado en la primavera de 2012. La ruta se puede consultar y descargar en pdf en la página web del Consorcio. Su realización ha corrido a cargo de la investigadora Alicia Izquierdo, que ha contado con el asesoramiento y la aportación de documentación fotográfica de la Fundación Mariano Benlliure.

ruta_benlliure_completa créditos Valencia 14 de enero de 2013

Se inaugura el Pabellón Benlliure en el Museo de Bellas Artes de Valencia

http://fppuche.wordpress.com/2013/01/14/el-pabellon-benlliure-punto-sin-retorno/ http://www.levante-emv.com/cultura/2013/01/16/nuevo-pabellon-benlliure-san-pio-v-abre-horas-dia/967693.html Madrid 20 de diciembre de 2012

Fundición Codina

El pasado 20 de diciembre se ha inaugurado en la sede la Fundación Diario Madrid, una interesante exposición sobre la memoria de la Fundición Codina, fundición artística a la cera perdida, cuya creación se remonta a la primera decada del siglo XX, y que tiene su origen en la primera fundición artística surgida en la península, fundada por Federico Masriera en Barcelona en la última decada del siglo XIX. Los grandes escultores del cambio de siglo empezaron a fundir sus obras fuera de España, hasta que la creación del taller catalán les facilitó el trabajo y la supervisión del largo y complejo proceso de fundición a la cera perdida. Mariano Benlliure, que residía y tenía su estudio en Roma desde 1881, donde trabajaba con los más importantes fundidores del momento, pasó inmediatamente a colaborar con Masriera en la fundición de sus bronces, hasta la apertura en Madrid de la fundición Campins y Codina, heredera de la catalana, a la que sucedería la casa Codina que aún pervive, gracias al tesón de varias generaciones de una familia que vive con autentica pasión el trabajo de la fundición. En la exposición, llama la atención la copia en poliester de la cabeza del caballo del monumento al general Martínez Campos, obra de Mariano Benlliure (parque del Retiro), realizada el verano pasado aprovechando el andamio que se había montado para proceder a la limpieza y restauración del monumento, dentro de la campaña acometida por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor. La copia de la cabeza del caballo contradice el propio proceso, ya que para su elaboración se ha sacado un molde del estado final, sin seguir la secuencia del modelado en barro, vaciado en escayola, en cera y, por último en bronce y, como es obvio, no ha sido retocada ni supervisada por Benlliure, fallecido en 1947. Aunque parece increíble, la copia se ha realizado en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución a la que perteneció Benlliure, por iniciativa del escultor y académico Julio López, sin haberlo consultado previamente con la Fundación Mariano Benlliure responsable de velar por los derechos del escultor, aún vigentes. La Fundición Codina se ha comprometido a que se destruya el molde y así evitar posibles copias posteriores, y a no utilizar la copia en poliéster con fines comerciales, pero no existe ese compromiso por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, responsable de su ejecución.

Madrid

30 de noviembre de 2012

El legado de la Casa de Alba al servicio del Arte

En el CentroCentro del Palacio de Cibeles se presenta la exposición El legado de la Casa de Alba al servicio del Are, hasta ahora la más completa muestra sobre la colección artística de la Casa Ducal, que reúne cerca de 150 obras, en su mayor parte procedentes del Palacio de Liria, que incluyen pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes. La exposición se estructura según tres hilos conductores que se entrecruzan: la relación de la Casa de Alba con la historia de España a través de los siglos, la labor de la familia como mecenas, y el coleccionismo de piezas curiosas reunidas a lo largo de los siglos gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares de los sucesivos miembros de la Casa de Alba. El principal protagonismo lo adquieren obras como la tabla de Fra Angelico La Virgen de la granada o La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, por ser la primera vez que se exponen.

Duque de Alba Duquesa AlbaSe presentan tres obras de Mariano Benlliure: el magnífico busto en bronce de Jacobo Fitz-James Stuart, X duque de Berwick y XVII duque de Alba, 1918, único en su género, dentro de los casi dos centenares de retratos que esculpió Benlliure, cuya elaborada composición y la gran maestría técnica de su ejecución sacan a la luz la ambición del escultor por alcanzar la excelencia, y testimonian los estrechos vínculos de amistad y colaboración que le unían con el retratado, lástima que en el montaje se haya colocado en una esquina que no permite rodearlo y apreciarlo en su totalidad; y los bustos en mármol de la actual duquesa Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, XVIII duquesa de Alba, 1928 c., y el de su madre Mª del Rosario de Silva y Gurtubay, Duquesa de Alba, Marquesa de San Vicente del Barco, esculpido en 1902 cuando era niña. La Fundación Benlliure ha colaborado con la redacción de los textos para el catálogo dedicados a los dos primeros bustos mencionados.

Valencia

20 de noviembre de 2012

Inauguración de la exposición “El dibujo del escultor”

El martes 20 de noviembre se ha inaugurado una muestra que presenta una selección de dibujos y esculturas de Mariano Benlliure en la Casa Museo Benlliure de Valencia, originalmente casa y estudio de su hermano el pintor José Benlliure, con la que el Ayuntamiento valenciano quiere rendir un nuevo homenaje al que fuera nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 1900, ahora con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. La selección de obras que la componen pertenece en su integridad a los fondos municipales, que incluyen una parte donada por el propio artista y otras donaciones altruistas de numerosos valencianos. Con esta exposición se da a conocer por primera vez una selección del importante fondo de apuntes y bocetos de Mariano Benlliure pertenecientes al Archivo de la Casa Museo, que se completa con fotografías de la época de algunos monumentos y maquetas, y varias esculturas, lo que nos ayuda a entender su proceso creativo. Inauguró la muestra la Alcaldesa Rita Barberá acompañada de la concejal María Irene Beneyto, el director de la Casa Museo y comisario de la exposición Javier García Peiró y la presidenta y la vicepresidenta de la Fundación Mariano Benlliure, Lucrecia Benlliure Galán y Lucrecia Enseñat Benlliure respectivamente; está última ha colaborado con la redacción del texto  El dibujo, herramienta del escultor en el catálogo.

Reportaje canal9: El procés creatiu de Marià Benlliure, reflectit a la seua casa museu

Zamora

Hasta el 2 de diciembre de 2012

Nuevos datos para antiguas obras del Museo de Zamora

El Museo de Zamora presenta una pequeña exposición, “Nuevos datos para antiguas obras del Museo de Zamora”, que hace un repaso por diversas aportaciones de la investigación más reciente sobre los fondos de su colección. Se exhiben los “Cuatro relieves con motivos gallegos”, vaciados en escayola originales de Mariano Benlliure para el monumento a Montero Ríos en Santiago de Compostela. Se las ha hecho una primera limpieza para su exposición y, una vez concluída la muestra, se procederá a completarla. La exposición se inauguró el pasado 18 de julio y podrá verse hasta el próximo 2 de diciembre.

Valencia

1 de noviembre de 2012

Flores en la tumba de Mariano Benlliure

La Concejala de Cultura María Irene Beneyto, ha visitado el cementerio de El Cabanyal, con motivo de la festividad de Todos los Santos, para depositar unas flores en la tumba de Mariano Benlliure, en el cementerio de El Cabanyal, al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento del artista. Ha expresado que Mariano Benlliure fue uno de nuestros artistas “de mayor prestigio y proyección”, lo que ha llevado a diversas instituciones culturales de la ciudad a organizar numerosas actividades para recordar la figura y el legado cultural de tan relevante escultor valenciano. También ha señalado que la Casa-Museo Benlliure, sita en la calle Blanquerías, acogerá una exposición de esculturas, dibujos y apuntes, comisariada por el responsable de la Casa-Museo, Javier García Peiró, que se inaugurará el próximo día 20 de noviembre. En esta muestra se exhibirán por primera vez, ya restaurados por el IVACOR los pebeteros del panteón de la familia Moroder, donados recientemente al Ayuntamiento por sus herederos.

Madrid

31 Octubre 2012

Presentación de los “Itinerarios Mariano Benlliure”

El miércoles 31 de octubre, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), el Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid Jaime Ignacio Muñoz Llinás y la Directora General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid Pilar Sedano Espín han presentado en un acto que ha tenido inicio frente al monumento al cabo Noval en la Plaza de Oriente a las 11 de la mañana, y ha proseguido en la Plaza de la Villa, delante del monumento a Álvaro de Bazán, el folleto desplegable dedicado a los cuatro “itinerarios” de Benlliure en la ciudad.

En la presentación estuvieron acompañados de Lucrecia Enseñat Benlliure, Vicerpesidenta de la Fundación Mariano Benlliure y especialista en su obra, y Leticia Azcue Brea, Doctora en Historia del Arte y especialista en escultura, que han colaborardo en la realización de los contenidos del folleto y de la web, y quienes explicaron delante de los monumentos lo más destacado de cada uno y las caracterísitcas esenciales de la obra monumental de Benlliure. Tanto el folleto como la web centran su información exclusivamente en la obra de Mariano Benlliure de carácter público y monumental, el folleto la proporciona sobre Madrid, y la web la amplia a los monumentos en el resto de España y en el mundo, aproximadamente un centenar de obras, que representan una pequeña parte de la producción completa del escultor, cuya catalogación ya sobrepasa las cuatro mil. En este proyecto han colaborado Patrimonio Nacional y la Fundación Mariano Benlliure. En el folleto se facilita la información sobre cuatro distintos recorridos por Madrid, siguiendo el legado que el escultor dejó en la villa, constituído por 23 obras entre monumentos y lápidas conmemorativas y monumentos funerarios, que conforman un verdadero “museo al aire libre” accesible a todos los ciudadanos. Durante la presentación el Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad ha anunciado que en la primavera de 2013 está programada una exposición monográfica de Mariano Benlliure que tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, a la que perteneció el escultor como Académico de Número. El enlace directo para ver los intinerarios y descargarselos en la web de la CAM es:

Itinerarios Benlliure

La noticia en telemadrid.es:

Cuatro itinerarios de Benlliure en Madrid

Enlaces a blogs que recogen la noticia:

http://escultura-publica.blogspot.com.es/2012/11/paseos-con-benlliure.html

Palma de Mallorca

Octubre 2012

Monumento a Antonio Maura

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha acordado sumarse a la conmemoración del 150 aniversario de Mariano Benlliure acometiendo la limpieza y restauración del único monumento del escultor erigido en las Baleares, el dedicado a Antonio Maura, ilustre estadista, escritor y político, cinco veces presidente del Consejo de Ministros de España (Palma de Mallorca, 1853 – Torrelodones, Madrid, 1925). Fue encargado por el propio Consistorio al escultor, al que le unía una estrecha amistad con el político, e inaugurado en 1929. También se ha acordado colocar una placa explicativa del monumento cuya documentación y redacción realizará la Fundación Mariano Benlliure. Con ello se rinde homenaje tanto a Benlliure como a Maura, cuyo 150 aniversario se celebrará en 2013.

Valencia

Octubre 2012

Boceto para el monumento a Menéndez Pelayo

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia celebra el 150 aniversario de Mariano Benlliure eligiendo pieza del trimestre el boceto modelado por Benlliure para el Monumento a Marcelino Ménendez Pelayo en Santander, ubicado frente a la biblioteca que donó a la ciudad y lleva su nombre. La Fundación Mariano Benlliure ha colaborado en la documentación de la obra y ha cedido las fotos del monumento y de un apunte previo para su inclusión en la ficha didactica.

S8031_Ficha_didactica

Valencia

Septiembre 2012

Placa en la casa natal de Mariano Benlliure

El Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje al escultor Mariano Benlliure, nombrado hijo predilecto de la ciudad en 1900, en el 150 aniversario de su nacimiento, con la colocación de una placa conmemorativa en la actual Calle Baja 36, donde se alzaba su casa natal. Descubrió la placa la Concejal de Cultura María Irene Beneyto, que anunció la proxima inauguración este otoño de una exposición dedicada al escultor en la Casa-Museo Benlliure, en la que se sacará a la luz la obra conservada en los fondos municipales, en gran parte inédita, y que aportará la novedad de mostrar una parte de la colección de apuntes y bocetos realizados por Benlliure, además de los pebeteros en bronce procedentes del Panteón de la familia Moroder en el Cementerio General, recientemente donados al Consistorio. Asistió al acto en representación del la Fundación Mariano Benlliure su vicepresidenta y directora Lucrecia Enseñat Benlliure.

Valencia

Septiembre 2012

Dos obras de Benlliure desaparecidas en el Cementerio General de Valencia

En una reciente visita al Cementerio General de Valencia hemos podido constatar que la desaparición en 2008 del busto del celebre fotógrafo y suegro de Sorolla, Antonio García, no fue un robo aislado, pues muy próximo a su tumba se encontraba el nicho con la lápida de Emilo Gómez Suay, también modelada por Mariano Benlliure, actualmente desaparecida. A ello se suman los diferentes elementos decorativos en bronce que han sido arrancados del Panteón de la familia Moroder, uno de los monumentos funerarios más exqusitos del escultor, lo que ha motivado la decisión de donar los que quedaban al Ayuntamiento para evitar su pérdida y que puedan contemplarse una vez restaurados en la Casa-Museo Benlliure.

Valencia

Septiembre 2012

El Ayuntamiento de Valencia limpia algunos de sus monumentos obra de Benlliure

El Ayuntamiento de Valencia ha limpiado dos de sus monumentos realizados por el que fuera hijo predilecto de la ciudad, Mariano Benlliure, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, y tiene previsto continuar con los demás. Se han limpiado los dedicados a la memoria de otros dos de sus ilustres artistas, entrañables amigos del escultor, Francisco Domingo y Joaquín Sorolla, así como el monumento erigido en memoria del escultor con motivo del centenario de su nacimiento, próximo al Centro del Carmen, que incluye una copia del modelo de la Fuente de los niños conservado en el Museo de Bellas Artes.

Madrid

Julio-Septiembre 2012

El ayuntamiento de Madrid restaura trece monumentos de Mariano Benlliure en la ciudad

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del escultor, el Ayuntamiento de Madrid ha limpiado y restaurado trece monumentos realizados por Benlliure para la ciudad entre 1887 y 1944. Madrid es la ciudad que posee un mayor número de monumentos público y funerarios del escultor valenciano, un total de veintitrés, lo que la convierte en un verdadero museo al aire libre de su obra. La empresa Fernández Molina Obras y Servicios ha sido la encargada de efectuar los trabajos de limpieza y restauración, durante los cuales ha tenido la amabilidad de facilitarnos el poder estudiar en detalle los monumentos, lo que nos ha permitido profundizar en la manera de trabajar de Benlliure y descubrir algunos aspectos hasta ahora desconocidos.

Valencia

Mayo 2012

Se firma un convenio para restaurar el modelo del Mausoleo de Joselito de Mariano Benlliure

El Parlamento valenciano ha firmado un convenio de colaboración con la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes por el que se destinarán 39.000 euros a la restauración del modelo en escayola del Mausoleo de Joselito, realizado por Mariano Benlliure, con motivo de celebrase el 150 aniversario del nacimiento del escultor.

El Mausoleo de Joselito es una de las obra emblemáticas del escultor en el género de los monumentos funerarios y el Museo de Bellas Artes de Valencia conserva el modelo original en escayola, a partir del cual se sacó el molde para la cera que daría paso a la obra en bronce y mármol definitiva, que puede verse en el Cementerio de San Fernando en Sevilla. El modelo fue donado por Mariano Benlliure en 1940, pero desde hace años permanece, arrinconado y maltratado por el tiempo en un pabellón que en su día fue “Sala Mariano Benlliure”, hoy un “almacén” de yesos, siempre a la espera de ver de nuevo la luz tras recuperar su aspecto primigenio, oculto bajo gruesas pátinas dadas para enmascarar la suciedad y los desperfectos.

La Fundación Mariano Benlliure confía en que de una vez por todas se ponga en marcha realmente la restauración y, antes de que finalice este año 2012, declarado “Año Benlliure” en la Comunidad Valenciana, pueda verse el impresionante modelo del mausoleo del diestro sevillano en alguno de los espacios expositivos del museo.

Possagno (Italia)

4-5 Mayo 2012

Terzo Convegno Internazionale sulle Gipsoteche: Abitare il Museo: le case degli scultori

Los días 4 y 5 de mayo se ha celebrado en el Museo Canova en Possagno (Italia) el Tercer Congreso Internacional sobre Gipsotecas, museos con colecciones de esculturas en yeso, organizado por la Fundación Canova. El tema del congreso ha sido Habitar el Museo: las casas de los escultores.

La Fundación Mariano Benlliure ha participado con una ponencia a cargo de su vicepresidente y directora con el título Los yesos de Mariano Benlliure (1862-1947). La Gipsoteca de Crevillent (Alicante), en la que se ha hecho una primera introducción a la obra del escultor, para luego exponer la colección y la nueva museografía del Museo Mariano Benlliure (Ver detalles en “Actividades de la fundación: Proyectos realizados”).

Las actas de congreso se publicarán próximamente.

Folleto Tercer Convenio Gipsotecas en pdf

 Valencia

Mayo 2012

La “Galería Mariano Benlliure” en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure que se celebra este año, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha inaugurado el 5 de mayo la nueva “Galería Mariano Benlliure”, dedicada integramente a la obra del escultor valenciano. Con este motivo se ha editado un libro-catálogo sobre la obra de Benlliure en el museo, en la línea del ya editado sobre Sorolla coincidiendo con la inauguración de la Sala Sorolla el pasado mes de octubre de 2011.

En el espacio denominado “Galería Benlliure”, se exponen los bronces originales de Benlliure y, aunque se han retirado la mayoría de las copias posteriores que se exponían como originales, aún ha quedado alguna, no obstante ahora se especifica en su cartela la fecha de fundición posterior a la muerte del escultor. Algunos de los bronces póstumos se han trasladado al patio de la cafetería y a otros espacios del museo.

Con carácter temporal, la exposición se extiende al vestíbulo de entrada, bajo la gran cúpula, donde se exponen modelos en yeso, algunos de carácter monumental como la imponente estatua del Duque de Rivas para su monumento en Córdoba, terracotas y cerámicas. También se han colocado, delante del gigantesco lienzo “La visión del Coliseo” de José Benlliure, algunos bustos en mármol.

La Fundación Mariano Benlliure ha colaborado en este proyecto en muy diversas formas y, de manera especial, ha insistido en que se retirarán los bronces no originales del escultor, algo que ya perseguía desde hace años. También ha aportado los criterios para la ordenación de las obras por técnicas y materiales, de forma que su presentación ilustre el proceso escultórico.

La Historiadora del Arte María José López Azorín y Lucrecia Enseñat Benlliure, directora y vicepresidente de la Fundación, han colaborado en la redacción de un texto para el libro que se ha editado: “Un recorrido por la vida y obra de Mariano Benlliure y su relación con Valencia”.

En la rueda de prensa previa a la inauguración, a la que asistieron la consejera de cultura Lola Johnson, el secretario autonómico Rafael Ripoll y la directora del museo Paz Olmos, se anunciaron las actividades que se van a realizar durante el AÑO BENLLIURE, este año 2012 en que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del escultor. Entre ellas, la propia inauguración de la galería, varias exposiciones, una sobre los Benlliure y Valencia y otra dedicada a la estrecha  vinculación que mantuvieron Benlliure y Sorolla, a la creación de un “Itinerario Benlliure” en Valencia, como el ya dedicado a Sorolla, y un ciclo de conferencias.

Valencia

Abril 2012

“Cantantes líricos de la Comunidad Valenciana (1850-1950)”

La exposición inaugurada en el Palau de la Música de Valencia, reúne reproducciones fotográficas, ilustraciones, caricaturas y objetos personales pertenecientes a un centenar de cantantes líricos valencianos de los siglo XIX y XX. Se incluyen nombres reconocidos como los de Lucrecia Bori, María Llácer, Cora Raga, Lamberto Alonso, Andrés Perelló de Segurola, Luisa Vela, Elena Sanz, Antonio Cortis, Luis Almodóvar, y artistas menos famosos como Luisa Fons, Luis Muñoz-Degrain, Manuel Izquierdo, Vicente Ballester, Juan Voyer o Consuelo Mayendia.

También se ha reservado un espacio para “Los Benlliure y la ópera”, con bocetos de escenas, retratos y figurines de vestuario de ópera dibujados por Mariano y José Benlliure, pertenecientes al archivo de la Casa-Museo Benlliure de Valencia.

 

Crevillent (Alicante)

Abril de 2012

Inauguración del Museo Mariano Benlliure

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, junto al alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, inauguran el Miércoles Santo el Museo Mariano Benlliure, inauguración que coincide con el año en que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del escultor.

El Presidente ha anunciado la declaración de 2012 como Año Mariano Benlliure y los actos que se celebraran a lo largo de él, que se inician con la inauguración del museo, a la que seguirá la de la “Galería Mariano Benlliure” en el Museo de Bellas Artes de Valencia, una pequeña exposición en la Institución Joaquín Sorolla que se centrará en la estrecha relación que mantuvieron los dos artistas valencianos, otra dedicada a “Los Benlliure y Valencia”, dedicada a la familia Benlliure y su vinculación con la ciudad, que se itinerará por la Comunidad y la creación de un itinerario “Benlliure” en la línea del ya realizado sobre Sorolla. Las celebraciones se cerrarán con una exposición antológica organizada por la Comunidad de Madrid, a la que se ha incorporado la Comunidad Valenciana.

Folleto Museo Mariano Benlliure

  

Madrid

Marzo de 2012

Galardón Escalera del Éxito In Memoriam a Mariano Benlliure

Homenajes Escalera del Éxito le ha concedido este año el galardón In Memoriam a Mariano Benlliure, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, en reconocimiento a su trayectoria artística y concretamente a su obra dedicada a la Fiesta taurina. El premio lo ha recogido en su nombre y en nombre de la Fundación Mariano Benlliure, Lucrecia Enseñat Benlliure, vicepresidente de la fundación y bisnieta del escultor.

Valencia

Marzo de 2012

“Líneas maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia”

La exposición reúne una selección de 81 dibujos de los extensos fondos de dibujo del museo -unas 4.000 piezas- que abarcan desde el siglo XVI hasta el XX, con nombres tan sonoros en la Historia del Arte como Goya, Ribalta, Joan de Joanes, Sorolla, Pinazo, Benlliure, Vicente López o Luca Giordano. Si estos fondos han permanecido ocultos en los almacenes del museo y solo esporádicamente se han rescatado algunas obras se debe también a la naturaleza frágil del dibujo: para no deteriorar el papel, no pueden exponerse a los focos de luz más de tres meses.

De Mariano Benlliure se muestran dos dibujos: El juramento de Alfonso XIII ante las Cortes -obra adquirida para el museo en 1989-, y el diseño de La arena romana, para uno de los cuatro relieves que realizó para la mansión del magnate Marquand en Nueva York, una de las últimas adquisiciones del Ministerio de Cultura para el museo, del que es titular.

Málaga

Diciembre de 2011

“Artistas plásticos de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo”

La Sala de Exposiciones y Conferencias Cajamar ha acogido hasta el 31 de diciembre una muestra que permite un recorrido por el arte español desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad. Desde el boceto en bronce del busto a Joaquín Sorolla y Bastida de Benlliure, fechado en 1933, hasta el acrílico ‘Tres bandas de color horizontales’ de José Manuel Cabra de Luna, realizado este mismo año.

Granada

Diciembre de 2011

“Expresión de emociones”

Es el título de una exposición que se ha celebrado en la sala de CajaGRANADA, en la que se ha podido ver una selección de documentos, fotografías, esculturas y pinturas, representativas de una Granada de comienzos del siglo XX que forma ya parte de la memoria colectiva, y que proceden de una institución tan especial y con tanta solera como es el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Entre las esculturas destaca el busto en bronce de Goya obra de Mariano Benlliure, fechado en 1912 y que corresponde a la segunda versión con algunas variaciones respecto a la primera de 1902.

Madrid

Diciembre de 2011

Ateneo de Madrid: pieza del mes

El Ateneo de Madrid ha declarado pieza del mes de diciembre el busto de Segismundo Moret y Prendergast (Cádiz, 1833 – Madrid, 1913), destacado político que llegaría a ser Presidente del Gobierno entre 1905 y 1906, y asimismo un personaje fundamental para la historia del Ateneo de Madrid. Este busto obra de Mariano Benlliure en 1913, se fundió en bronce en el taller de Codina y Campins de Madrid.

 http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Agenda/Pieza-del-mes/Busto-de-Moret

Madrid

Noviembre de 2011

El Panteón de Hombres Ilustres

Patrimonio Nacional ha empezado los trabajos de limpieza y conservación del Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, ubicado en el claustro de la Basílica de Atocha, obra de inspiración bizantina realizado por el arquitecto Fernando Arbós (1891-1911). Se han iniciado por el panteón de Cánovas del Castillo (1906), obra de Agustín Querol, después se intervendrá en el de Ríos Rosas (1905) de Pedro Estany, y a partir de enero de 2012 está previsto acometer la limpieza de los tres panteones realizados por Mariano Benlliure, dedicados a Práxedes Mateo Sagasta (1904), a José Canalejas (1915) y a Eduardo Dato (1928).

Valencia

Noviembre de 2011

“Teodoro LLorent. Patriarca de la Renaixença”

Es el título de la exposición que se ha inaugurado en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) sobre la vida y la obra de este escritor, periodista y político. Entre los fondos que se exponen destaca el busto en mármol de Llorente realizado por Mariano Benlliure en 1909, que se presentó por primera vez en la Exposición Regional Valenciana de ese mismo año.

Valencia

Octubre de 2011

La nueva Sala Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Valencia

            

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha inaugurado el pasado 26 de octubre la Sala Sorolla, en la que se ha reunido toda la obra del pintor hasta ahora dispersa en diferentes salas o guardada sin exponer. Además se muestran varias obras del escultor Mariano Benlliure, que evidencian la estrecha relación de amistad entre los dos artistas valencianos y el paralelismo entre sus trayectorias artísticas.

Entre los retratos expuestos destacan los dedicados a la que fuera primera tiple del Teatro de la Zarzuela, Lucrecia Arana, segunda mujer del escultor Mariano Benlliure, y al único hijo de ambos, el arquitecto José Luis Mariano Benlliure. Estos retratos, propiedad de José Luis Mariano, fueron depositados por su padre en 1932 en el museo, cuando era director su hermano, el pintor José Benlliure Gil. Años después, en un acto de inmensa generosidad, José Luis Mariano Benlliure Arana renunció a su propiedad para que pasaran a integrarse definitivamente en los fondos del museo valenciano.

De Benlliure se exponen dos bustos cincelados en mármol, el retrato de Concepción Dalhander condesa de Gimeno, de 1910, donado por la retratada, y el muy delicado y exquisito busto de Lucrecia Arana, realizado hacia 1906 y donado por su autor al museo en 1940. Lucrecia luce un medallón en el cuello con el autorretrato del escultor, que talló en el frente un relieve con el retrato de su hijo José Luis Mariano.

Además se exponen varios bronces fundidos muchos años después de la muerte de Benlliure a partir de los modelos en escayola que donó en 1940 al museo. Estas fundiciones, que no tienen la calidad de las originales del escultor, recogen la erosión y los desperfectos que con los años habían sufrido los modelos. Se trata del busto de Vicente Blasco Ibáñez, cuyo original modeló Benlliure en 1904, el primer busto que realizó de su amigo Joaquín Sorolla en 1918 para la Hispanic Society y cuyo modelo reutilizó para el busto del monumento que se erigió en la playa de la Malvarrosa en el décimo aniversario de la muerte del pintor en 1933, y que hoy puede verse en la plaza de la Armada Española y, por último, un relieve retrato de Sorolla copia del que se encuentra en el Museo Sorolla de Madrid, fechado en 1909, que habitualmente se confunde con el que realizara años antes para la placa de la calle que lleva el nombre del pintor en Valencia.

Valencia

Septiembre de 2011

La Gaceta de Folchi, Nº 12, 3º Trimestre de 2011

La revista del Museo Nacional de Cerámica de Valencia elige “Ceramista del trimestre” a Mariano Benlliure y hace un recorrido por su obra cerámica, desde  que inicia su colaboración con la Fábrica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina con la decoración para las fachadas de su casa y estudio en la calle de Abascal de Madrid en 1912 a sus trabajos más personales cuando instala una mufla en su estudio. Destaca como obra el Gran jarrón con figuras de mujer de 1925, que pertenece a los fondos del museo.

2011_Boletín 12_Ceramista del trimestre_MBenlliure

Madrid

Agosto de 2011

El Cristo de la caída procedente de Úbeda participa en el Vía Crucis de Madrid

   

El Cristo de la Caída de Úbeda (Jaén), realizado por Mariano Benlliure en 1942, ha participado como la sexta estación en el Vía Crucis que se ha celebrado durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid el pasado mes de agosto. La talla en madera policromada, de gran vigor y realismo, representa el momento en que Jesús se levanta después de sufrir una caída, apoyado sobre la rodilla izquierda, extiende hacia adelante la mano derecha para favorecer el esfuerzo y equilibrio contrarrestando el peso de la Cruz, cargada sobre el hombro izquierdo, mientras se impulsa con el pie derecho. El torso descubierto, extraordinario estudio anatómico, muestra la tensión y el esfuerzo que realiza para levantarse.

Cabra (Córdoba)

9 de Julio de 2011

El Mausoleo de la Vizcondesa de Termens de Benlliure

Nieves Concostrina le dedica un nuevo capítulo de su emisión “Polvo eres” a una obra de Benlliure: el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens, que se encuentra  en Cabra (Córdoba), y fue realizado entre 1908 y 1915 en mármol de Carrara y bronce.

Se puede oir la emisión entrando en el siguiente enlace: http://www.inquietarte.es/ampliar.asp?id=211

Madrid

Julio de 2011

El busto de Pierre Paris se expone en Alcalá de Henares

Se inaugura en el Museo Arqueológico Regional -MAR, con sede en Alcalá de Henares- la exposición temporal ¿Hombres o dioses?, que presenta una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico. Esta muestra permite conocer los interesantes hallazgos sobre los hombres y mujeres que habitaron la Península Ibérica entre los siglos V y II a.C. y su cultura. Se expone en ella, por primera vez fuera de la Casa de Velázquez de Madrid, el busto en bronce modelado por Benlliure en 1932 de Pierre Paris, hispanista francés y primer director de la Casa de Velázquez, gran impulsor de la arqueología ibérica. La Fundación Mariano Benlliure ha colaborado documentando el busto para el catálogo.

Madrid

Junio de 2011

El Panteón de Hombres Ilustres se va a restaurar

Patrimonio Nacional ha sacado a concurso la restauración de los sepulcros monumentales del Panteón de Hombres Ilustres por un importe total de 110.325 euros, cuyas últimas plicas se abrieron a finales de mes, por lo que las obras podrían comenzar este verano. Entre los monumentos funerarios que alberga, tres son obra de Mariano Benlliure: el de Práxedes Mateo Sagasta realizado en 1904, el de José Canalejas de 1915, ambos cincelados en mármol, y el de Eduardo Dato fechado en 1928, en el que combinó mármol y bronce. El panteón, muy próximo a la estación de Atocha, fue construido entre 1892 y 1899 por iniciativa de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda de Alfonso XII. Obra del arquitecto Fernando Arbós en estilo neobizantino, con vidrieras neogóticas y detalles modernistas, formaba parte de un conjunto mayor que incluía una basílica, que debía convertirse en el lugar de celebración de los actos religiosos de carácter oficial, pero no llegó a construirse.

Zamora

Abril de 2011

Pieza del mes: Boceto del paso El Descendido de Mariano Benlliure

El boceto modelado por Mariano Benlliure a la edad de 15 años para el paso El Descendido, que procesiona la cofradía del Santo Entierro, constituye la pieza del Mes del Museo de Zamora, una iniciativa que persigue dar conocer una de las obras más significativas de la colección de Bellas Artes del centro.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/04/03/arte-pequena-escala/508586.html

Madrid

Abril de 2011

Exposición en la Biblioteca Nacional

El 13 de abril se inaugura en la Biblioteca Nacional una exposición sobre América Latina en la que se incluirán dos obras de Mariano Benlliure: la fotografía de la Maqueta del proyecto de Monumento al General San Martín para Lima cedida por la Fundación Mariano Benlliure, y el Estudio de detalle del mismo monumento, carboncillo y gouache sobre papel, cedido por el Museo Mariano Benlliure de Crevillente (Alicante).

San Sebastián

Abril de 2011

El Museo de San Telmo reabre tras su ampliación

   

El Museo de San Telmo de San Sebastián reabre sus puertas tras muchos años cerrado mientras se construía su ampliación. Entre sus fondos se encuentran dos obras de Mariano Benlliure que podrán verse de nuevo: la maqueta en bronce del Mausoleo a José Arana y Elorza (Cementerio de Escoriaza) realizada en 1908 ca. y una acuarela de tema taurino que representa una escena de la suerte de varas, dedicada a la Infanta Dª Isabel en 1890.

Madrid

Febrero de 2011

Premios Goya

    

El domingo trece de febrero se han entregado los “Goya”, premios instituidos por la Academia de Cine en 1987, representados en un primer momento por un busto de Goya del escultor Miguel Berrocal, “inspirado” en el busto que Mariano Benlliure esculpido en 1902, como estudio de detalle para el monumento a Goya, una de cuyas primeras fundiciones en bronce puede verse en una de las salas del Museo del Prado dedicadas al pintor. El monumento, situado actualmente frente a la puerta norte de dicho museo, fue un encargo del Ayuntamiento de Madrid para embellecer la ciudad con motivo de la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Cuando D. Antonio Giménez Rico ocupó la presidencia de la Academia se encargó un nuevo busto-estatuilla al escultor José Luis Fernández que, según un artículo publicado en El País el 3 de febrero de 2001, se “inspiró” de nuevo en el busto de Goya de Benlliure y en los autorretratos del artista. Lo cierto es que si se compara dicho busto con el original de Benlliure las similitudes son mas que notables y no parecen el resultado de una simple inspiración. Posteriormente, durante la presidencia de D. José Luis Borau, se intentó  sustituir el busto de Goya de Fernández por una reproducción del original realizado por Benlliure, llegando a contactar con los descendientes del escultor que autorizaron desinteresadamente que se reprodujera la escultura para ese motivo. Por alguna causa que desconocemos dicho proyecto no se realizó y continuó entregándose la misma estatuilla.

El busto de Goya de Fernández (foto superior dcha.) reproduce de forma tosca y amanerada cada uno de los detalles del de Benlliure (foto superior izq.), desde los rizos del pelo o de los pliegues de su pechera al gesto y la expresión de la cabeza. Además, se ha extendido la idea, más o menos generalizada, de que la estatuilla es del mismo Benlliure, lo cual nos preocupa enormemente por la calidad de su modelado que nada tiene que ver con su manera de hacer. En estos momentos en que en el Ministerio de Cultura existe una clara postura de defensa y protección de los derechos de autor, sería recomendable que se tomaran medidas para que una institución dependiente de él, como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuidase más su imagen y no utilizase para premiar una de las Artes una estatuilla de tan dudosa gestación.

¿Por qué no reproducir de una vez por todas, de forma correcta y con calidad, el Goya de Benlliure o encargar una nueva estatuilla original a un escultor contemporáneo?

Málaga

Febrero de 2011

Mariano Benlliure regresa a Málaga

Exposición en el Rectorado de la Universidad de Málaga, del 4 al 27 de febrero

El día 4 de febrero de 2011 se inauguró la exposición con una conferencia de la comisaria Lucrecia Enseñat Benlliure, Mariano Benlliure: apuntes sobre su obra y su técnica. Se trata de una muestra representativa del arte de Benlliure, uno de los artistas más fecundos, creativos y galardonados de nuestra historia, que ha llegado a Málaga promovida por las Archicofradías de la Esperanza y de la Expiración como colofón de los actos celebrados a lo largo de 2010 para conmemorar el LXX Aniversario de la llegada a la ciudad de sus Titulares, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y el Altísimo Cristo de la Expiración, que habían sido encargados por separado y que se procesionaron por primera vez en 1940 ante la asistencia emocionada del escultor. La exposición, organizada por las mencionadas Archicofradías, junto al Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, Unicaja y la Fundación Mariano Benlliure, se compone de setenta y tres piezas, muchas de ellas inéditas, que abarcan todos los géneros y se disponen en áreas diferenciadas. Comienza con una amplía serie de Retratos, desde un renovador realismo naturalista para continuar con la alegría y espontaneidad de el Universo infantil; las Artes Decorativas y  Medallas; los Monumentos, y El mundo taurino como representación del costumbrismo, finalizando con la Escultura religiosa.

Madrid

Julio 2010

¡El Monumento a Castelar a salvo!

    

El miércoles 7 de julio, se jugó el partido de semifinales del mundial de fútbol entre España y Alemania. Tras la victoria de España, una multitud invadió en centro de Madrid y muy especialmente el eje Castellana-Recoletos, donde se encuentra el Monumento a Emilio Castelar de Mariano Benlliure, que fue asaltado por una avalancha de gente que no dudó en subirse por las escalinatas laterales e incluso al escaño de Castelar, como se pudo ver en algunas fotografías publicadas en prensa. Desde la Fundación se hicieron diversas solicitudes al Ayuntamiento para que se tomaran medidas de cara a la final el domingo 11 de julio, y se protegiera el monumento.

La solicitud fue atendida y el monumento amaneció rodeado de vallas de protección que no se retiraron hasta la noche del lunes, tras finalizar los festejos de la nueva y definitiva victoria.

Pamplona

Junio 2010

Mantenimiento del Mausoleo de Gayarre

El Mausoleo de Gayarre que Mariano Benlliure levantó en Roncal ha sido objeto de una intervención de mantenimiento durante la cual se ha limpiado, se han cerrado las fisuras y se han renovado las capas de protección del bronce. La empresa madrileña In Situ ha sido la responsable de la intervención, y la supervisión técnica la ha efectuado el Instituto de Patrimonio Cultural Español.

Logroño

Junio 2010

Aparece un nuevo busto de Sagasta

La familia Rodrigáñez, emparentada con Práxedes Mateo Sagasta, ha cedido a la Fundación Práxedes Mateo Sagasta un busto retrato de bronce del político riojano, creado por Mariano Benlliure en 1902, y que perteneció al conde de Romanones. El presidente de la Fundación y consejero de Educación de La Rioja, Luis Alegre, ha presidido el acto de cesión permanente del busto, que se ubicará en el “Espacio Sagasta”, de Torrecilla de Cameros (La Rioja), pueblo natal de Sagasta. Con este busto son ya cinco los bronces documentados y catalogados, que aunque procedentes de un mismo modelo en barro, presentan una gran cantidad de matices que diferencian uno de otro. Benlliure era de una gran meticulosidad en el seguimiento de todo el proceso de fundición a la cera perdida y retocaba la obra en cada uno de los pasos, lo que hace que no haya dos vaciados en bronce iguales de una misma escultura.

Madrid

Octubre 2009

Benlliure en el Museo del Prado

En octubre de 2009 se han inaugurado las nuevas salas dedicadas a la colección permanente del Siglo XIX en el Museo del Prado, en las que se puede disfrutar de la pintura y la escultura de una época que llevaban más de diez años guardadas en los almacenes, desde que se cerró el Casón del Buen Retiro. El recorrido se cierra con una sala dedicada a Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure, en cuyo centro se puede contemplar y rodear la escultura Canto de amor, obra cincelada en mármol de Carrara en Roma hacia 1898.