Skip to content

Proyectos

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

Investigación

img_MinisterioCultura2ª fase del proyecto de digitalización en 3D de los monumentos de Mariano Benlliure, 2015-2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido en la convocatoria de 2015 una ayuda a la Fundación Mariano Benlliure, para continuar desarrollando el proyecto de digitalización en 3D de los monumentos de Mariano Benlliure. En esta segunda fase se va a digitalizar el monumento al cabo Noval ubicado en los jardines de la Plaza de Oriente. También se va a completar y ampliar el estudio, documentación y catalogación, ya iniciados en la convocatoria anterior, de la totalidad de los monumentos españoles de Mariano Benlliure; y se van a realizar varios levantamientos de otros monumentos madrileños.

img_MinisterioCulturaDigitalización en 3D de los monumentos de Mariano Benlliure para su conservación preventiva y difusión por medios físicos (planos, vistas y maquetas a escala) y digitales (web, dispositivos móviles y pantallas táctiles). 1ª fase

 Objetivos:

1. Completar el estudio, documentación y catalogación de la totalidad de los monumentos españoles de Mariano Benlliure.
2. Iniciar la digitalización en 3D integrando información de láser escáner 3D y fotogrametría digital de los monumentos de Mariano Benlliure, abordando en esta primera etapa tres de ellos ubicados en Madrid (Reina María Cristina de Borbón, Goya y General Martínez Campos)
3. Elaboración de modelos 3D de los tres monumentos seleccionados.
4. Realización de las maquetas de dos de los tres monumentos con su entorno inmediato a escala 1:40. Se han elegido el Monumento al general Martínez Campos por considerarse un hito y uno de los más bellos de la producción de Benlliure, además de ser el único declarado BIC, y por encontrarse ubicado en el Parque del Retiro que, en su conjunto junto parte de su entorno se se quiere proponer para su declaración como Patrimonio Mundial. El Monumento a Goya ubicado frente al a la entrada Norte del Museo del Prado, un entorno de marcado interés cultural en la ciudad.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la convocatoria de 2014.

Inventariado, digitalización, descripción y conservación del archivo documental de Mariano Benlliure conservado en la Fundación Mariano Benlliure

El archivo documental está constituido por: cartas, documentos oficiales, fotografías y otros documentos personales como cuadernos de notas con inventarios, memorias, presupuestos, apuntes y bocetos de importantes obras escultóricas. Este importante conjunto documental no solo presenta la realidad social desde 1880 a 1947, pues Benlliure se relacionó con todos los estamentos que le hicieron encargos, desde la Familia Real hasta escritores y políticos, pasando por artistas y coleccionistas, sino, sobre todo, su actividad Institucional ya que Mariano Benlliure fue Director General de Bellas Artes  entre 1917 y 1919, Director del Museo de Arte Moderno  entre 1917 y 1931 (hoy parte del Museo del Prado) y Director de la Academia de España en Roma entre 1901 y 1903. Se trata de una documentación inédita fundamental para completar la visión de ese periodo histórico.

Aunque gran parte del trabajo de inventariado y digitalización se ha realizado, aún está pendiente la documentación y descripción de una parte de los fondos, y se sigue trabajando en ello.

Dibujos de Mariano Benlliure

El proyecto consiste en el estudio, catalogación y publicación de un importante corpus de dibujos originales de Mariano Benlliure, casi en su totalidad inéditos, actualmente dispersos en los fondos de cinco instituciones -Museo nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y Casa-Museo Benlliure en Valencia, Museo Mariano Benlliure de Crevillente (Alicante), Museo Grao Vasco de Viseu (Portugal) y la propia Fundación- y en las colecciones privadas conservadas por sus descendientes, con el objetivo de crear una base de datos única, que facilite su estudio como herramienta fundamental para la comprensión del proceso creativo del escultor. La catalogación y publicación de este conjunto, compuesto por alrededor de tres mil dibujos, constituirá el primer avance del catálogo razonado completo de la obra de Mariano Benlliure. Gracias a una Ayuda del Ministerio de Cultura en 2011, se ha podido avanzar en la digitalización, inventariado e inicio de la catalogación de los dibujos de la Fundación y las colecciones privadas familiares. Se espera poder completar la catalogación y abordar la publicación completa en una segunda etapa.

Exposiciones

Sevilla, 2014

Proyecto en fase de estudio dedicado al legado del escultor Mariano Benlliure en la Comunidad de Andalucía.

Gandía (Valencia), 2015

Proyecto en fase de trabajo que se centrará en ofrecer una visión panorámica de la obra del escultor Mariano Benlliure.

Mariano Benlliure y el Arte Ecuestre

Jerez de la Frontera

Proyecto encargado por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre para el palacete El Recreo de las Cadenas, que incluye una selección de un amplio número de esculturas, pinturas y artes decorativas de Mariano Benlliure relacionadas con el Arte Ecuestre. En esta exposición podrán verse retratos ecuestres, bocetos, maquetas, modelos y proyectos de monumentos ecuestres, retratos de los protagonistas de algunos monumentos, obras de tema taurino, medallas, artes decorativas, pinturas y dibujos. Obras realizadas en muy distintos materiales como mármol, bronce, escayola, cerámica vidriada, óleo sobre cartón, acuarela y/o gouache sobre papel y diversas ténicas de dibujo sobre papel. Inicialmente previsto para 2011, se ha visto aplazado si fecha definida.

Los abanicos de Mariano Benlliure: un arte por descubrir

El motivo impulsor de este proyecto expositivo es la reciente localización, documentación y catalogación de un abanico completo y seis países pintados por Mariano Benlliure, o por Benlliure en colaboración con otros artistas contemporáneos, de los cuales sólo uno se ha expuesto con anterioridad. La puesta en valor de estos siete abanicos, rodeados de otras obras de Benlliure directa o indirectamente vinculadas a ellos, y algunas fotografías y documentos personales, da pie a recrear un ambiente afectivo muy próximo al artista. Se trata en su gran mayoría de objetos preciosos de regalo, o pertenecientes a su entorno familiar o relacionados con la colonia de artistas españoles residentes en Roma, con la que el escultor mantuvo una estrecha relación desde su llegada a Italia en 1881.

Mariano Benlliure ceramista

La actividad desarrollada por Benlliure como ceramista es muy amplia y variada, pero poco conocida, sólo algunas obras se han mostrado de forma esporádica en alguna exposición, pero como piezas aisladas, sin ponerse en contexto en el conjunto de su producción. Con este proyecto se plantea reunir el máximo posible de su obra cerámica para exponerla por primera vez de forma monográfica. La exposición se dividirá en dos ámbitos: uno dedicado a la cerámica aplicada a la arquitectura, y otro a las esculturas y objetos decorativos.

Anuncios