Skip to content

Proyectos realizados

Nos cambiamos de dominio.

Para poder daros un mejor servicio, la Fundación Mariano Benlliure traslada la web a http://marianobenlliure.org

Además de un diseño más actual, hemos incluido nuevas secciones y un mapa interactivo con toda la obra pública de Mariano Benlliure.

Esta web ya no se actualizará y dejará de funcionar dentro de unos meses.

 

Exposiciones

exp gandia“Mariano Benlliure y su legado a Valencia”

CASA DE CULTURA MARQUÉS DE GONZÁLEZ DE QUIROS, del 21 de mayo al 27 de junio de 2015

En la exposición que sobre el escultor Mariano Benlliure organizó el Ayuntamiento de Gandía, con la colaboración de la Fundación Mariano Benlliure, se mostró un conjunto de obras de diferentes temáticas y técnicas escultóricas, ya bronce, mármol, barro o cerámica vidriada, pertenecientes a diversas instituciones valencianas públicas, como el Museo de BBAA de Valencia, Museo Nacional de Cerámica, “González Martí”, o la Casa-Museo Benlliure, entre otras, y colecciones privadas, siendo algunas de estas piezas inéditas. Se planteó también un recorrido visual por los diferentes monumentos públicos de Benlliure que se hallan en la Comunidad Valenciana, y que configuraron, junto con las piezas presentadas en la exposición, una muestra del legado a Valencia del escultor valenciano más importante de la Historia del Arte.

La Fundación Mariano Benlliure realizó la selección de obras que se expusieron, así como los proyectos museológico y  museográfico de la muestra, y la dirección del montaje.

DSC_0130DSC_0120DSC_0116DSC_0123DSC_0109DSC_0127

el color del aguaEl color del agua. Acuarelas de la familia Benlliure

1 de octubre de 2014-4 de enero de 2015

La Fundación Mariano Benlliure ha colaborado con la Casa-Museo Benlliure del Ayuntamiento de Valencia en la exposición El Color del Agua. Acuarelas de los Benlliure, que reúne, por vez primera, más de cincuenta trabajos realizados por nueve miembros de la familia Benlliure pertenecientes a cuatro generaciones.

Son obras, en su mayoría inéditas, pertenecientes a los fondos de la propia Casa-Museo Benlliure y a las colecciones de la familia Benlliure, que nos permiten descubrir la expresión más íntima y desconocida de sus autores. Algunos de ellos dedicaron su vida profesional al mundo del arte como Blas, José y Mariano Benlliure Gil, Peppino Benlliure Ortíz y Leticia Feduchi, otros a la arquitectura o al diseño, recurriendo a la pintura y preferentemente a la acuarela como medio de expresión personal así como de su propio trabajo, como José Luis Mariano Benlliure, López de Arana, José Luis Benlliure Galán, Lucrecia Feduchi Benlliure y Lucrecia Enseñat Benlliure.

“El Color del Agua” plantea una línea de tradición y renovación de esta técnica pictórica centrada en la expresión artística de una familia. Agrupadas las obras temáticamente, la muestra permite analizar la evolución a la hora de abordar el bodegón, el retrato, el paisaje o las costumbres en un amplio periodo de tiempo, apreciando a la vez las diferentes sensibilidades y cualidades de los artistas.

Gran Canal_José BenlliureUn paseo por el Gran Canal_Mariano Benlliure

María Benlliure Ortiz por José benlliure Gil

JL Mariano Benlliure por Mariano Benlliure Gil

Desnudo_José Luis Benlliure Galán

Vic_Leticia Feduchi

Rosal_Peppino Benlliure Ortiz

Abanico_Blas Benlliure

traje rojo de costura_Lucrecia feduchi Benlliure %22Coti%22

Pino de Formentor_JL Mariano Benlliure L de Arana

Marina_Leticia Feduchi

Roma_Foro Augusto_José Luis Benlliure Galán
MAllorca-Dos vistas de la Bahía de Pollença_Lucrecia Enseñat Benlliure

Roma_Colosseo_Lucrecia Enseñat Benlliure

                                                                                                                                        

Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalbacartel

2013

El Ayuntamiento de Collado-Villalba rendido homenaje al escultor con la exposición Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba, que ha cerrado el año “Benlliure” y se ha dedicado a la relación de los dos artistas con la localidad serrana, que eligió el escultor conjuntamente con su mujer, la cantante de zarzuela Lucrecia Arana, como lugar donde encontrar la tranquilidad que necesitaban para alternar el descanso y la vida familiar con su trabajo más reflexivo y personal.
La exposición, realizada en colaboración entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y la Fundación Mariano Benlliure, ha reunido una selección de esculturas, relieves, cerámicas y dibujos del escultor, además de varias vistas de “Villa Jenarito” pintadas por Juan Antonio Benlliure, un bodegón de Blas Benlliure dedicado a Lucrecia Arana, y un retrato de la cantante obra de Manuel Benedito. Han completado la parte de obras una selección de fotografías, cartas, artículos de prensa de la época y otros documentos relacionados con la familia Benlliure-Arana y su residencia de veraneo en Villalba. Los más de 20 dibujos que se han seleccionado para la muestra de Mariano Benlliure, de diferente temática y técnica, inéditos, como también algunas de las obras, se han presentado por primera vez en una exposición.
La inauguración tuvo lugar el viernes 25 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Miguel Hernandez, calle Batalla de Bailén, 13, Collado Villalba, donde ha permanecido abierta hasta el 26 de noviembre.

Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba

Mariano Benlliure_El dominio de la materiaMariano Benlliure. El dominio de la materia

2013

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) que ha celebrado en 2012-2013, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Mariano Benlliure, organizaron una exposición monográfica sobre el escultor titulada “Mariano Benlliure. El dominio de la materia“.
La exposición ha podido verse en las dos ciudades vinculadas a su vida: Madrid (desde el 10 de abril al 30 de junio de 2013 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), capital que le acogió, donde tuvo su estudio y vivió una longeva existencia, y en donde acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia (del 23 de julio al 13 de octubre de 2013 en el Centro del Carmen), su ciudad natal llena de recuerdos familiares, y para donde realizó varios importantes encargos.
Esta muestra ha presento una selección de obras de excepcional calidad -retratos, composiciones libres, artes decorativas, tauromaquia, medallas, bocetos de monumentos-, procedentes de Instituciones públicas mayoritariamente españolas y, en una gran parte, de colecciones particulares, de las cuales casi la mitad es la primera vez que se Han podido contemplar en una exposición en España.
Han compartido el comisariado de la exposición Lucrecia Enseñat Benlliure, directora y vicerpesidente de la Fundación Mariano Benlliure y especialista en su obra, y Leticia Azcue Brea, Doctora en Historia del Arte y especialista en escultura. El diseño lo realizó el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero.

Dossier Prensa

Tríptico MB_El dominio de la materia

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2013/04/09/recuerdo-del-escultor-mariano-benlliure.shtml 20130412_El País_Arte en estado de gracia http://diegoramospintor.blogspot.com.es/2013/04/mariano-benlliure.html http://spain.urbansketchers.org/2013/04/coincidencia-en-el-museo-benlliure-un.html

* Quedan aún algunos catálogos disponibles en venta. Para más información puede ponerse en contacto con la Fundación Mariano Benlliure.

Mariano Benlliure regresa a Málaga

2011

Salas de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga Proyecto científico y expositivo.

Una muestra representativa del arte de Mariano Benlliure, uno de los artistas más fecundos, creativos y galardonados de nuestra historia, llega a Málaga promovida por las Archicofradías de la Esperanza y de la Expiración como colofón de los actos celebrados a lo largo de 2010 para conmemorar el LXX Aniversario de la llegada a la ciudad de sus Titulares, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y el Altísimo Cristo de la Expiración, que habían sido encargados por separado y que se procesionaron por primera vez en 1940 ante la asistencia emocionada del escultor.

La exposición, organizada por las mencionadas Archicofradías, junto al Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, Unicaja y la Fundación Mariano Benlliure, se compone de setenta y tres piezas, muchas de ellas inéditas, que abarcan todos los géneros y se disponen en áreas diferenciadas. Comienza con una amplía serie de Retratos, desde un renovador realismo naturalista para continuar con la alegría y espontaneidad de el Universo infantil; las Artes Decorativas y  Medallas; los Monumentos, y El mundo taurino como representación del costumbrismo, finalizando con la Escultura religiosa.

Mariano Benlliure regresa a Málaga. Recorrido por la exposición

Tríptico de la exposición

Dossier de prensa 4 febrero 2011

Video 1: Mariano Benlliure regresa a Málaga

Video 2: Mariano Benlliure regresa a Málaga, Universidad de Málaga

Mariano Benlliure y la Feria Taurina

2007-2008

Museos de Bellas Artes de Valencia y de Alicante Proyecto científico y expositivo La exposición reunía una gran parte de su obra pictórica y escultórica dedicada a la lidia y su contexto, y se planteó como una puesta en escena de esa gran tragedia, a la que Benlliure dio forma por medio de instantáneas escultóricas.

Mariano Benlliure y la feria taurina. Recorrido por la exposición

Museos

Museo Mariano Benlliure

Crevillent (Alicante)

2004-2012

Proyecto ganador del Concurso Internacional convocado por el Ayuntamiento en 2004
Proyecto 2005
Ejecución 2006-2012
Promotor:
· Ayuntamiento de Crevillent
Patrocinadores:
· Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana
· Ministerio de Fomento
Proyectos Museológico y Museográfico:
. Lucrecia Enseñat Benlliure, arquitecto
Colaboradores:
· Pau Soler Serratosa, arquitecto
· Nuria Bertrán Juez, arquitecto
· José Luis Jiménez, ingeniero asesor en la iluminación
· Diego Figari, artista gráfico
Empresa:
· Acesinh
Restauración de obras:
· Instituto Valenciano de Conservación y Restauración
· José Vicente Bonete, restaurador
Montaje de obras:
· ArtiClar
· José Vicente Bonete, restaurador

   

El Museo Mariano Benlliure de Crevillent custodia una rica colección de obras del escultor compuesta fundamentalmente por modelos y bocetos en escayola, que luego utilizaba para realizar las obras definitivas en materiales de mayor durabilidad como el mármol, el bronce o la madera. Se trata de esculturas de suma fragilidad pero de gran valor, pues representan la primera idea o un eslabón en el proceso creativo del escultor.

Son obras modeladas por Benlliure o vaciadas en escayola por él o bajo su control, y por tanto piezas originales cuyo valor artístico es muy superior a las copias póstumas, en bronce u otros materiales, realizadas a partir de ellas por fundidores o artesanos.

              

Forman parte también de la colección del museo obras acabadas en materia definitiva: bronce, mármol, madera, cerámica e incluso metales preciosos como el oro. Dibujos y pinturas, y un importante archivo documental completan sus fondos. Además, el museo cuenta con obras de los pintores José y Juan Antonio Benlliure, hermanos de escultor, contemporáneos como Garnelo o Aniceto Marinas, de colaboradores y discípulos como Mariano Rubio, Juan García Talens, Ricardo Ferrero y Emilieta Torrente.

Pocos museos pueden mostrar un conjunto similar que permita acercarse a la obra de un artista, exceptuando los que los propios artistas o sus descendientes han conservado y convertido en casa museo.

El conjunto heterogéneo de obras que posee el museo se agrupa por temas o géneros, lo que permite su contextualización dentro de diferentes ambientes:

Entrada:
· Historia del Museo
· Mariano Benlliure. Cronología
Galería de retratos. Las técnicas
La casa-estudio en la calle de Abascal
El estudio. Monumentos públicos
Relieves conmemorativos
Escultura religiosa. El taller de imaginería
Obras de género. Tauromaquia y bailaoras
Los Benlliure
Medallas y pequeñas placas conmemorativas